ECONOMIA
CRISIS ECONÓMICA

Aseguran que el salario debería aumentar más del 100% por las medidas de Milei: "Si no, el 2001 va a ser un poroto"

La devaluación del 118%, en medio de una liberación de precios generalizada, es "un cachetazo" para la clase media y los sectores populares, asegura Pablo Tigani, quién alertó además por un "estallido social".

Manifestación por medidas económicas
Manifestación por medidas económicas | Cedoc Perfil

Tras el paquete de medidas de 'shock' presentada por el ministro Luis Caputo, en la búsqueda de uno de los principales objetivos del gobierno de Javier Milei, el "déficit cero", el analista y docente universitario, Pablo Tigani, sostuvo que el incremento salarial para compensar estas disposiciones debería ser del 100%.

Dentro del paquete de acciones de "emergencia", sobresale una devaluación del 118%, que posicionó este martes al dólar oficial por arriba de los $800. Para el economista, el pass through, junto a la reducción de subsidios a las tarifas energéticas y de transporte, que comenzarán a regir a partir del 1 de enero, simboliza "un cachetazo" para la clase media y los sectores trabajadores y populares.

Fuertes subas en la carne vacuna: un kilo de asado supera los $6.500

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tenemos nosotros una situación de arrastre fenomenal y un promedio de aumentos que van entre el 50% y el 145% en los precios de los alimentos. Tenemos en claro que va a haber un incremento en la factura de luz y gas. Es necesario un aumento del 100%. Y si me dicen que es inflacionario, la pregunta es: ¿Qué cosa de todas las que se anunciaron no es inflacionaria?", dijo.

Cabe destacar que esto toma lugar en medio de una inflación galopante y, tal parece, duradera, con una variación en el IPC inédita en las últimas tres décadas en noviembre, del 12,8%, que se agrega a un acumulado anual del 148,2% y un crecimiento interanual del 160,9%, además de una suba generalizada de precios que se intensificó tras la asunción del libertario, que llegó al Ejecutivo hace menos de una semana de la mano del 'libre mercado' y la 'liberación de precios'.

Supermercado

Coincidió el Delegado General Adjunto de ATE INDEC, Raúl Llaneza, quién apuntó contra el mandatario. "Lo que hace Milei es algo que tiene que ver con plantear un escenario apocalíptico y de ajuste brutal que recae sobre la clase trabajadora activa, pasiva, formal e informal. En los próximos meses se va a ver reducido el poder de compra producto de la inflación que venimos teniendo, que en los próximos meses va a subir por la liberación de precios", dijo.

"Entendemos que la mayoría de los argentinos votó un cambio, pero eso no es un cheque en blanco para que nos saqueen", agregó.

Desde la entidad, integrada por trabajadores que forman parte del organismo que mide, mensualmente, la inflación, la línea de la pobreza y las distintas variables económicas, aseguran, en base a un relevamiento propio, que el piso para una pareja con dos hijos menores debería ser de $608.392, lo que simboliza un haber mínimo, más no óptico o deseable, de $304.196 por persona.

Inflación: alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los productos que más aumentaron en noviembre

En base a esto, Tigani manifestó que el gobierno "está tratando de generar una hiperinflación para licuar el salario". "Yo creo que es imprescindible que se de un aumento de suma fija antes de terminar el año y un aumento de paritaria que esté en el orden del 100%. Eso, para sentarnos en enero a negociar", aseveró.

El pedido de convocatoria urgente del Consejo del Salario y el riesgo de un "estallido social"

A su vez, enfatizó en la necesidad de que se convoque al Consejo del Salario, cuyo último cónclave fue en septiembre, después de las PASO, para acordar un aumento urgente del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), actualmente en $132.000. En este sentido, puso la lupa en la crisis humanitaria y la tensión que puede provocar, en el corto plazo, una crisis que derive en una gran dificultad para adquirir los productos elementales para el día a día.

"Si esta administración no lo hace por su cuenta va a tener un estallido social antes de que empiece marzo, porque la gente se va a morir de hambre. Va a tener a los jubilados, a los maestros, a los piqueteros y a toda la clase media en la calle. Salvo que tire un misil nuclear, no lo va a poder parar con el protocolo de Patricia Bullrich", aseguró.

Al respecto, Llaneza concluyó: "La situación se va a ver en la calle y la imposibilidad que tenga no solo las clases populares, sino también una clase media que ya empieza a golpearle la puerta a la pobreza. La devaluación y el aumento indiscriminado de precios va a poner a la canasta básica en un valor que muchas familias ya no van a poder afrontar".

RS/LR