ACTUALIDAD
11S/ 20 años

20 años del ataque a las Torres Gemelas: teorías conspirativas, el segundo enemigo de Estados Unidos

Además de la lucha contra el terrorismo islámico, el Gobierno norteamericano mantiene una disputa interminable por la creación de versiones paralelas sobre lo ocurrido durante una de las jornada más oscura en la historia de la humanidad.

Aniversario Atentado 9/11
Uno de las aeronaves de United Airlines, en los instantes previos a colisionar contra una de las torres del World Trade Center | AFP

A 20 años del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, con fecha del martes 9 de septiembre de 2001, numerosas continúan siendo las teorías de tinte conspirativo que circulan sobre uno de los episodios más cruentos en la historia de la humanidad.

Aquel martes, un sorpresivo ataque sacudió los cimientos de la Gran Manzana. El mismo fue perpetrado con la ayuda de cuatro aeronaves de United y American Airlines. Dos de ellas impactarían contra el World Trace Center, dejando 3.000 víctimas.

Sin embargo, para algunas mentes lo que ocurrido no necesariamente coincide con la versión oficial, ofrecida por el gobierno de George Bush. A lo largo de los años, fueron lucubradas posibles alternativas a lo que realmente ocurrió y quiénes estuvieron involucrados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A 20 años del ataque a las Torres Gemelas, un nuevo documental

¿Las FFAA intentaron repeler el ataque terrorista o quisieron que sucediera?

Aniversario Atentado 9/11
Imágenes de un radar de la FFAA de Estados Unidos, monitoreando los vuelos en el territorio.

Poco después del derrumbe de las Torres Norte y Sur del World Trace Center, una de las primeras teorías que circuló tanto  en el vasto mundo de internet como en los medios locales exponía sobre posibilidad de que el ataque no fuera repelido por las Fuerzas Armadas

Es más, incluso se especulaba con la no intención de detener a las aeronaves mientras se dirigían a sus objetivos. Con respecto a los motivos por lo que esto sucedió, opinan que Estados Unidos necesitaba una justificación para atacar a los afganos.

Luego de que los vuelos 11, 175, 77 y 93 fueran secuestrados por integrantes del grupo Al Qaeda, liderados por el difunto Osama Bin Laden, y desviados hacia Nueva York y Washington, la orden oficial habría sido la de no intervenir.

Dicha orden emanó presuntamente del entonces vicepresidente de los Estados Unidos, Dick Cheney. Por su parte, la versión oficial de los hechos habla de un complejo caso de piratería que les impidió acceder a la ubicación en tiempo real de los aviones.

Esta teoría podría llegar a ser uno de las dos con mayor sustento, debido a que no fue hasta Bush tomó la decisión junto a Chaney de eliminar a cualquier vuelo comercial que se encuentre dentro de una zona de riesgo, no hubo ninguna orden vigente.

¿Se trató de un atentado inminente o una explosión controlada?

Aniversario Atentado 9/11
Las Torres Norte y Sur del World Trace Center, cooptadas por las llamas y el humo.

La segunda de las teorías que despertó mayores sospechas entre los jóvenes y adultos estadounidenses fue la manera en la que el World Trade Center colapsó. Algunos aseguran que no se trató de una explosión común.

Por ende, sostienen que ambos edificios no se vinieron abajo necesariamente por el impacto de los aviones en sus estructuras o incluso el esparcimiento de las llamas en sus pisos superiores. Aventuran que dentro de ambos construcciones había bombas plantadas.

No solo resaltan que el edificio implosionó en vez de explotar. Además, insisten en que el tiempo en el que ambas estructuras colapsaron fue casi récord, dejando en evidencia que sus los cimientos de ambas obras habían sido previamente debilitadas

Colaborando con ésta alternativa, el físico Steven E. Jones dijo haber encontrado rastros de nanotermitas, un compuesto reactivo utilizado por el Ejercito para provocar explosiones controladas y con grandes tasa de liberación de energía. 

Frente a las historias que circularon, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología decidió reconstruir la manera en que ambas torres cedieron y, acto decido, señaló no tener ningún indicio que implique que nada de todo eso haya ocurrido

11-S: terroristas recibieron ayuda de una red de apoyo saudí en EE.UU, según exagente del FBI

¿El Vuelo 93 fue derribado por el Ejercito estadounidense o por sus pasajeros?

Aniversario Atentado 9/11
Científicos trabajan en un campo de Shanksville, Pensilvania, lugar donde se estrelló la aeronave.

Como fue antes mencionado, cuatro eran los aviones que fueron secuestrados por miembros de Al Qaeda. Uno de ellos, el Vuelo 93 de United Airlines tenía planeado dirigirse a San Francisco, California. Al igual que los demás aviones, desvió su curso.

Su rumbo tras ser ocupado por cuatro terroristas fue re-dirigido hacia el Capitolio en Washington. Mientras se encaminaba a estrellarse contra el Congreso norteamericano, Bush era notificado sobre la colisión de dos aviones contra la Torres Gemelas.

Tras recibir la información, dejó rápidamente la Booker Elementary School en Houston, Texas, a la que había asistido para visitar estudiantes de segundo grado. Estando en el avión presidencial, habló con Chaney e exigió se detuviera todo el tráfico aéreo.

