POLITICA
Tras su nota en Perfil

"Banalizó la Shoá": DAIA salió al cruce de Sturzenegger por su alusión al régimen nazi

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas cuestionó las alusiones del ex titular del BCRA: "Es imprescindible que todos los sectores de nuestra sociedad dejen de banalizar la Shoá".

DAIA 20230309
"Llamado de conciencia" de DAIA a la dirigencia política | Twitter / @DAIAArgentina

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) difundió este miércoles 8 de marzo un mensaje de conciencia dirigido a la dirigencia política, con motivo de un planteo reciente de Federico Sturzenegger, quien -según el organismo- "banalizó la Shoá trazando un paralelismo entre la coyuntura política de nuestro país y el régimen nazi".

DAIA publicó en Twitter un "llamado de conciencia" por lo que interpretaron como una banalización del Holocausto por parte del ex presidente del BCRA.

El posteo en cuestión hace referencia a "declaraciones" de Sturzenegger a Perfil (aunque en realidad fue una nota de opinión del columnista), en las cuales habría banalizado la Shoá al proponer "un paralelismo entre la coyuntura política de nuestro país y el régimen nazi".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Expropiación de C5N: piden citar a declarar a Federico Sturzenegger por una columna que escribió en PERFIL

"La DAIA hace un llamado de conciencia a la dirigencia política", expresó la organización en Twitter.

DAIA 20230309
Twitter / @DAIAArgentina

"En declaraciones a perfilcom", continúa la publicación, "el expresidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, banalizó la Shoá trazando un paralelismo entre la coyuntura política de nuestro país y el régimen nazi".

"El nazismo significó el intento de eliminación y exterminio de un pueblo", detallaron en redes sociales.

"Las discusiones políticas nacionales no se relacionan en absolutamente nada con la tragedia que costó la vida a millones de seres humanos", objetó DAIA.

"Es imprescindible que todos los sectores de nuestra sociedad dejen de banalizar la Shoá y se comprometan en la lucha contra el antisemitismo y los discursos de odio", finaliza la publicación.

La DAIA denunció un grave crecimiento de "la retórica antijudía" en redes sociales

El eje de la discordia

En su última columna publicada en este diario (¿Es posible cerrar la grieta?), el ex titular del BCRA sostuvo lo siguiente:

"Para otros, la mera idea de cerrar la grieta sería como haberle pedido a Inglaterra que hiciera lo mismo con la Alemania nazi. Es decir, un camino inútil, porque la Alemania nazi nunca tuvo intención de negociar nada (sino, en todo caso, de ganar tiempo mientras embolsaba pequeñas victorias que no le generaban costo). Según este segundo enfoque, intentar cerrar la grieta no solo lleva a la inacción, sino que, además, puede resultar en ataques de aquellos con los que se intenta negociar (que fue lo que le pasó a Chamberlain)".

 

CA/ED