ECONOMIA
NUEVA CONVOCATORIA

El gobierno convocará al Consejo del Salario en enero de 2024

Aún no hay fecha, pero el secretario de Trabajo, Omar Yasin, anunció que convocará al Consejo del Salario Mínimo en el arranque de 2024 y adelantó que “habrá que aumentarlo desde enero en un porcentaje bastante considerable”.

Omar Yasín
Omar Yasín | Cedoc Perfil

El Gobierno nacional confirmó que en los próximos días convocará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil en busca de aumentos “considerables”, mientras sigue la escalada inflacionaria de los últimos meses. Por caso, en la última semana, algunas consultoras económicas comenzaron a rever sus proyecciones y sitúan al índice de precios de diciembre en los umbrales del 30%

La noticia sobre la nueva convocatoria fue confirmada por el secretario de Trabajo, Omar Yasin, en declaraciones periodísticas, en las que también aclaró que, por el momento, las empleadas domésticas no estarán incluidas en esta medida.

Jubilados: incertidumbre sobre el futuro de los adultos mayores

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, la suba si tiene impacto en programas sociales y también en el seguro de desempleo.

El Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Vamos a convocar al Consejo del salario mínimo vital y móvil, posiblemente los primeros días de enero”, indicó el funcionario durante una entrevista con el diario Clarín en la que sostuvo que “habrá que aumentarlo desde enero en un porcentaje bastante considerable”.

Las prepagas comenzaron a informar a sus afiliados que en enero subirán 40%

En el mismo sentido, al ser consultado sobre la Comisión de Trabajadoras de Casas Particulares, Yasin señaló que “no está prevista” su convocatoria y afirmó que “ni empleadores ni parte sindical pidieron su convocatoria”.

Cuánto se cobra por el salario básico en diciembre 2024

El salario mínimo vigente fue definido a fines de septiembre de 2024 fue del 32% con una suba escalonada que llevó el ingreso básico desde los 118.000 pesos a 156.000 pesos.

Cabe recordar que en la última convocatoria cambió la manera en que se calcula y actualiza el SMVM.

Hasta esa fecha, representaba la mitad del salario promedio de un trabajador durante los últimos seis meses. Sin embargo, a partir de ese último aumento, el salario mínimo se calculará como el 75% del salario promedio de un trabajador durante los últimos seis meses.

El pasaje de subte subirá 56% en dos tramos: ¿cuánto costará a partir de enero 2024?

El futuro del Potenciar Trabajo

En otro tramo de la entrevista, el secretario se refirió al futuro del programa Potenciar Trabajo, cuyo monto se ajusta en base a la evolución del salario mínimo.

Aseguran que el salario debería aumentar más del 100% por las medidas de Milei: "Si no, el 2001 va a ser un poroto

Si bien indicó que “no está previsto ajustarlo”, planteó eventuales modificaciones, como su transferencia a la órbita de la Secretaria de Trabajo, así como su desacople del sueldo: “Posiblemente se cambie incluso el nombre del programa”.

¿Qué decía Javier Milei sobre el salario mínimo antes de ser presidente?

Vale recordar que durante la campaña para la presidencia de la Argentina, el actual presidente Javier Milei se mostraba contrario a la existencia de un salario mínimo, vital y móvil.

"El derecho al salario mínimo lo que genera es desempleo, no es gratis", había expresado Milei en una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann.

 

LR