INTERNACIONAL
EE.UU

La justicia de Nueva York falló en contra de Trump por fraude y le impuso una multa astronómica

El expresidente norteamericano estaba acusado de engañar a bancos y otras entidades con estados financieros alterados "que inflaban su riqueza". Ahora deberá apelar a esa riqueza, para pagar la impactante multa de 354 millones de dólares...

Former President Donald Trump's New York Civil Fraud Trial
Former President Donald Trump's New York Civil Fraud Trial | Bloomberg

Donald Trump deberá pagar una multa de 354,9 millones de dólares. Así lo dispuso este viernes un juez de Nueva York que falló en su contra porque entendió que el expresidente utilizaba una estrategia para engañar a bancos y otras entidades con registros financieros inflados, para obtener mejores condiciones crediticias.

El fallo del juez Arthur Engoron, también inhabilita a Trump para ocupar un cargo como ejecutivo o director de cualquier empresa de Nueva York durante tres años. El revés judicial se da en medio de la campaña del precandidato republicano con miras a las elecciones presidenciales de noviembre.

“Por la presente, el Tribunal prohíbe a Donald Trump ejercer como funcionario o director de cualquier corporación de Nueva York u otra entidad legal en Nueva York durante un periodo de tres años”, escribió el juez Engoron en su sentencia, y le ordenó a Trump el pago de 354.868.768 dólares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encuesta: Trump le gana a Biden y Michelle Obama sería mejor candidata que el actual presidente

Durante el juicio, Trump se quejó de ser víctima de un sistema judicial manipulado. En tanto, la demanda acusaba al expresidente y a las empresas de su familia de inflar su patrimonio neto hasta en 3600 millones de dólares al año durante una década para engañar a los banqueros y así conseguir mejores condiciones en los préstamos.

La sentencia resultó un triunfo para la fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James, quien demandó a Trump por lo que entendió como años de prácticas engañosas mientras amasaba la colección multinacional de rascacielos, campos de golf y otras propiedades que lo catapultaron a la riqueza, la fama y la Casa Blanca.

Antes del fallo, la defensa de Trump había adelantado que apelaría la sentencia. La abogada Alina Habba calificó el veredicto de “injusticia manifiesta” y “culminación de una cacería de brujas de varios años alimentada políticamente”. Habba y otro abogado de Trump, Christopher Kise, manifestaron que de confirmarse el veredicto, dañaría el ambiente de negocios en Nueva York.

El fallo de la justicia de Nueva York por fraude podría ser un fuerte golpe para el negocio inmobiliario de Trump en un momento en que el magnate disputa la candidatura republicana para enfrentar al presidente Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos.