POLICIA
Ataque Terrorista

Perpetua pero sin pena de muerte para el autor del atentado en Nueva York donde murieron 5 argentinos

El 31 de octubre de 2017, Sayfullo Saipov atropelló y mató a ocho personas, entre ellas cinco rosarinos. Al no tratarse de un fallo unánime, el terrorista no fue sentenciado a pena de muerte.

Sayfullo Saipov 20230111
Sayfullo Saipov. | AFP

El juez Vernon S. Broderick, condenó a Sayfullo Saipov a cadena perpetua por el ataque terrorista perpetrado en Nueva York donde murieron cinco argentinos. Se trató del ataque más letal en Nueva York desde el atentado a las Torres Gemelas.

La mañana del 31 de octubre de 2017 un grupo de amigos rosarinos andaban en bicicleta como parte de la celebración por los 30 años de egresados del secundario cuando los embistió una camioneta.

Sayfullo Saipov 20230313

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según consta en la causa, un grupo de personas pedaleaban por la ciclovía en cinco grupos de dos hasta que percibieron, de un momento a otro, el ruido del impacto del conductor que se desplazaba a 106 kilómetros por hora con una camioneta alquilada.

Los 5 rosarinos fallecidos por el ataque terrorista en 2017

Los sobrevivientes integraban el grupo que avanzaba por el lado derecho, lo que en definitiva les salvó la vida mientras que los fallecidos tras el ataque fueron Diego Angelini, Ariel Erlij, Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco y Hernán Mendoza.

Sayfullo Saipov 20230313

Además de los cinco rosarinos fallecidos, el saldo del atentado sumó una turista belga y dos estadounidenses muertos y doce heridos.

Los fiscales intervinientes en la causa comprobaron que el terrorista aceleró “tratando de matar a tantas personas como pudo”. La intención de Saipov era conducir hasta el puente de Brooklyn matando a toda aquella persona que se le cruce por delante.

Sin embargo el plan del terrorista se frustró cuando chocó contra un micro escolar. Herido y empuñando pistolas de bolas de pintura y perdigones intentó huir, pero a los pocos metros se vio rodeado por policías. En ese momento levantó las armas y gritó “Dios es grande” en árabe. Inmediatamente un oficial le disparó en el abdomen logrando reducirlo y atraparlo.

Sayfullo Saipov 20230313

Declaraciones y acciones

Un día después del ataque, el entonces presidente Donald Trump publicó en su Twitter que el acusado "¡DEBERÍA RECIBIR LA PENA DE MUERTE!".

Por su parte, el presidente Biden, quien se comprometió durante su campaña a trabajar para abolir la pena capital, sigue sin ejecuciones federales durante el mandato.

Sayfullo Saipov 20230313

Si bien el acusado rechazó la oportunidad de testificar en el juicio, durante la audiencia previa de 2019, criticó el sistema legal estadounidense e insistió en que no podía ser juzgado por ocho muertes cuando "miles y miles de musulmanes están muriendo en todo el mundo".

La acusación a Sayfullo Saipov

Damian Williams, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, anunció hoy que un jurado no pudo llegar a una decisión unánime sobre si autorizar la pena de muerte para Sayfullo Saipov. En consecuencia, el juez de distrito de EE.UU., Vernon S. Broderick aplicó la sentencia legalmente obligatoria de cadena perpetua por llevar a cabo un ataque terrorista el 31 de octubre de 2017, en nombre del Estado Islámico de Irak y al-Sham ("ISIS"), en el que SAIPOV usó un camión para asesinar a ocho víctimas e hirió a muchas más en un carril bici en el bajo Manhattan.

Sayfullo Saipov 20230313

El pasado 26 de enero de 2023, el mismo jurado condenó a Saipov por 28 cargos. Entre los que destacaban la acusación de asesinato con el propósito de ingresar a una empresa de crimen organizado (ISIS); asalto con un arma peligrosa e intento de asesinato con el fin de obtener acceso a una empresa de extorsión (ISIS); proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada (ISIS) que resulte en la muerte; y daño y destrucción de un vehículo motorizado que resulte en la muerte.

Por su parte, el fiscal Federal Damian Williams relató que “Sayfullo Saipov robó ocho vidas inocentes, y devastó las vidas de muchos más, en un horrendo ataque terrorista”. Calificó ese acto como “malvado” y agregó que “fue alimentado por la lealtad de Saipov a ISIS, una lealtad que Saipov mantuvo con orgullo después del ataque y durante su juicio”.

Sayfullo Saipov 20230313

Quién es Sayfullo Saipov

Nacido en Uzbekistán, Sayfullo Saipov arribó a Estados Unidos gracias a un programa migratorio. En 2010, gracias a la interacción de diferentes foros yihadistas, se radicalizó y se volcó al ISIS.

Durante su estadía en EE.UU., el terrorista vivió en Ohio, luego en Florida para, finalmente instalarse en Nueva Jersey con la intención de estar más cerca de la familia.

Saipov tiene tres hijos y está casado. Previo al atentado fue chofer de la aplicación Uber.

Apelaciones finales antes de la condena

La primera en tomar la palabra fue la fiscal federal adjunta Amanda Houle quien pidió la pena de muerte por la "masacre sin remordimientos de civiles inocentes" del acusado.

Según la agencia AP, la fiscal federal adjunta Amanda Houle destacó que Saipov sigue “orgulloso, desafiante e impenitente por las vidas que arruinó y que sigue siendo peligroso, incluso tras las rejas”.

Sayfullo Saipov 20230313

Y agregó que una vez rompió la puerta de su celda de la prisión mientras gritaba acerca de cortar las gargantas de los guardias.

Por otra parte, el abogado defensor, David Stern, declaró ante el jurado Saipov pasara el resto de su vida en una celda del tamaño de un espacio de estacionamiento en una prisión de alta seguridad de máxima seguridad en Florence, Colorado.

“Sayfullo Saipov hizo algo terrible, terrible, y decidas lo que decidas, pagará un precio terrible”, enfatizó Stern. Y pidió a los miembros del jurado que "no sean como él" y que piensen que la muerte es la solución al dolor que presencian.

Luego de escuchar el veredicto, los abogados de Saipov sintieron la sentencia como una victoria legal. La última vez que una persona fue ejecutada por un delito federal en Nueva York fue en 1954.

NT / ED