POLITICA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Kicillof acordó aumento del 20% con gremios estatales y espera respuesta de los docentes a días del inicio de clases

El gobernador logró un acuerdo para el aumento del 20% en los salarios de febrero. La misma propuesta bajó a los gremios docentes, que todavía no respondieron. Habrá paritarias mensuales.

Kicillof
Axel Kicillof cuestionó la política económica del Gobierno nacional | Télam

En medio de la puja con Nación por los recortes a partidas y transferencias, representantes de los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires alcanzaron en las últimas horas un acuerdo con el Gobierno bonaerense para un aumento salarial del 20% que se aplicará en los sueldos de febrero. Los docentes, por su parte, llevarán la misma propuesta a consideración de las bases, a días del inicio de un nuevo ciclo lectivo.

Las negociaciones entre las autoridades del Gobierno liderado por Axel Kicillof y los representantes sindicales comenzaron con el sector que agrupa a los trabajadores de la Administración Pública bonaerense. En esa primera negociación logró un primer avance con la convalidación de un aumento del 20 por ciento para los sueldos correspondientes al mes en desarrollo.

Qué son los fideicomisos o "cajas negras" que el Gobierno busca eliminar por decreto

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En medio de una acuciante situación económica, con datos de inflación de dos cifras desde que asumió Javier Milei, la provincia acordó con los gremios la realización de aperturas mensuales de las paritarias, para discutir mes a mes nuevos porcentajes de aumento.

Qué pasa con los docentes

Sobre esa base, Kicillof también buscó avanzar en la negociación con los docentes, a dos semanas de que arranque el ciclo lectivo 2024.

Por eso hubo reuniones con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, integrado por los gremios Amet, FEB, Sadop, Suteba y Udocba, quienes recibieron la propuesta de aumento del 20 por ciento y anunciaron que llevarán la misma propuesta para su análisis por parte de las distintas organizaciones.

El Gobierno busca impulsar por otras vías algunas reformas que estaban en el Ley Ómnibus

Tras un encuentro con el propio gobernador, los docentes expresaron su preocupación por la situación económica junto con la necesidad de que haya un aumento que sea percibido durante los primeros días de marzo y que "permita mantener el poder adquisitivo del salario ante la escalada inflacionaria".

Además, señalaron que resulta evidente que la situación planteada por el Gobierno bonaerense es "delicada" en términos de financiamiento educativo e impacto directo de eso en los salarios de los trabajadores de la educación, según el Frente de Unidad Docente bonaerense.

Vuelta a clases: cómo está el nivel educativo en el país
Kicillof negocia con los docentes a días del inicio de las clases.

Lali Espósito volvió a la carga, reprobó el discurso "injusto y violento" de Milei y lo invitó a su show

Desde la organización docente también pidieron "estabilidad laboral en los niveles de educación técnica, superior, artística y educación superior" y advirtieron la existencia de dificultades como afiliados al IOMA debido a "la liberación de los precios de los medicamentos y servicios de salud y la posición dominante de las corporaciones".

LT