Soleado
Temperatura:
10º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 22 de septiembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / EXTREMISMO EN ORIENTE MEDIO
viernes 2 agosto, 2019

Los Bin Laden murieron, pero "Al Qaeda" permanece tan fuerte como siempre

La organización extremista y sus afiliados siguen siendo una amenaza después de que el grupo se reconstruyera mientras EE.UU. y otros países se concentraban en destruir al Estado Islámico en Irak y Siria.

Glen Carey

Osama bin Laden, ex líder de Al Qaeda. Foto: Cedoc

Al Qaeda y sus afiliados siguen siendo una amenaza “como siempre” para EE.UU., después de que el grupo terrorista se reconstruyera mientras EE.UU. y otros países se concentraban en destruir al Estado Islámico en Irak y Siria, según un funcionario del Departamento de Estado. "Al Qaeda ha sido estratégico y paciente en los últimos años", dijo el jueves en una sesión informativa en Washington Nathan Sales, coordinador del Departamento de Estado para la lucha contra el terrorismo. “Ha permitido que ISIS absorba la peor parte de los esfuerzos antiterroristas del mundo mientras se reconstituye pacientemente. Lo que vemos hoy es un Al Qaeda tan fuerte como siempre lo ha sido”.

Estados Unidos se centró en los últimos años en eliminar las posesiones territoriales del Estado Islámico en Siria e Irak, después de que el grupo militante tomara una franja de territorio de ambos países desde 2014. El presidente Donald Trump dijo en febrero que Estados Unidos y sus socios de coalición liberaron todo el territorio controlado por el Estado Islámico en Siria e Irak, aunque el Director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, advirtió que miles de combatientes se esconderían para reagruparse.

Estados Unidos y otros países continúan confrontando al Estado Islámico, una división y rival de Al Qaeda, a medida que expande su franquicia global y su mensaje inspira a otros grupos de África a Filipinas. En un ataque reciente inspirado por ISIS, más de 200 personas, incluidos hasta 30 extranjeros, murieron en una serie de explosiones coordinadas el domingo de Pascua en iglesias y hoteles de lujo en todo Sri Lanka.

Al mismo tiempo, dijo Sales, Al Qaeda sigue siendo potente. Un coche bomba perpetrado por militantes de Al Shabab –vinculado a Al Qaeda–, mató en julio a al menos siete personas en la capital de Somalia, Mogadiscio. El grupo se atribuyó la responsabilidad de un ataque a un complejo hotelero y de oficinas de lujo en Nairobi en enero. Y todavía tiene territorio en el noroeste de Siria. 

Al Qaeda también está presente en Yemen, donde aprovechó la inestabilidad y la ilegalidad del país para conspirar y entrenar a sus combatientes. "Vemos afiliados activos y mortales de Al Qaeda en todo el mundo, incluso en Somalia, donde Al Shabab comete ataques regulares dentro del país y también ha comenzado a atacar a sus vecinos, particularmente a Kenia", dijo Sales.

"En la pelea"

Grandes franjas de Yemen están efectivamente fuera del alcance del débil gobierno central, lo que proporciona un terreno fértil para el grupo terrorista, y una alianza liderada por Arabia Saudita continúa librando una guerra allí contra los rebeldes hutíes aliados con Irán. Sin embargo, la declaración sobre la fuerza de Al Qaeda puede sorprender a las personas que pensaban que el grupo estaba más aislado y bajo presión desde el asesinato de su fundador, Osama bin Laden, en 2011.

El miércoles, el New York Times informó que Hamza bin Laden, uno de los hijos favoritos de Osama bin Laden y un posible heredero del liderazgo de Al Qaeda, fue asesinado en algún momento de los últimos dos años. "Nadie debe confundir el periodo de relativo silencio de Al Qaeda como una indicación de que han salido del negocio", dijo Sales. “Están muy involucrados en esta pelea y necesitamos continuar llevándosela”.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4760

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.