miércoles 28 de septiembre de 2022
SOCIEDAD Antisemitismo en alza

La DAIA denunció un grave crecimiento de "la retórica antijudía" en redes sociales

En sintonía con el debate referido al auge de los discursos del odio, el Informe anual sobre Antisemitismo en Argentina arrojó resultados preocupantes en cuanto a la proliferación de expresiones antijudías.

14-09-2022 22:00

El informe anual publicado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) se basó en una muestra de 490 denuncias presentadas en el último año por expresiones antisemitas de diverso tenor.

La investigación realizada por el Centro de Estudios Sociales de la DAIA advirtió que las redes sociales son el escenario donde suelen canalizarse con mayor frecuencia las manifestaciones de odio y discriminación racial.

Apoyado en las conclusiones del estudio, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, explicó que el racismo sigue siendo una práctica arraigada en la sociedad, hasta convertirse peligrosamente en el "sentido común" de los ciudadanos.

Un estudio del Conicet investigó los discursos del odio y sus efectos

“El modo de pensar racista todavía sigue arraigado en la sociedad, a veces de forma sutil, otras de manera deliberada y explícita. Logró inmiscuirse en un supuesto ‘sentido común’ que debemos despertar y revisar sin descanso”, graficó Knoblovits.

"La retórica antijudía", detalló el presidente de la organización, "se halla mayormente, según nuestras estadísticas, en las redes sociales”.

neonazis 20210901

El rol de las redes sociales

“Este fenómeno crece año a año, contribuyendo a la circulación de discursos de odio que se viralizan exponencialmente. Debemos trabajar para insistir en un debate urgente acerca del rol de las redes sociales y de las empresas que ofrecen sus soportes”, agregó.

La máxima autoridad de la DAIA puntualizó asimismo que si bien el número de denuncias se mantuvo relativamente "estable" durante el período analizado (2021), los niveles de violencia incrementaron cualitativamente, lo cual se traduce en un aumento significativo de los casos judicializados.

En sintonía con lo anterior, Víctor Garelik, Director Ejecutivo del organismo, también hizo hincapié en la elección de los redes sociales como el espacio "predilecto" para la circulación de estas expresiones: “El espacio virtual es el lugar “predilecto” para que circulen mensajes de odio antisemita y la proliferación de material que hace apología del nazismo, el negacionismo y el racismo”.

CA/ds/ED