ESTADOS UNIDOS
Servicios sociales

Inmigrantes ilegales en Nueva York: un proyecto de ley propone aumentar la cantidad de personas que reciben asistencia sanitaria estatal

En el estado de Nueva York se presentó un proyecto de ley que permitiría a inmigrantes indocumentados acceder a un seguro médico ¿Quiénes quedarían incluidos en el beneficio si logra aprobarse?

Inmigrantes ilegales recibirían atención médica patrocinada por el estado
Inmigrantes ilegales recibirían atención médica patrocinada por el estado | Agencia Afp

En la legislatura estatal de Nueva York, se volvió a presentar un proyecto de ley que tiene como objetivo asegurar la atención médica a los inmigrantes indocumentados menores de 65 años que residan dentro del territorio estatal.

¿Qué beneficios otorga la tarjeta de identificación para migrantes en Nueva York?

Otra de las condiciones es que estas personas deben tener un determinado nivel de ingresos que se encuentre entre el 133% y el 250% del umbral federal de pobreza. Este proyecto de ley había sido presentado en enero de 2023 por el senador estatal Gustavo Rivera. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En estos casos, se les reconocería el derecho a cobertura en caso de ser excluidos de los programas básicos de asistencia sanitaria. 

Inmigrantes ilegales recibirían atención médica patrocinada por el estado

 

La finalidad de esta ley Cobertura es, según el senador estatal demócrata Jabari Brisport: "que el Estado de Nueva York asigne fondos federales para ampliar la cobertura del Plan Esencial a los neoyorquinos indocumentados que reúnan los requisitos de ingresos". 

Pelea fatal: un hombre fue apuñalado en el cuello en un albergue de inmigrantes

Si es aprobado el proyecto de ley, serán incluidos en el beneficio: 

  1. Los hijos de los inmigrantes que cumplan con los requisitos podrán adherirse en los planes de sus padres durante el periodo de un año.
  2. Inmigrantes indocumentados cuya salud y bienestar estarían "significativamente en riesgo" y que no tengan acceso a la atención médica de rutina
  3. Personas con graves problemas de salud mental
  4. Inmigrantes que requieran de trasplante de órganos

Inmigrantes ilegales recibirían atención médica patrocinada por el estado

Es importante señalar que aquellos inmigrantes que tengan un plan inasequible patrocinado por el empleador y, por lo tanto, no sean elegibles para la cobertura esencial mínima, también se encontrarán habilitados para solicitar el seguro estatal 

Mujeres migrantes en el mercado de trabajo: desafíos y compromisos pendientes

Este proyecto de ley también prevé que no se exija prima de riesgo a los inmigrantes que están dentro del umbral de la pobreza o por debajo de él. Además, quedarían inactivas las obligaciones de participación para los gastos vinculados a los servicios oftalmológicos y odontológicos.

Inmigrantes ilegales recibirían atención médica patrocinada por el estado

El senador que representa a Brooklyn, afirma que este proyecto es otro paso que se enmarca en la búsqueda de aprobación de la Ley de Salud de Nueva York. Esta será una legislación que aspira a una solución global: "crear un sistema sanitario de pagador único que cubrirá a todos los neoyorquinos, independientemente de su edad, ingresos, riqueza, empleo o estatus migratorio", afirmó Brisport.

Nueva York demanda a compañías de autobuses por transportar inmigrantes

A su vez, defendió los argumentos del proyecto declarando que: "La atención sanitaria es un derecho básico; no necesitamos vivir en un sistema en el que el dinero que tengas en el bolsillo o tu jefe o tu situación documental determinen si recibes atención sanitaria".