POLITICA
jefe de estado TUITERO

Cuántas horas pasa Milei en las redes sociales: un sitio revela la obsesión del Presidente

Un programador creó una página que mide cuánto tiempo pasa el mandatario en X y la cantidad de "me gusta" que intercambia con otros usuarios. Trolls libertarios y periodistas, entre sus favoritos.

El presidente Javier Milei usando la computadora
El presidente Javier Milei | Cedoc Perfil

La actividad de Javier Milei en las redes sociales se volvió una especie de cuestión de estado considerando que es a través de esas plataformas que se comunica de manera directa con la sociedad desde que asumió como presidente.

En las últimas semanas, el mundo virtual sirvió de caja de resonancia de las enardecidas declaraciones publicadas por el jefe de estado, desde las acusaciones contra legisladores y gobernadores tras el fracaso de la ley ómnibus hasta los reiterados ataques a la actriz Lali Espósito. 

Milei suele opinar sobre política, economía y hasta farándula en X, su red social preferida, llegando incluso a anticipar a través esa plataforma medidas de gobierno de alto impacto, como lo fue el cese del exministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro o el del extitular de Anses, Osvaldo Giordano. En ambos casos, el presidente no filtró la información a la prensa ni utilizó los medios de comunicación institucionales: bastó con un like y un retuit. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Damián Di Pace:
Las redes ocupan un rol central en la estrategia comunicacional del presidente Milei.

Lo cierto es que Javier Milei pasa una inusual cantidad de tiempo a publicar contenido y dar "me gusta" a otros usuarios en la red social adquirida por su admirado Elon Musk, una prioridad que sólo interrumpe cuando se va a dormir

Así lo refleja una página web creada por el usuario de X @estoesnulo, un programador que comenzó a contar en tiempo real el aluvión de "me gusta" que Milei registra por hora. Titulada  "¿Cuántos tweets likeó nuestro Presidente hoy?", la página actualiza minuto a minuto el tiempo que el presidente se conecta a Twitter, hace un ránking de los diez usuarios a los que Milei les dio más "me gusta" en el día y que lleva un conteo semanal con picos según la conversación de la coyuntura.

Javier Milei "celebró" que la gente queme sus ahorros para llegar a fin de mes

Cuánto tiempo pasa Milei en las redes

Al ingresar, se puede ver el número de publicaciones a los que Milei le dio "me gusta" durante las últimas 24 horas, que se actualiza minuto a minuto y se va incrementando hacia la noche. "Registro los "me gusta" y genero un estimado de cuánto tiempo estuvo usando Twitter", explicó el creador de la página.

El presidente Javier Milei usando la computadora

En la última semana, el resultado arroja un promedio de más de 400 tuits faveados por Milei por día, registrando una baja considerable el fin de semana. Por ejemplo, el jueves fue el día que más interactuó: dio 621 "me gusta", promediando 3 horas y 20 minutos conectado a X. Coincidió con su pelea con Lali Espósito que cobró otro nivel después de que la atacara durante una entrevista con LN+ el pasado miércoles.

El otro pico se registró el pasado martes, cuando Milei regresó de su gira por Israel, Italia y el Vaticano. En total, dedicó a Twitter 3 horas 45 minutos y dio 489 likes. Le sigue el sábado, un día antes de la misa en el Vaticano llevada a cabo por el papa Francisco para beatificar a Mamá Antula. Ese día el presidente tuvo una actividad digital durante poco más de 2 horas, y dio 259 likes.

El presidente Javier Milei usando la computadora
El gráfico del viernes 16 de febrero. La frecuencia de likes varía según el momento del día. 

"Vi que se comentaba mucho en redes el uso excesivo de Javier Milei de Twitter, y me di cuenta que habían cosas medibles ahí (en este caso, los likes)", explicó a este medio el creador de la página. "También hay otros factores que también son interesantes que no son tan medibles", agregó en relación al modo de comunicar del presidente.

Milei, por su parte, a veces expresa su postura a través de "likes" en vez de dar un comunicado o siquiera tuitear sobre un tema, por lo que se comunica a través de sus partidarios o de su ejército de "trolls libertarios", bajo la estrategia digital de los influencers Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón. Entre ellos, Osvaldo Beto Mendeleiev o una de sus preferidas, la usuaria Lady Market, a quien incluso llegó a saludar por su cumpleaños.

El presidente Javier Milei usando la computadora
Una de las fanáticas libertarias que Milei más likea es Lady Market.

Este viernes, hasta el cierre de esta nota el listado de los más faveados por Milei lo integran usuarios libertarios Traductor Te Ama, Hombre Manzana, Tommy Shelby, Lady Market, Niki Nikita Liana, Casigo 66, Agarra la pala y Diego Mac. El presidente también suele likear a publicaciones del diario La Nación y de sus periodistas Luis Majul y Eduardo Feinmann. También de La Derecha Diario, el medio partidario creado por su estratega digital, Fernando Cerimedo, actualmente investigado en Brasil por la causa sobre el intento de golpe de Jair Bolsonaro.

 

CD / Gi