Quiénes no acatasen la norma impulsada por el presidente, debían ser inmediatamente terminados. Según esta tercera teoría, el Vuelo 93 fue uno de exterminados a manos de aviones F-45 de las Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Tras divulgarse dicha teoría, el Gobierno estadounidense explicó su versión de lo ocurrido: Los pasajeros a bordo de la aeronave tomaron control de la cabina y, en un forcejeo por aterrizar seguros, se estrellaron en en un campo de Shanksville, Pensilvania.

¿Famosos lograron evadir el ataque terrorista o fueron avisados?

Aniversario Atentado 9/11
Michael Jackson, Mark Wahlberg y Seth MacFarlane, figuras que podrían haber sido alcanzadas por el atentado.

Avanzando sobre una cuarta teoría, construida a partir de cinco referentes de la música, cine y televisión, se especula con la posibilidad de que estas estrellas hayan sido avisadas del posible atentado y no que se hayan salvado "milagrosamente".

Entre ellas, puede mencionarse a Michael Jackson, Mark Wahlberg, Seth MacFarlane, Sarah Ferguson y Robe Lowestos. Todos brindaron sus propias respuestas para justificar el por qué no estuvieron en el WTC aquella jornada y no todas son convincentes.

Jackson transnochó junto a su hermana Jannette y no logró despertarse a tiempo para atender a una reunión en el WTC. Wahlberg, por su parte, abordaría uno de los vuelos secuestrados pero a último momento alquiló un avión con amigos para ir a Canadá.

Mientras tanto, MacFarlane tendría la dichosa fortuna de perder uno de los trágicos viajes. Llegó tarde al aeropuerto, pasadas las 7:45 a.m. Cuando arribó, el embarque había cerrado y debió aguardar a que saliese otro vuelo.

Ferguson, la duquesa de York, no logró estar a tiempo en el piso 101 debido a una entrevista con la BBC. Finalmente, Lowe viajó desde Washington DC hasta Los Ángeles con algunos de los terroristas pero no estuvo a bordo de ninguno de los demás vuelos.

Las víctimas por enfermedades relacionadas al 11S superaron a los fallecidos por el atentado

¿Venta de acciones de las aerolíneas y seguro contra atentados?

Aniversario Atentado 9/11
El toro de Wall Street, inundado por el polvo durante el derrumbe del WTC.

En los días previos a los ataques, sorpresivamente se colocó una cantidad "extraordinaria" de opciones de venta en las acciones de dos aerolíneas, American y United Airlines. Las naves de ambas aerolíneas resultaron ser las capturadas por integrantes de Al Qaeda.

Quienes impulsan esta quinta teoría creen que los accionistas habían sido avisados con anticipación sobre los atentados y estaban sacando provecho de la tragedia. Las acciones de United cayeron un 42%, mientras que las de American lo hicieron un 39%.

La mayor parte de las operaciones de ventas estuvieron coordinadas por Morgan Stanley Dean Witter & Co., una empresa que ocupaba al menos 22 pisos en el WTC. Las ganancias de estos movimientos ascendieron a cientos de millones.

Pero si se habla de dinero y del WTC no puede faltar un nombre: el de Larry Silverstein. Se trata del magnate que alquiló las Torres Gemelas unos dos meses antes de que produjera el fatídico incidente, que dejó un saldo aproximado de tres mil muertos.

Una vez cerrado el contrato, acordó también póliza de seguros de 3.500 millones de dólares, que sólo se cobraría en caso de un ataque terrorista, lo cual ocurrió en la mañana del martes 11 de septiembre de 2001. 

¿Por qué se derrumbó el Edificio 7 si no sufrió ninguna colisión directa?

Aniversario Atentado 9/11
El Edificio 7 del World Trade Center, poco después de producirse el atentado de 11 de septiembre.

El Edificio 7 del World Trace Center tenía 204 metros de altura y 47 pisos y contra él no chocó ningún avión ni sus incendios se vieron avivados por el combustible. Sin embargo, al igual que la Torre Norte y Sur, derrumbó a gran velocidad.

El fuego comenzó a dispersarse por dicho edificio pasadas las 9.00 de la mañana (hora local). Los documentales y fotografías demuestran que eran focos inofensivos. A pesar de su esparcimiento, la alarma anti-incendios alertó como debería hacerlo.

Ocho horas más tarde, el edificio se vino abajo y quedaron un montón de escombros, lo cual era sospechoso ya que sus bases eran de acero. La administración Bush dijo que el fuego lo había fundido pero bomberos aseguran que las llaman no pueden destruirlo.

Otra de las tramas que envuelve al Edificio número 7 salpica a la CIA, el Departamento de Defensa y la oficina administradora de Emergencias, que ocupaban parte de las instalaciones. La mayoría de los que trabajaban allí no se presentaron aquel día.

Y no sólo eso, quienes defienden esta sexta y última teoría plantean que los aviones pudieron ser guiados desde esta torre, donde había demasiados archivos comprometidos y que esa era una de las razones por que querían que el Edificio 7 desapareciera.

JFG CP