POLITICA
Elecciones 2023

Historia y vida privada de Javier Milei: juventud, familia, amores y polémicas

El presidente electo de la Argentina es más que un león enfurecido. Cómo fue su infancia y educación, su etapa como arquero de Chacarita y formación académica. Cuáles fueron las famosas de las que se enamoró.

Asunción presidencial Javier Milei 20231210
Asunción presidencial Javier Milei. | NA

En un giro en el panorama político argentino, el diputado libertario Javier Gerardo Milei se impuso en las elecciones nacionales de segunda vuelta con comodidad sobre el postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, y se convirtió en el presidente de la Argentina por los próximos cuatro años.

El líder de La Libertad Avanza sacó más de 10 puntos de ventaja sobre el actual Ministro de Economía, en un resultado que representa el comienzo de una nueva era en la política nacional. Sin embargo, inició su carrera política de una forma poco convencional, en comparación a los otros dirigentes, sin una estructura partidaria y siendo conocido mediáticamente como comentarista económico. 

La mala relación de Javier Milei con su padre: Juan González cuenta en su libro que Horacio Norberto Milei "lo fajaba"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sus excentricidades y sus vehementes denuncias a “la casta”, no tardaron en hacerlo famoso. Pronto, muchas personas comenzaron a sentir adhesión a ese rechazo que concentra el desencanto hacia la política de millones de argentinos, en un contexto de crisis económica y devaluación de la moneda nacional. 

La casta, según afirmó Milei, son aquellos que implementan políticas que le hacen "daño a la gente" y que para "proteger" sus propios privilegios argumentan que no se puede hacer otra cosa. "La casta son los políticos corruptos, los empresarios prebendarios y los periodistas ensobrados", comentó en más de una oportunidad.

Javier Milei 20231118

 

Javier Milei: estudios, y carrera profesional

El presidente electo se licenció en Economía en la Universidad de Belgrano. Luego, siguió su educación realizando un posgrado en Teoría Económica en el Instituto de Desarrollo Económico y Social y un posgrado en Economía en la Universidad Torcuato DiTella. 

Durante el período de las AFJP fue jefe de Máxima AFJP.  Este era un sistema de Seguros de Fondos y Pensiones que se encontraban a cargo del, por entonces, Ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo.

La nueva rutina presidencial y la dinámica con su círculo íntimo

Otros trabajos del actual candidato que llamaron la atención fue su puesto como asesor del militar condenado por delitos de lesa humanidad, Antonio Bussi, cuando fue gobernador de Tucumán, en el periodo que ejerció cuando fue electo democráticamente, entre 1995 y 1999.

En ese momento, ante las acusaciones de distintos portales, el líder de La Libertad Avanza explicó en su Twitter sus motivos: “Había unos temas que afectaban a la provincia de Tucumán y necesitaban un economista que hiciera el análisis de las leyes que se querían sancionar. Se terminó y me fui”, explicó Milei en Twitter sobre este trabajo, que habría durado unos 6 meses.

En su calidad de economista, Milei trabajó varios años para Eduardo Eurnekian como analista financiero de Corporación América, el grupo del armenio, al cual entró en 2008 y abandonó en 2021, año en que fue electo diputado en los comicios de medio término. Aunque mantenían una relación cordial, en el último tiempo el empresario mostró distancia del líder libertario debido a las fuertes críticas que expresó contra el Papa Francisco

Eurnekian criticó a Javier Milei por su ataque al papa Francisco:
Javier Milei y Eduardo Eurnekian.

 

¿Cómo es la relación de Milei con su familia?

Javier Milei nació el 22 de octubre de 1970 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Eso quiere decir que durante su último cumpleaños, que coincidió con las elecciones generales, el actual diputado no pudo celebrar ya que había quedado detrás de Massa a poco más de 6 puntos de distancia. Este domingo, todo cambió.

Durante una entrevista en televisión, Milei había asegurado haber tenido una infancia problemática a causa de los reiterados problemas con sus padres, Norberto Horacio Milei y Alicia Lujan Lucich. Esta situación llevó a que desde muy pequeño se resguarde bajo el cariño de su hermana Karina Milei, a quien define como la persona que mejor lo conoce y “la gran arquitecta” de sus eventos políticos.

