POLITICA
Secretario de Estado

Milei recibe a Blinken y prepara un viaje relámpago a Washington

El Presidente recibirá al jefe de la diplomacia de EE.UU. y podría coincidir en la misma semana con Trump, en una cumbre en la capital del país del norte.

Javier Milei y Antony Blinken 20240217
Javier Milei y Antony Blinken | AFP

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, informó ayer que el Secretario de Estado, Antony Blinken, visitará la Argentina y mantendrá un encuentro con el presidente Javier Milei el próximo viernes 23 de febrero. Fuentes de la Casa Rosada aseguraron que se venía trabajando en la concreción de la visita y que hay muy buenas expectativas respecto de la llegada del funcionario a cargo de la diplomacia de EE.UU.  

La visita de un alto funcionario de la administración de Joe Biden significa un nuevo gesto hacia la Argentina en la búsqueda de generar una agenda de cooperación mutua, siempre con el préstamo con el FMI como telón de fondo. Además, Milei ha dado sobradas muestras de querer alinearse con el país del norte, rechazando la profundización de lazos con países “comunistas” como China.  

En el Gobierno creen que la cumbre entre Blinken y Milei podría traer aparejado asistencia por parte de la administración Biden, aunque no dieron mayores precisiones. Blinken también tiene previsto reunirse con Patricia Bullrich.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Donald Trump a Milei
Javier Milei y Donald Trump.

Con todo, el Presidente argentino participará de la Conferencia de la Acción Política Conservadora en Washington, unos días antes de la llegada de Blinken al país. En Washington y podría coincidir con Donald Trump, con quien mantiene buena sintonía. En Casa Rosada hay hermetismo sobre la fecha del viaje que sería “relámpago”, tal como anunció Adorni.  

Fuentes oficiales reconocen que de concretarse dicho escenario, no sería cómodo para Milei, teniendo en cuenta que Trump busca un nuevo mandato y el corriente es un año electoral en EE.UU. Es por ello que se limitan a responder que “no está confirmada la foto con Trump”.    

Blinken estará en Sudamérica entre el 20 y 23 de este mes. Primero tendrá su paso por Brasil, en donde participará de la cumbre de ministros de relaciones exteriores del G20 y se reunirá con Lula Da Silva.

Según el comunicado del Departamento de Estado, Blinken y Milei avanzaran en asuntos globales y de la bilateral, además de crecimiento sustentable, minerales críticos (litio), y en el mejoramiento de las inversiones y del intercambio comercial entre ambos países.