ECONOMIA
Ingresos

Paritarias: cuáles son los gremios que acordaron revisiones mensuales para aumentar salarios

Con el objetivo de minimizar el impacto de la inflación que superó el 25% en enero, los sindicatos y las empresas acuerdan plazos cada vez menores para las revisiones de incrementos salariales

farmacias
Farmacéuticos acordó un aumento de 91% para el primer trimestre del año | Télam

Los sindicatos y las cámaras patronales se encuentran negociando modalidades de aumentos con el objetivo de que los salarios pierdan el menor terreno posible frente a la inflación. 

En los acuerdos paritarios se observa la tendencia de cerrarlos con un límite de 30 y hasta 60 días, con revisiones retroactivas si los índices inflacionarios superan lo pactado.

En esta semana tuvieron sus paritarias gremios de peso que marcan el camino, como la UOM, la UOCRA, los bancarios y los aceiteros, mientras que el sindicato de Empleados de Comercio comenzó las negociaciones. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El consumo cayó 2,4% en diciembre por la suba de precios: uno a uno, los rubros más afectados

Con el 25,5% de inflación de diciembre dada a conocer por el INDEC la semana pasada y un porcentaje similar en enero, y proyecciones anuales nuevamente encima del 200% anual, los gremios exigen aumentos que por lo menos compensen a la inflación y las cámaras están convalidando aumentos arriba del 20% mensual.

Los gremios que cerraron paritarias

  • Farmacéuticos: El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos firmó el primer acuerdo paritario del 2024, con incrementos que alcanzan, solo en el primer trimestre del año, el 91%. De esta manera, el piso de ingresos para los profesionales de las farmacias y los laboratorios pasó a ser de $750.000, al que se le puede sumar, según establecen las cláusulas del acuerdo: 10% adicional por presentismo, 12% por capacitación y 20% por gestión del establecimiento.
  • Metalúrgicos: la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró el ajuste salarial de 25,5% para enero, idéntico al índice de inflación correspondiente a diciembre. La UOM y las cámaras de la actividad acordaron retomar conversaciones en la segunda quincena de febrero para acordar el ajuste del segundo mes del año, yendo a un esquema de actualización mensual.
  • Construcción: la UOCRA, sindicato de la construcción, cerró  una recomposición del  20% sólo para enero.  El acuerdo fue rubricado con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC) y estará vigente hasta el 31 de enero. Luego, las partes se comprometieron a revisar la cifra de acuerdo con la evolución de las variables económicas.

UOCRA

  • Bancarios: el gremio llegó a un acuerdo retroactivo a diciembre con un ajuste del 23,2%. Con el sueldo resultante, ajustarán para enero un 20%, sujeto a revisión a mediados de febrero en base a como del índice que se conocerá a mediados de ese mes. El sueldo mínimo de un bancario en enero será de $904.357,68.
  • Mecánicos: SMATA alcanzó un acuerdo para los dos primeros meses del año del 38,85%, “a cuenta” por la inflación del período. Las paritarias trimestrales pasaron a ser bimestrales. 
  • Aceiteros: la Federación FTCIODyARA obtuvo un aumento récord de 41% para 2024. El acuerdo entre empresas y sindicato contempla una recuperación de 11,7% sobre el salario de diciembre.
  • Camioneros: el gremio que conduce Pablo Moyano cerró a principios de enero una revisión paritaria con un aumento del 33,5% en dos tramos a liquidarse durante el primer bimestre de 2024. Para compensar la última estampida inflacionaria, los trabajadores recibirán un 12,5% en enero y un 21% en febrero. Y en este último mes comenzarán las negociaciones para definir los nuevos incrementos para marzo-abril de 2024.
  • Petroleros: Los gremios  acordaron este martes un aumento salarial del 47,6% para el sector yacimientos y garantizaron una nueva revisión en febrero próximo. Con la nueva suba, el acumulado llega a 183,2% en la paritaria anual 2023/2024. El incremento se percibirá en forma no remunerativa con los haberes de enero y pasará a ser remunerativo en todos sus efectos. Además, el ajuste será eximido del pago del impuesto a las Ganancias. sindicatos y cámaras empresariales fijaron una nueva revisión para el 15 de febrero del 2024.

 20220625_camiones_afp_g

  • Trabajadores del cuero: percibirán entre enero y febrero un incremento salarial del 50% más el pago de una suma fija de $100.000. El entendimiento establece un incremento salarial del 40% a partir de enero y un 10% a partir de febrero del presente año.  Además, se fijó el pago de un complemento extraordinaria, en concepto de suma fija, por un total de $100.000 en dos cuotas: $60.000 a abonarse el 5 de enero, y $40.000, el 25 de enero.
  • Trabajadores de Carga y Descarga: el sindicato y los representantes empresarios del sector definieron un aumento salarial del 51%, a aplicarse en tres cuotas durante el primer trimestre del 2024. Además, agregará una cláusula de actualización automática según la inflación. 
  • Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos: el gremio definió escalas salariales con una suba bimestral para enero y febrero de 2024, para todos los trabajadores incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 720/15. Los nuevos valores hora de los salarios básicos para cada categoría para enero y febrero del presente año, tendrán en la categoría A, la más alta, un valor hora de $2.404,55 para enero y de $2.886,66 para febrero; mientras que las más bajas (I-J-K-L), será de $1.594,28 y $1.913,14, respectivamente.

La gran paritaria pendiente

Empleados de Comercio se alista para discutir la semana entrante las paritarias. Encabezados por Armando Cavalieri, la Faecys viene dialogando con las cámaras empresarias para una recomposición salarial en el marco de la paritaria 2023-2024 que termina en marzo. El último aumento impactó en los salarios correspondientes a diciembre; es decir, se liquidó en los primeros días de enero, con un básico que rondó los 400.000 pesos.

Se trata del gremio más numeroso del país, que nuclea a cerca de 1.200.000 trabajadores de distintas ramas. Desde el gremio explicaron que se aguardaba el número de inflación de diciembre para tener un panorama completo sobre cómo quedaron los incrementos respecto del costo de vida.

La estrategia sería solicitar una compensación por lo perdido y de ahí la suba del próximo trimestre. En base a las negociaciones que se vienen cerrando en la mayoría de los sindicatos, habrá que ver si esta es la modalidad que se aplica, ya que tres meses parece ser extenso en esta dinámica inflacionaria.

LM CP