ESTADOS UNIDOS
Problemática humanitaria en la frontera con México

La Corte Suprema de EE.UU suspendió de forma indefinida la Ley SB4 de Texas

El Senado del territorio estadounidense aprobó el proyecto el 31 de octubre del 2023, normativa a través de la que se tipificaba como delito el cruce de migrantes ilegales y autorizaba a los jueces a ordenar su expulsión del estado norteamericano.

Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos 20230510
Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. | AFP

La Corte Suprema de EE.UU suspendió de forma indefinida la ley SB4 promulgada el último 18 de diciembre por el gobernador de Texas, Greg Abbot, que habilitaba a los agentes del Departamento de Seguridad Pública a arrestar a los migrantes ilegales que cruzaran la frontera por su estatus de “extranjero”. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU)  inició una demanda contra la medida y la calificó como “una de las normas más duras que haya aprobado cualquier estado”.

El Senado del territorio estadounidense aprobó el proyecto el 31 de octubre del 2023, normativa a través de la que se tipificaba como "delito" el cruce de personas indocumentadas y autorizaba a los jueces a ordenar su expulsión del estado norteamericano.

 El Departamento de Justicia pidió la intervención del Tribunal Supremo y fue el juez Samuel Alito, quién paralizó la entrada en vigor de la iniciativa SB4, considerada por activistas comouna de las más severas contra la inmigración aprobada en la historia estadounidense reciente”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Corte Suprema de EE.UU. bloquea temporalmente la polémica ley de Texas que permite detener migrantes

2023_05_13_estados_unidos_frontera_migrantes_bloomberg_g
Frontera EE.UU- México

Los retrasos en las cortes migratorias han dejado a miles de familias en un estado de incertidumbre absoluta, especialmente en Florida, el condado con el mayor número de casos pendientes que supera los 238 mil, incluyendo más de 138.000 solicitudes de asilo. 

En relación con ello, la presidenta y CEO del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, Krish O’ Mara Vignarajah, condenó a la SB4 y manifestó que “al criminalizar el acto mismo de buscar refugio, Texas le está dando la espalda a los valores de la compasión y al debido proceso que hacen de nuestra nación el modelo de liderazgo mundial humanitario”. 

La inmigración ilegal como eje central del debate de las elecciones en EE.UU 2024

El Departamento de Estado de EE.UU sancionó a las empresas de transporte terrestre y fluvial que facilitan la inmigración ilegal por medio del cobro de valores extorsivos a los latinoamericanos pobres, solicitantes de asilo en el territorio norteamericano que son expuestos a cruces peligrosos diariamente.

El Departamento de Estado de EE.UU sancionó a las empresas de transporte que facilitan las inmigración ilegal

A través de un comunicado, el gobierno de Joe Biden informó que “aplicará una nueva política de restricción de visas” dirigida a las compañías que se enriquecen a costa de la problemática humanitaria en la frontera. 

Por su parte, Greg Abbott, aliado del republicano Donald Trump, culpa al demócrata Biden de la crisis migratoria y disparó que “no ha hecho nada para detener la inmigración ilegal” y había llamado a “frenar la ‘invasión’.

Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos 20230510
Frontera EE.UU- México

Senado de Estados Unidos: fracasó el proyecto para una nueva ley de inmigración

De no mediar sorpresas, Trump y el actual representante de la Casa Blanca se enfrentarán el 5 de noviembre en elecciones presidenciales, y el tema migratorio es clave en el apoyo popular.

La población latinoamericana es uno de los grupos raciales y étnicos que ha crecido a mayor velocidad en el electorado de Estados Unidos desde las últimas elecciones presidenciales. Se estima que en 2024 más de 35 millones de personas de esta comunidad podrán acercarse a votar en uno de los comicios más importantes a nivel mundial. 

Elecciones en Estados Unidos 20240115
Trump y el actual representante de la Casa Blanca se enfrentarán el 5 de noviembre en elecciones presidenciales, y el tema migratorio es clave en el apoyo popular

Desde las elecciones presidenciales de 2020, se pudo notar un crecimiento del 50% de votantes latinos, siendo que durante aquel año la población elegible era de 32,3 millones, mientras que actualmente los registrados alcanzan las 36,2 millones de personas.

Elecciones en Estados Unidos: las claves de la participación latinoamericana en las urnas

Diversos especialistas sostienen que la mayoría de los votantes latinos suele inclinarse hacia el partido demócrata. Sin embargo, un análisis de Pew Research Center sobre las últimas elecciones presidenciales demuestra que, aunque el 59% de los electores votó al actual presidente Joe Biden, la tendencia no es tan abismal como se consideraba. 

PM