ECONOMIA
SALARIOS

Paritarias: cómo vienen las negociaciones y qué sindicatos consiguieron mejores acuerdos salariales en el inicio del 2024

Pasados los primeros dos meses del año, y en medio de una fuerte escalada inflacionaria y una consecuente pérdida de poder adquisitivo, los gremios van cerrando subas y ajustando los bolsillos de los trabajadores.

Reunión 2020
Paritarias | Gtlza. FTCIODyARA

Los sindicatos y las cámaras patronales se encuentran negociando modalidades de aumentos con el objetivo de que los salarios pierdan el menor terreno posible frente a la escalada inflacionaria y la consecuente pérdida de poder adquisitivo.

En este contexto delicado a nivel económico, durante los primeros dos meses del año la tendencia en cuanto a negociaciones paritarias ha estado enfocada en ajustes salariales mensuales o bimestrales, complementados con vouchers, bonos y otras herramientas en un entorno recesivo.

salario

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque en algunos rubros, de momento, no ha existido novedad alguna de acuerdos, en otros ya se han acordado importantes incrementos, en medio de una estimación inflacionaria del orden del 100% para el trimestre enero-marzo, lo que presiona con fuerza a los salarios.

Se destacan en este sentido, por mencionar, los aumentos en los ingresos de los trabajadores bancarios, farmacéuticos, metalúrgicos y de transporte, entre otros.

La nafta, más barata: cómo ahorrar hasta un 50% en combustibles con apps y billeteras virtuales

Los principales acuerdos salariales en el inicio del 2024

Farmacéuticos

En el que fue el primer acuerdo paritario de cualquier gremio durante el 2024, cerrado en las primeras horas de enero, el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos cerró un aumento del 91% trimestral, del 19% para enero, del 43% para febrero y del 29% para marzo.

De esta manera, el piso de ingresos para los profesionales de las farmacias y los laboratorios pasó a ser de $750.000, al que se le puede sumar, según establecen las clausulas del acuerdo, un 10% adicional por presentismo, un 12% por capacitación y un 20% por gestión del establecimiento.

Bancarios

La Bancaria cerró un acuerdo que implica un aumento retroactivo del 23,2% a partir del 1 de diciembre (basado en diciembre de 2022).

Además, sobre esa base de diciembre 2023, se otorgó para enero, un incremento salarial de 20% que funciona bajo el concepto de adelanto a cuenta de la inflación que releve el INDEC, lo que llevó el salario conformado inicial de la actividad a $904.357,68.

En tanto que a fines de febrero cerró otro adelanto del 14% y una actualización del 0,60% para enero, lo que cubrió la diferencia inflacionaria del mes, por lo que el sueldo inicial de febrero más la "participación de Ganancias" se elevará a $1.036.122,60.

Metalúrgicos

El mes pasado, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó un incremento salarial del 25,5% (correspondiente a la inflación de diciembre) para los sueldos de enero. Este aumento se aplicará sobre los salarios vigentes en la actividad al 31 de diciembre.

Actualmente se encuentran en paritarias que no están llegando a buen puerto, ya que el pedido del gremio es un aumento salarial del 35% a partir de febrero y el sector empresario ofrece un anticipo del 15% a cuenta de futuros acuerdos a partir del 1 de febrero

 

Paso a paso, cómo registrar la tarjeta SUBE para pagar menos el colectivo y el tren a partir de abril

Aceiteros

Los trabajadores aceiteros acordaron un ajuste salarial del 41%. Además, los operarios del sector recibirán un bono de $644.000, el cual se otorga anualmente y se considera como parte de la participación en las ganancias.

A partir de enero, el salario básico para la categoría inicial, la de peón, alcanzará los $992.161,89. Cabe destacar que la paritaria del año 2023 se había cerrado en un aumento del 211,4%.

Construcción

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) firmó un aumento del 20% para los salarios de enero, considerándolo como un adelanto en previsión del aumento mensual de precios, con un sistema de revisión mensual similar al que utilizan sus pares bancarios.

Al igual que la UOM están en plena negociación paritaria para fijar un nuevo aumento desde febrero.

Automotrices

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), que solía pactar aumentos de manera trimestral, firmó con las automotrices un incremento salarial de 38,85% para enero y febrero a cuenta de la inflación acumulada en el bimestre.

Alimentación

La Federación de Trabajadores de la Alimentación acordó un bono extraordinario por única vez de $40.000, junto con un incremento acumulativo del 34% en enero sobre los salarios de diciembre, seguido de un aumento acumulativo del 20% en febrero sobre los sueldos de enero.

Aunque la suma de estos incrementos equivale al 54,9%, debido a su carácter acumulativo, el aumento total alcanza el 62% con respecto a los salarios de diciembre. A esto se suma la suma única de $40.000.

En marzo se procederá a reabrir la negociación paritaria.

