ECONOMIA
SALARIOS

Los bancarios cerraron su paritaria y el sueldo inicial se acerca a $1.000.000

El sindicato que conduce Sergio Palazzo oficializó un incremento del 23,2% en diciembre y anunció un adelanto para enero del 20%.

Sindicato de Trabajadores bancarios
La Bancaria Sindicato de Trabajadores bancarios | Cedoc Perfil

El sindicato La Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, anunció este jueves 18 un nuevo aumento salarial, el primero de este 2024. A partir de lo acordado con las cámaras empresarias (ABAPPRA, ADEBA y ABA), posicionó el ingreso base para un trabajador del sector en casi un millón de pesos: $904.357,68.

Para ello, se acordó una actualización del 23,2% en diciembre, retroactivo al primero de dicho mes, y, sobre la base resultante, la incorporación de un 20% de adelanto para enero de 2024, para todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales, con una "cláusula gatillo".

"El aumento de enero es en concepto de adelanto, ya que de superar la inflación el 20% se ajustará automáticamente, debiendo las entidades bancarias aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda", explicó la entidad a través de un comunicado oficial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paritaria Bancarios

En función a este acuerdo, el salario mínimo inicial bancario queda compuesto de la siguiente manera: Salario inicial $865.277,01 + participación de ganancias (ROE) $39.080,67 = $904.357,68.

Este número es, por mencionar, casi ocho veces superior al ingreso promedio per cápita del total de la población, que corresponde a 29.463.758 personas, que alcanzó los $123.574 en diciembre según el INDEC.

"Todo ello demuestra, una vez más, que La Asociación Bancaria continúa luchando sin descanso por el ingreso real de las y los trabajadores bancarios, salvaguardando y mejorando el poder adquisitivo de nuestros representados", concluyó el documento.

Cabe destacar que el gremio confirmó su adhesión al paro general que propuso la Confederación General del Trabajo (CGT) contra las medidas económicas impulsadas por el Presidente de la Nación, Javier Milei, para el próximo 24 de enero.

La UIA se presentará ante la Justicia para defender la reforma laboral del Gobierno y desafía a la CGT y la CTA

Otro gremio con números muy similares

Este incremento para los trabajadores bancarios llega casi al mismo tiempo que la determinación de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina. 

Junto a las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO acordaron elevar el salario base de los trabajadores aceiteros que se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 a $992.161,89, número garantizado para la categoría "Peón" y que será mayor en función del rango y la jerarquía del puesto en cuestión.

"Nuestro planteo se encuentra fundamentado en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las nueve necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión", expresó FTCIODyARA a través de un comunicado oficial.

Aceiteros

De igual manera, se selló un incremento proporcional a la suma extraordinaria y no remunerativa, cuyo valor se actualizó a $ 644.010,07, para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05. "Se trata de un pago extraordinario que acordamos todos los años desde 2010 y que desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina imputamos como participación en las ganancias", detalló.

Tras el acuerdo salarial alcanzado, el Secretario General de la entidad, Daniel Yofra, expresó: “Con este reajuste logramos compensar la devaluación de Milei, que aceleró la suba de precios sobre fin de año".

RS LM CP