MODO FONTEVECCHIA
EN PRIMERA PERSONA

A 21 años del 11-S habla un testigo del ataque a las Torres Gemelas

David English contó detalles de cómo fue el día del atentado terrorista y por qué quedó maravillado con la Argentina, en donde vive hace 20 años. "Ese día cambió mi vida para siempre", afirmó. Mirá la nota completa.

11-S FBI
Un ciudadano norteamericano observa los restos del World Trace Center, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 | AFP

David English, testigo del atentado a las Torres Gemelas, detalló como fue esa trágica mañana en Nueva York. "Recién cuando pasó lo del segundo avión nos percatamos que fue un ataque terrorista".  A su vez enfatizó en que "no volvería a Estados Unidos" y de que se mudó aquí "por las costumbres argentinas. Un beso o un abrazo para alguien que estuvo en un atentado es un detalle muy importante", contó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué recuerdos tiene de ese día, qué reflexiones le merece?

El 11 de septiembre siempre es muy importante para reflexionar y dar gracias por la vida y la oportunidad de compartir una historia con ustedes, los argentinos. Y explicar por qué amo tanto a este país y no quiero volver a vivir a los Estados Unidos. Me gusta ser positivo y mirar hacía adelante, y compartir mi historia.

Muchos quieren irse de este país, pero no ven las cosas sencillas que valen oro que tenemos aquí, como saludarse con un beso, algo que, para alguien que sufrió un ataque terrorista, es un detalle más que importante. Y eso es parte de por qué quería irme tan lejos después de esa mañana.

¿Desde cuando vive en la Argentina?

Desde 2002, poco después de los atentados decidí mudarme aquí como los abuelos y bisabuelos de tantos argentinos, los inmigrantes que llegaron hace 70, 100 años para empezar de nuevo su vida desde cero, luego de pasarla mal en su países.

A 21 años el 11-S, Al Qaeda sacó un libro con detalles de la preparación del atentado

¿Pero por qué específicamente Argentina?

Por las costumbres argentinas más que nada, juntarse con los amigos a comer un asado, juntarse a tomar mate, salir a bailar toda la noche. Esa frase que aprendí aquí de "quién te quita lo bailado" es fundamental. Es una forma de celebrar la vida, honrar a las personas que se murieron alrededor mío esa mañana, que seguro les hubiera encantado bailar un poco más en sus vidas tan cortas. 

Y usted llegó a nuestro país en medio de la peor crisis económica de la historia...

Pero desde mi punto de vista como emprendedor fue el mejor momento. Porque siempre en las crisis hay oportunidades para la gente creativa, con ambición. Y, en ese momento, no había tanto turismo en Mendoza, y era un lugar muy lindo, con bodegas, vida al  aire libre, etc. Por eso yo pensaba en el futuro de esa provincia, que iba a crecer y a desarrollarse. De hecho es lo que pasó. 

Estados Unidos también es un país de inmigrantes, ¿de dónde venían sus abuelos y sus bisabuelos ?

En generaciones anteriores vinieron de Inglaterra y Alemania. Y un poco de Irlanda.

El atentado que lo cambió todo

¿Cómo pudo salir con vida del atentado?

Cuando impactaron los aviones yo estuve en la calle, llegué a las Torres gemelas a las 8 de la mañana como todos los días. Ese día salí a la calle con un contrato clave para mi carrera que estaba por firmar. Cuando explotó el primer avión no nos dimos cuenta que había sido tan grave, porque ese tipo de cosas, como escuchar alguna explosión, pasan a menudo. Pero cuando pasó lo del segundo avión, ahí nos percatamos que fue un ataque terrorista, eso cambió mi vida para siempre. 

¿Cree en la suerte?

Totalmente, y en el destino. Todos ternemos un destino que vivir y aceptar, así es la vida.

¿Uno tiene alguna responsabilidad con lo dado del destino?

Sí, tengo la responsabilidad de contar mi historia, hablar de las cosas de este país, lo que he aprendido. Me hace pensar muchas veces en que tengo mi vida y qué puedo hacer para mejorar el mundo. No me gusta hablar del 11 de septiembre  pero sí de todo lo que aprendí, de lo que vivo ahora, y que los argentinos se acuerden del país rico y lindo que tenemos.

AO PAR