INTERNACIONAL
NUEVA ZELANDA

Tiroteo en Auckland a horas del inicio del Mundial de Fútbol Femenino: dos muertos y seis heridos

El ataque se produjo en un edificio del centro de la ciudad más poblada del país y culminó con la muerte del tirador. El gobierno confirmó que el torneo iniciará con normalidad.

Tiroteo Nueva Zelanda 1 g_20230720
Tiroteo en Nueva Zelanda a horas del inicio del Mundial de Fútbol femenino. | AFP

Un tiroteo en el centro de Auckland dejó este jueves dos personas muertas, además del atacante, horas antes de la inauguración del Mundial de Fútbol Femenino en la ciudad de Nueva Zelanda. El gobierno habló con los organizadores de la FIFA y confirmaron que el torneo va a continuar.

La policía explicó que el atacante entró en un edificio del centro de Auckland, la ciudad más poblada del país, a las 7.23 —hora local—,  donde mató a dos personas e hirió a otras seis, incluidos algunos agentes.

"El atacante se movió por el edificio y continuó descargando su arma", relató el superintendente en funciones de la policía, Sunny Patel. "En cuanto alcanzó la planta superior del edificio, el hombre se atrincheró en el hueco del ascensor y nuestro personal intentó hablar con él", añadió. "El hombre realizó más disparos y fue encontrado muerto poco tiempo después", informó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según informaron, las fuerzas de seguridad se desplegaron en números "significativos" en el lugar y acordonaron la zona. También se movilizó un helicóptero. Los medios locales mostraron imágenes de un agente de policía siendo trasladado a una ambulancia.

Tiroteo Nueva Zelanda 1 g_20230720
El ataque se produjo durante la mañana del jueves en Nueva Zelanda. FOTO: AFP

"Lo sucedido es comprensiblemente alarmante y estamos tranquilizando a la opinión pública de que este incidente está controlado y es un incidente aislado", aseveró el superintendente.

Por su parte, el primer ministro neozelandés, Chris Hipkins, se mostró impactado por el suceso poco habitual en el país, pero garantizó que el torneo de fútbol coorganizado con Australia se desarrollará como estaba previsto. "La evaluación de las autoridades es que no hay un riesgo de seguridad nacional. No hay ningún cambio en el nivel de amenaza de seguridad nacional de Nueva Zelanda", insistió Hipkins.

Tiroteo Nueva Zelanda 1 g_20230720
Las autoridades garantizaron que la policía neutralizó la amenaza. FOTO: AFP

"Los aucklandeses y los espectadores de todo el mundo pueden estar tranquilos de que la policía ha neutralizado la amenaza y que no está buscando a nadie más en relación con el incidente", aseguró.

Varias selecciones participantes, entre ellas la vigente campeona estadounidense, se alojan en Auckland, que en la madrugada de este jueves acogerá el primer partido del torneo entre Nueva Zelanda y Noruega.

El testimonio de las deportistas

El hotel que hospeda a la selección de Noruega, rival de Nueva Zelanda en el partido inaugural, se encontraba cerca del lugar del tiroteo, pero todas sus integrantes están ilesas y todo está "en calma en la plantilla", dijo su capitana Maren Mjelde.

Según explicó, las jugadoras se despertaron por el sonido de un helicóptero y "un gran número de vehículos de emergencia". "Al principio no sabíamos qué pasaba, pero después hubo informaciones en la televisión y los medios locales", dijo en un comunicado.

"Nos sentimos a salvo todo el rato", aclaró. "Todo el mundo parece tranquilo y nos preparamos con normalidad para el partido de esta noche", agregó.

Tiroteo Nueva Zelanda 1 g_20230720
En el ataque murieron dos personas y otras seis resultaron heridas. FOTO: AFP

Asimismo, la selección de Estados Unidos dijo en un comunicado que todas las jugadoras y el personal se encuentran a salvo. "Nuestro equipo de seguridad está en comunicación con las autoridades locales y seguimos con nuestro programa diario", afirmaron.

La federación de fútbol local aseguró estar "conmocionada por el incidente", pero confirmó que todas sus jugadoras están "sanas y salvas".

El Mundial de Fútbol Femenino

Entre el 20 de julio y el 20 de agosto, 32 selecciones disputarán la Copa del Mundo en 64 partidos, en 10 sedes diferentes. Este será el primer Mundial femenino que tendrá dos sedes: Australia y Nueva Zelanda.

La Selección argentina irá por su primer triunfo en un Mundial e intentará alcanzar lo que significaría un logró histórico: pasar a octavos de final por primera vez. De los 32 equipos participantes, ocho serán los países que debutarán en esta edición: Portugal, Vietnam, Haití, Panamá, Filipinas, Marruecos, Irlanda y Zambia.

Empieza el Mundial Femenino: cronograma, debut de Argentina y todo lo que tenés que saber

Estados Unidos es la selección que más campeonatos obtuvo con cuatro copas, seguida de Alemania con dos, y Noruega y Japón consiguieron la victoria en una oportunidad. Argentina debutará en Auckland frente a Italia el lunes 24 a las 3 am; enfrentará a Sudáfrica en Dunedin el 27 a las 21 y cerrará la fase regular del Grupo G ante Suecia el 2 de agosto a las 4 am.

Además de la Selección, cuatro argentinas serán parte de la cita mundialista. Laura Fortunato será la árbitra que dirija en esta edición acompañada de Mariana de Almeida y Daiana Milone como asistentes. Por otro lado, Salomé Di Iorio será asistente de VAR.

 

ML / ED