PROTAGONISTAS
la primera ministra de nueva zelanda

Jacinda Ardern deja el poder y un ministro suyo la sucedería

2023_01_22_jacinda_ardern_clarke_gayford_afp_g
Familia. Ardern y su pareja Clarke Gayford cuando presentaron a su única hija, en 2018. | afp

Cuando Jacinda Ardern se convirtió en primera ministra de Nueva Zelanda, en octubre de 2017, marcó un hito por su juventud, tenía  37 años. Así se convertía en la tercera mujer en ocupar ese puesto en su país. A poco menos de cinco años de aquello y habiendo sido una de las jefas de gobierno de mundo referidas como ejemplo de manejo de la pandemia de la Covid en su país, anunció su retiro al decidir no presentarse  a las elecciones de octubre de 2023, siendo incluso la mejor ranqueada en las encuestas de Nueva Zelanda. 

“Creo que liderar un país es el trabajo más privilegiado que alguien pueda tener;también uno de los más desafiantes. No puede, y no debe hacerse, a menos que se tenga el tanque lleno, además de un poco de reserva para esos desafíos inesperados”, dijo Ardern en su discurso.

“No me voy porque fue difícil sino porque con un papel tan privilegiado viene la responsabilidad de saber cuándo eres la persona adecuada para liderar y también cuándo no. (...) Sé que habrá mucha discusión sobre cuál fue la razón ‘real’. Después de seis años de grandes desafíos, soy humana; los políticos son humanos. Damos todo lo que podemos, durante el tiempo que podamos.”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayer se anunció que Chris Hipkins, actual ministro de Educación de Nueva Zelanda, es la persona con más chances de reemplazar a Ardern cuando ella deje el cargo en la primera semana de febrero.  Al cierre de esta edición  Hipkins estaba a punto de lograr el respaldo de su partido para la reconfirmación de postulación como reemplazante.

Líder. Ardern, ex ministra de Cultura, llevó al Partido Laborista de sus peores porcentajes  de popularidad al poder en 2017. Fundamentalmente con un carisma que las encuestas le aún hoy le reconocen a pesar del desgaste sufrido en los últimos meses por cuestiones como la inflación.

Los laboristas, que repitieron victoria en 2020, basaron su crecimiento exponencial en una líder que no dudó en reivindicarse como feminista, republicana y progresista. Cabe recordar que hasta con su marido Clarke Gayford decidieron que él se quedaría como “amo de casa” mientras ella asumía la dirección de su país.El covid marcó en cierta medida su vida personal, ya que tuvo que tuvo que cancelar su boda por las restricciones sanitarias. De hecho sigue sin haberse casado, pero sí son padres de una niña que nació en 2018. 

ADN. Las Naciones Unidas estiman que sólo hay una treintena de mujeres como jefas de Estado y de Gobierno en sus respectivos países. Ardern es una de ellas y durante su gestión incluyó alegatos feministas. En noviembre de 2022, recriminó a un periodista en una rueda de prensa junto a la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, que les preguntase por las supuestas “cosas en común” que tenían ambas por razones de edad de género. Advirtió de que nunca se había planteado algo así antes políticos varones es de edades similares. Por actitudes como ésta los sondeos reflejan que Ardern es la favorita para encabezar el gobierno que dejará, pero también dibujan un desgaste de su partido. En diciembre último  figuraba cinco puntos por detrás del Partido Nacional en una encuesta de la televisión estatal, pero encuesta al fin, puede fallar.