SOCIEDAD
Vuelo a Miami

Prisión domiciliaria y embargo millonario para la azafata de Aerolíneas que realizó una falsa amenaza de bomba

La justicia federal procesó a Daniela Carbone con prisión preventiva por una falsa amenaza. Además, incluyó un embargo de 400 millones pesos. Su hija fue sobreseída.

Daniela Carbone, es la azafata detenida por la falsa amenaza de bomba.
Daniela Carbone, es la azafata detenida por la falsa amenaza de bomba. | Reperfilar

La ex azafata de Aerolíneas Argentinas Daniela Carbone fue procesada con prisión preventiva (que cumplirá en su domicilio) tras realizar unaa falsa amenaza de bomba sobre un avión con destino a Miami el pasado 21 de mayo. El llamado con la falsa bomba obligó a cancelar el vuelo generando un costo para la empresa de más de 1,2 millones de dólares. Como consecuencia, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, dispuso el procesamiento, que incluyó un embargo de 400 millones de pesos sobre los bienes de la aeromoza. Su hija fue sobreseída.

"Me podés cagar la vida por una pendejada": el ríspido diálogo entre la azafata y su hija antes de la detención

El pasado 21 de mayo, la exazafata llamó a través de teléfono celular de su hija una amenaza de bomba que obligó a la evacuación de la aeronave y la reprogramación del vuelo. "La conducta de Daniela Carbone consistente en proferir el día 21 de mayo de 2023 una amenaza a través del mensaje de voz remitido a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, utilizando una línea telefónica que no le pertenecía” describe la resolución.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Sumado al contexto en el que tuvo lugar el hecho,. continúa la resolución- el contenido de la amenaza proferida y el anonimato del remitente, generó un temor con capacidad para incidir en el ánimo del público que se encontraba en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Ezeiza".

Del avión a un calabozo de 2x2: así pasa los días Daniela Carbone, la azafata detenida por la amenaza de bomba

El juez consideró, en un centenar de páginas, que la azafata "generó la interrupción del servicio aéreo correspondiente al vuelo AR 1304, perteneciente a la aeronave de la empresa Aerolíneas Argentinas".

El fallo dispuso "trabar embargo sobre los bienes de la imputada, hasta cubrir la suma de 400 millones de pesos", que se condicen con "la erogación, por el momento, de al menos 1.215.740 dólares en cabeza de Aerolíneas Argentinas, sumado a los gastos incurridos por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Sección Destacamento Pista de la Superintendencia Federal de Bomberos y la Asociación Nacional de Aviación Civil".

En la misma resolución, Villena sobreseyó a la hija de la azafata, Candelaria Guadalupe Olivera, porque "no se ha podido confirmar la hipótesis delictiva".

Partió a Miami el avión de Aerolíneas Argentinas que había recibido una amenaza de bomba

Según estableció el fallo, la falsa amenaza de bomba se realizó desde el teléfono de Olivera, sin su conocimiento ni consentimiento, pero el juez consideró que "si bien la nombrada ha sido mencionada, con el derrotero de la investigación se pudo determinar que no formó parte de la maniobra".

La llamada de la ex azafata

La amenaza de la aeromoza consistió en un mensaje de WhatsApp dirigido a varias personas de Aerolíneas Argentinas: "Decile al capitancito Barisi que le pusimos tres bombas en el Miami, que se deje de joder con la política y chequee el avión porque van a volar en mil pedazos".

Carbone habría actuado por despecho, ya que uno de los tripulantes del avión había terminado una relación con ella pocos meses atrás y viajaba a Estados Unidos con otra mujer.

La prisión domiciliaria le fue concedida bajo reglas de conducta que consisten en "la promesa de someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación, la obligación de presentarse ante todo llamado del Tribunal; la prohibición de salida del territorio nacional sin autorización previa, la retención de los documentos de viaje, la prohibición de concurrir a las zonas restringidas de todos los aeropuertos del país, la vigilancia de la imputada mediante dispositivo electrónico de rastreo o posicionamiento de su ubicación física".

NT CP