Karina Milei ocupó el lugar de la primera dama en la recorrida presidencial del Congreso a la Casa Rosada

Sin embargo, no todo fue tristeza: en su adolescencia, Milei jugó como arquero en la octava de Chacarita Juniors, llegando a ser conocido como "El Loco" por sus antiguos compañeros. Era suplente y una gestión de su padre, que tenía un acuerdo económico con el club, hizo justicia con su capacidad deportiva (era mejor que el titular, cuentan en el club). Eso le permitió atajar varios partidos en aquella categoría.

Aunque Milei no tiene hijos, comparte su casa con cinco mastines ingleses de unos 100 kilos cada uno, que considera que ocupan el lugar de su familia. Además, en el último tiempo, los padres del economista han mostrado tener un vínculo un poco más cercano con su hijo, aceptando dialogar un poco más con la prensa acerca de ello.

Balotaje 2023 Bunker Javier Milei
Los padres de Javier Milei.

En las generales, a la salida del cuarto oscuro, Norberto habló con PERFIL y dijo: "Ojalá que le vaya bien, por mí, por todos los argentinos. Que la gente elija, que sepa lo que va a hacer, pero se necesita un cambio". 

Poco después de conocerse los resultados oficiales del balotaje, el empresario dedicado al transporte, de 80 años, manifestó: “Javier está muy contento, hablamos por teléfono y nos dijo que vengamos”.

 

Milei y la religión

El libertario, a pesar de ser católico, mantiene una estrecha relación con el judaísmo que se pone de manifiesto en diversas acciones y declaraciones públicas. También ha contado que se acercó al rabino Shimon Axel Wahnish a principios de 2021, reveló que quiere convertirse a esta religión, y que sus socios internacionales durante su gobierno serán Israel y Estados Unidos.

De hecho, su relación con el catolicismo es distante y conflictiva. Ha criticado al Papa Francisco describiéndolo como un "jesuita que promueve el comunismo", "personaje impresentable y nefasto" e incluso lo llamó "el representante del maligno en la Tierra". 

 

Papa Francisco

Estos dichos luego derivaron en un momento en los debates presidenciales de las elecciones generales y de la segunda vuelta que pronto fue convertido en meme para las redes sociales: cuando Massa le exigió que “le pida perdón al Papa”. Milei, contó que ya se había registrado y que sei venía a Argentina durante su presidencia "lo recibiría con honores de Jefe de Estado". 

Milei siempre se ha manifestado muy cercano al judaísmo.  De hecho, ha llegado a asociar su liderazgo con la historia de Moisés.

"La lógica sería que Kari es Moisés y yo sería Aarón. Porque Moisés era un gran líder y si vos querés hasta conectaba con el Uno, pero no era buen orador, no explicaba bien. Entonces el Uno le manda a Aarón para que se encargue de la divulgación. Así funcionamos nosotros. Yo le digo 'el jefe' a mi hermana", explicó en otras oportunidades. 

Congreso: Fátima Florez presenció la asunción junto a los padres de Javier Milei

Su relación con Fátima Florez, la imitadora de Cristina Kirchner

En su cierre de campaña en el Movistar Arena, muchos intentaron descifrar las cariñosas señas que se hicieron de lejos Javier Milei, y su mediática novia, Fátima Florez. Usuarios en las redes sociales destacan su historia de amor con la imitadora que impulsó su fama personificando a uno de los blancos favoritos de ataque de Javier Milei en sus discursos: la expresidenta Cristina Kirchner

El romance habría comenzado cuando el jefe de prensa de la actriz Alejandro Veroutis invitó al candidato a presidente de La Libertad Avanza a verla al teatro. Pero la pareja ya se había conocido en la mesa de Mirtha Legrand. Fue el 2 de diciembre de 2022 cuando se grababa una nueva emisión de La noche de Mirtha.

20231007 Beso de Javier Milei y Fátima Florez en el programa de Mirtha Legrand

En la mesa, el economista y la imitadora se sentaron uno al lado del otro e incluso se hicieron bromas. Este año se los volvió a ver juntos en una nueva edición de los almuerzos de la icónica conductora, en lo que significó su regreso a la TV.

Y, de hecho, regalaron un blooper inolvidable cuando Legrand al sentir extrañas las demostraciones de afecto y con su humor característico, sentenció: “Son raros ustedes, eh”

No es la primera vez que el candidato tiene una relación amorosa con alguien del espectáculo. Anteriormente, había salido con la cantante "Daniela", con quién compartió una relación que se encargaron de visibilizar en los distintos programas de televisión. 

SV CP FP