SOCIEDAD
Caída libre

Por el piso: el sueldo básico de la Argentina, medido en dólares, es el penúltimo, solo por encima de Venezuela

En comparación con Uruguay, Chile y Costa Rica el salario en nuestro país se ubica cuatro veces por debajo, según señala el informe de la consultora Statista.

empleo registrado
El empleo registrado llegó a los 35 meses de crecimiento | Freepick

A través de un trabajo realizado por la consultora Statista, se comprobó que el sueldo básico de los argentinos se ubica entre los dos peores de América Latina; solo por encima de Venezuela. La lista la encabezan Costa Rica, Uruguay y Chile que con un sueldo básico que, al menos, cuatriplica los 152 dólares de nuestro país.

Mientras que continúa en la columna del debe la actualización del salario en los últimos años y en particular en las últimas semanas producto de la devaluación bajo la gestión de Javier Milei. Es que la devaluación realizada por el gobierno nacional catapultó los precios un 20% por encima del salario básico. Esta medida provocó que la Argentina continúe en caída libre de salarios básicos comparados con el resto de Latinoamérica.

Sueldos argentinos comparados en latinoamérica

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La consultora Statista publicó un informe donde convirtió todos los sueldos de América Latina en dólares para establecer una cifra nominal común a todos los países de la región. El resultado ratificó la situación económica que atraviesa la Argentina. Con una remuneración básica valuada en 152 dólares, nuestro país se sumergió en la tabla solo por delante de Venezuela que, con un salario básico de 3.61 dólares permanece hundido en el último puesto.

Cómo afectaría una posible dolarización a los salarios reales, según Roberto Cachanosky

La lista publicada por esta consultora la encabeza Costa Rica con 687 dólares, que supera a la Argentina en cuatro veces y media. Detrás aparece Uruguay con 570 dólares. Previamente, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, corrigió el básico en 5,5%, lo cual produjo un corrimiento en las escalas de remuneraciones e hizo que, por ejemplo, un changuero que va a trabajar a los balnearios orientales perciba unos 1.000 dólares mensuales.

En Chile el salario quedó cuatro veces más alto que en la Argentina. El mandatario del país trasandino, Gabriel Boric, aplicó incrementos graduales para que llegue a los 500.000 pesos chilenos (u$s 567).

Por su parte, Ecuador (u$s 460), Colombia (u$s335) y Brasil (u$s 291) también empezaron el año con los mínimos por encima de los argentinos. Cabe recordar que hace 8 años, esta misma investigación destacaba a la Argentina como uno de los países con mejor sueldo en dólares de la región con 583 dólares mensuales, lo que evidencia una merma en el salario de los argentinos del 74 por ciento en menos de una década.

Empleadas domésticas: ¿Cuánto cobran en enero 2024 según la categoría?

En medio de la política de ajustes implementada por el gobierno nacional, Omar Yasi, secretario de Trabajo, anunció que en los próximos días será convocado el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, al tiempo de calificar de "considerables" los incrementos a tratar.

Y mientras tanto en la Argentina

En medio de las decisiones políticas, las patronales endurecieron su posición en los sucesivos encuentros paritarios pactados con los gremios. Algunas optaron por despidos, otras por cese de personal y, de continuar esta situación, no descartan más amenazas de despidos por la recesión como marco de las discusiones.

Los tarifazos en los servicios públicos como gas, electricidad, agua y transporte repercuten inmediatamente en el bolsillo de los trabajadores, estos incrementos licúan aún más las paritarias obtenidas por los diferentes gremios que ven desintegrarse los esfuerzos de negociación logrados durante el último semestre.

Las prepagas comenzaron a informar aumentos de hasta 30% para febrero

Para colmo, el lunes 8 de enero las empresas distribuidoras y transportadoras de gas y referentes de municipios y consumidores fueron convocados por las nuevas autoridades de Enargas para fijar las escalas de los aumentos de sus tarifas. La convocatoria se da a partir del valor ya dolarizado en la boca de los yacimientos, que determinará la quita de subsidios del Tesoro con que se estaban mitigando.

Por otra parte, tras la disposición del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) la audiencia para tratar las tarifas eléctricas quedó fijada para el 26 de enero. Sin embargo, algunas empresas adelantaron que las facturas del mes de enero ya vendrán con los ajustes inerciales aun cuando los subsidios no fueron retirados.

Aumento de nafta y gasoil: YPF se sumó a las subas y anunció incrementos del 26%

En lo que respecta al servicio de suministro de luz para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), EDENOR y EDESUR presentarán en los próximos días sus pretensiones de adecuación tarifaria. Según trascendió, el aumento tendría como piso un 200 por ciento de mejora en los márgenes en relación con los valores de la cadena de distribución compuesta por Transener, Transba, Transpa, Transco, Transnea, Transnoa, Distrocuyo y Epen.

Como consecuencia del traslado de esos costos y rentabilidad los usuarios verán en sus facturas un incremento que partirá por encima del 50 por ciento.

NT / ED