En góndola, el consumidor pagó casi cuatro veces más de lo que cobró el productor durante enero

Comercio

El sindicato de Empleados de Comercio, el gremio con la mayor cantidad de empleados, cerró un ajuste retroactivo del 11% para diciembre (sumado al 13,3% ya recibido), además de un aumento del 20% no remunerativo que será abonado junto con los sueldos de enero.

Con este incremento, el salario básico bruto de enero alcanza los $573.423, considerando el presentismo.

El gremio con más empleados cerró con el sector empresarial un aumento salarial del 17,6% para aplicar desde febrero, por lo que el sueldo básico que cobrarán desde este mes partirá desde los $658.000 brutos.

Transporte

Durante la primera semana de febrero, se alcanzó un acuerdo en las negociaciones paritarias de los choferes de colectivos, quienes habían amenazado con realizar un paro. La UTA estableció un salario básico de $597.000 para enero y $737.000 para febrero.

Además, se negoció un aumento en los adicionales por viáticos y reintegro de gastos, así como una asignación extraordinaria de $390.000, la cual se pagará en dos tramos. Por lo tanto, en febrero, el salario total ascenderá a $1 millón.

En detalle, en enero, los choferes recibirán $818.960 ($597.000 de salario básico inicial, $81.960 en concepto de viáticos y $140.000 correspondientes a la primera cuota de la suma fija, que se abonará el 20 de febrero). Para febrero, experimentarán un aumento del 33%, alcanzando un total de $1.088.160 ($737.000 de salario básico, $101.160 en viáticos y $250.000 por la segunda cuota de la suma fija, a pagarse el 15 de marzo).

Después del 15 de marzo, se retomarán las negociaciones.

Trabajadores del Estado

El sindicato de los trabajadores del Estado (ATE) acordó un aumento del 16% para enero. El Gobierno propuso una suba del 12% desde febrero pero fue rechazada por el sindicato argumentando que la inflación del primer mes del año estuvo en el 20%.

Sanidad

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), las cámaras empresarias y el Gobierno han llegado a un acuerdo para otorgar una suma fija no remunerativa de $70.000 por única vez, a ser abonada el 9 de febrero, bajo el nombre de "Gratificación Acta Acuerdo del 31/1/2024".

Además, según lo acordado, sobre esta suma no remunerativa se aplicará la contribución patronal a la obra social correspondiente

Salario Mínimo Vital y Móvil sin actualizaciones: cómo afecta a la cuota alimentaria

Trabajadores de Carga y Descarga

La Unión de Trabajadores de Carga y Descarga cerró un incremento de 51% para el trimestre enero-marzo, en 3 cuotas de 17%, y fijó una cláusula de revisión automática según el dato de la inflación.

Camioneros

El sindicato conducido por Pablo Moyano reabrió la discusión paritaria en enero y llegó a una pauta salarial bimestral de 33.5%, segmentada en un 12,5% en enero y 21% en febrero. Además, comenzarán las negociaciones para definir los aumentos de marzo y abril.

Petroleros

Para los trabajadores de yacimientos petrolíferos, se ha alcanzado un acuerdo para un incremento del 47,5% en enero, calificado como "gratificación extraordinaria".

Las negociaciones se reanudarán a partir del 15 de febrero. En la paritaria anual 2023, los trabajadores del sector petrolero lograron un incremento del 183,2%.

Encargados de edificios

La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh) acordó un incremento salarial del 45% para febrero y pautaron con las cámaras del sector empleador volver a reunirse a fines de mes para evaluar una nueva recomposición.

Con la suba acordada, los encargados de edificios tendrán un sueldo básico de $441.447 para el caso de la categoría con vivienda en el edificio y de $518.912 en los casos de encargados sin vivienda.

Seguro

Acordaron un alza de 54% para el primer bimestre, dividida en 32% para enero y 22% para febrero. Los porcentajes se aplican sobre la base de salarios de diciembre. Una vez que estén liquidados todos los porcentajes, un trabajador del Grupo 1 que realice 8 horas efectivas, superará los $930.000 brutos.

Plásticos

El Sindicato Plástico también irá negociando mes a mes. Había acordado un aumento del 24,35% para enero y una suma fija no remunerativa de $70.000. En los primeros días de febrero, cerró un aumento de 25% más con respecto a enero y un bono de $85.000, consiguiendo casi 50% en el primer bimestre. El gremio y las cámaras se volverán a reunir en 30 días para negociar los próximos incrementos.

Pasteleros

El aumento salarial será del 24% no remunerativo sobre salarios básicos de enero para la Rama Pastelera. En febrero ese aumento se suma al básico.

Perfumistas

El Sindicato de Trabajadores Perfumistas firmó un aumento del 20% en diciembre sobre valores de noviembre, y un 15% en enero sobre valores de diciembre.