Seis personas murieron cuando un camión que escondía 680 kg de explosivos estalló por el aire en un subsuelo del World Trade Center a las 12:17 hs del mediodía. Fue cerca del garaje de la Torre Norte y, pese a su gravedad, se consideró un atentado fallido. Sin embargo, fue un aviso del verdadero atentado que ocurriría el 11 de septiembre de 2001.
Sucedió el 26 de febrero de 1993 y el plan original era que los explosivos desataran una reacción en cadena que terminara derribando tanto la Torre Norte como la Torre Sur del World Trade Center.
El acto terrorista perforó tres niveles de hormigón armado y cavó un hoyo de 30 metros de profundidad en el suelo del garaje. Hubo 1042 personas heridas y alrededor de 50.000 tuvieron que ser evacuadas.
Varios centenares quedaron atrapados entre los escombros de oficinas y debieron ser rescatados por los Bomberos de Nueva York.
Atentado al World Trade Center
A pesar de su gravedad, en ese momento no se le dio al suceso el valor que cobraría más adelante, como un alerta mundial contra el terrorismo que se ensañaría con Nueva York el 11 de septiembre de 2001, cuando cayeron las Torres Gemelas.
La explosión en el garaje del World Trade Center sería la antesala de los cuatro ataques terroristas del 11S y el primer atentado yihadista dentro de Estados Unidos.
La miopía del shock hizo pensar a los primeros investigadores que detrás de la explosión estaba el narcotraficante Pablo Escobar, a quien por entonces la justicia estadounidense quería extraditar de Colombia para que fuera juzgado por un tribunal local.
De todos modos, las pericias del FBI continuaron y el panorama se aclaró. El primer indicio que se encontró fue la placa del vehículo-bomba, que había sido denunciada como robada el mismo día del atentado.
EE.UU, terrorismo y Al Qaeda
Se determinó que el atentado terrorista había sido planeado por el grupo Al Qaeda de Afganistán y que el principal ideólogo fue Khaled Shaikh Mohammed, tío de Ramzi Yousef, uno de los principales partícipes necesarios.
Agentes especiales del Servicio de Seguridad Diplomática de Estados Unidos atraparon a Ramzi Yousef dos años más tarde, en 1995, en una guarida del grupo Al Qaeda, en Islamabad, capital de Pakistán. Fue extraditado y juzgado en Estados Unidos.
La CIA y los Inter-Servicios de Inteligencia de Pakistán detuvieron a su tío, Khaled Shaikh Mohammed, en la ciudad de Rawalpindi, Pakistán, el 1 de marzo de 2003.
Estuvo preso en una prisión secreta de la CIA hasta 2006 y luego fue trasladado a Guantánamo. En 2007 confesó haber sido el ideólogo y financista del atentado del World Trade Center de 1993 y el del 11 de septiembre de 2001, pero también de los atentados de Bali de 2002 y de varios otros intentos terroristas fallidos.
World Trade Center y otros atentados
De todos modos, Ramzi Yousef no actuó solo. Sheik Omar Abdel-Rahman, El Sayyid Nosair, Mahmud Abouhalima, Mohammad Salameh, Nidal Ayyad, Ahmad Ajaj y Abdul Rahman Yasin cooperaron con él.
Ramzi Yousef también fue encontrado culpable de la explosión de una bomba en pleno vuelo de la aeronave 434 de Líneas Aéreas Filipinas, que procedía de Manila y se dirigía a Tokio, con escala en la ciudad filipina de Cebú.
Yousef, que terminó de armar la bomba en el baño de la cabina del avión, la escondió en el asiento que ocupaba, el 26K y descendió del avión durante la escala de Cebú.
Un japonés, fabricante de máquinas de coser, ocupó el asiento que quedó libre y murió con la explosión. Increíblemente, los pilotos lograron hacer un aterrizaje de emergencia.
Prófugo del atentado al World Trade Center
Hijo de una mujer pakistaní y de un padre palestino, Yousef había nacido en 1968 y se crió en Kuwait.
Yousef se había recibido de ingeniero eléctrico en el Instituto Swansea de Gales, y luego pasó también por el Oxford College of Higher Education. Luego regresó a Pakistán y aprendió a fabricar bombas en un campo de entrenamiento terrorista, en Peshawar.
En sus viajes había declarado tantas identidades diferentes usando pasaportes falsos que nunca estuvo del todo clara su nacionalidad.
En 1992, Yousef aceptó viajar a Estados Unidos para participar de la Operación Bojinka, un proyecto terrorista a gran escala que incluía matar al Papa Juan Pablo II, derribar 11 aviones que unieran Asia y Estados Unidos y estrellar un avión contra el edificio de la CIA en Langley, Virginia.
En enero de 1998, fue condenado a 240 años de cárcel y sólo se le permiten pocas visitas de familiares directos. El principal testigo en su contra fue un agente del FBI que declaró que, durante el viaje de extraditación a EEUU, el acusado le confesó que pretendía matar a más de 250.000 norteamericanos con los atentados de la Operación Bojinka.
US$ 5 millones por el prófugo
En marzo de 1994 otros cuatro hombres fueron declarados culpables del atentado de 1993 al World Trade Center: Abouhalima, Ajaj, Ayyad y Salameh. Los cargos incluían conspiración, destrucción explosiva de una propiedad y traslado interestatal de explosivos. En 1997, Eyad Ismoil, el conductor del camión que transportó las bombas hasta el garage del World Trade Center también fue condenado a perpetua.
Abdul Rahman Yasin, que ayudó a fabricar las bombas del 26 de febrero de 1993, fue el único partícipe que logró escapar y refugiarse en Irak.
En 1994, fue capturado pero colaboró con la justicia de Irak y se lo consideró un testigo protegido; recuperó la libertad.
El programa Rewards for Jutice, del Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrece hasta US$ 5 millones a quien pueda dar una pista que ayude a encontrarlo.