ECONOMIA
PRECIOS DESCONTROLADOS

La canasta escolar aumentó 450% y una familia necesita más de $230 mil para afrontar la vuelta a clases

Así lo reveló la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Entre los productos más afectados se encuentran varios con subas interanuales superiores al 700%.

Útiles escolares
Útiles escolares | Agencia Shutterstock

La vuelta a clases llegará no solo junto a importantes incrementos en las cuotas de colegios privados, sino también de la mano de aumentos de hasta el 869% en los productos que componen la canasta escolar.

Así lo informó la Defensoría del Pueblo bonaerense, que, a través del análisis de 35 artículos, entre los que se encuentran útiles e indumentaria escolar, en distintos comercios de la Provincia de Buenos Aires aseguró que la canasta de productos subió un 450% promedio respecto al año pasado.

Vivir con salarios argentinos pero comprar alimentos con precios de Europa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Basándose en los precios de febrero, la entidad realizó una comparación con el mismo período del año anterior. Los resultados revelaron notables incrementos en varios rubros, siendo los útiles escolares (502%), las zapatillas deportivas escolares (438%) y la indumentaria escolar (380%) los más afectados por estas alzas.

Al analizar detenidamente los productos con mayores aumentos, según el informe del organismo encabezado por Guido Lorenzino, destacan el lápiz de grafito de primera marca, con un aumento del 869%; el papel glacé de 10 hojas comunes, con un incremento del 818%; y el cuaderno forrado de 48 hojas Éxito tapa dura, con un aumento del 732%. En cuanto al precio del guardapolvo blanco, se observó un incremento del 380%.

Aumentos de hasta el 869% en los productos que componen la canasta escolar.

El reporte de DefensorBA también revela el costo de armar una mochila considerando la variedad de productos y sus precios en el mercado. Una mochila con artículos básicos y económicos tiene un precio aproximado de $46.633 en febrero, mientras que aquella con artículos más costosos puede alcanzar los $175.000.

Según las estimaciones, una familia tipo con dos hijos en edad escolar necesitaría alrededor de $233.600 en el segundo mes del año para cubrir los gastos relacionados con el inicio de clases, optando por productos más económicos en mochilas, útiles e indumentaria. En contraste, si se eligen artículos más caros, el gasto podría ascender hasta los $493.736.

Utiles - Córdoba

A través de un comunicado, el organismo expresó que “existe una marcada disparidad de precios para un mismo producto lo que, sumado a la existencia de una información asimétrica entre formadores de precios y consumidores o consumidoras, expone a éstos a ser víctimas de elevados aumentos por parte de ciertos comercios al no existir precios de referencia”.

Ante esto, la Defensoría recomendó hacer una búsqueda activa de precios, informarse, hacer comparaciones y un análisis minucioso de los montos, además de no sucumbir a publicidades confusas. “Es necesario informarse, comparar y no dejarse engañar, adoptando un enfoque consciente y crítico frente a las decisiones de compra en este contexto económico desafiante”, expresó Lorenzino.

Milei anunció que no habrá aumento del salario mínimo por decreto ni paritaria nacional docente

En medio de los aumentos, Milei anunció vouchers para comprar útiles escolares

En el contexto inflacionario actual, con una fuerte pérdida de poder adquisitivo de los salarios e ingresos, y en la antesala de la vuelta a clases, el presidente Javier Milei anunció que en los próximos días el Gobierno lanzará "vouchers educativos" para poder comprar útiles escolares así como una asistencia para hacer frente al pago de los colegios privados.

"Vamos a incorporar un mecanismo de asistencia para la clase media para que los chicos no pierdan el colegio. Porque la situación en la cuál se te caen los ingresos y tenés que cambiar a los chicos de colegio es traumatizante", planteó el mandatario este jueves, en diálogo con Radio La Red.

Tarjeta SUBE: el Gobierno congeló el saldo negativo y no llega a cubrir dos viajes en colectivo

A su vez, remarcó: "Va a haber financiamiento para que los padres puedan seguir mandándolos al mismo colegio. Va a haber también 'vouchers' para poder comprar útiles y darle contención a la clase media".

Al respecto, adelantó que "se va a anunciar en los próximos días" y que "ya están trabajando los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Caputo (Economía) para hacer esto" dada la proximidad con el inicio del Ciclo Lectivo, con un calendario que iniciará el próximo 26 de febrero, para los niveles inicial y primario, y el 4 de marzo, para el secundario.

 

RS / Gi