POLITICA
el diálogo con los funcionarios

La nueva rutina presidencial y la dinámica con su círculo íntimo

Javier Milei y Karina Milei 20231202
Javier Milei y Karina Milei | AFP

Javier Milei tiene la alarma puesta a las 6 de la mañana. Ni bien se despierta, comienza a trabajar. Algunos funcionarios designados ya probaron este ritmo la última semana y aseguran que el único que no se cansa es el Presidente electo. Las reuniones en los distintos pisos del Hotel Libertador que el Presidente electo ocupó hasta hoy, también sirvieron para que futuros funcionarios de primera línea se conozcan y sepan con quiénes van a atravesar lo que ellos mismos describen como una etapa muy dura.

“Son buena gente, tienen todos buenas intenciones. Veremos”, alcanza a decir uno de los designados ministros después de una reunión de gabinete a la que llegó poco después de las 8 de la mañana (ya había varias sillas ocupadas) y que terminó a las 15. Los funcionarios recién se están conociendo.

Este lunes, si puede dormir, Javier Milei amanecerá por primera vez en el chalet de la Quinta de Olivos, cruzará los jardines y ya lo estará esperando parte de su equipo, sobre todo el económico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El edificio llamado “la jefatura de Gabinete” será el lugar en el que Milei pase largas horas del día. Dividido en dos alas, con media docena de oficinas sumado a un salón principal, por allí desfilará parte de sus funcionarios con los que quiere estar en permanente contacto.

En estos días, Javier Milei participó de las reuniones coordinadas por quien asumirá como jefe de Gabinete, Nicolás Posse, pero también mantiene charlas mano a mano con distintos funcionarios. “No deja de indagar nunca, te pregunta y te pregunta. Escucha todo lo que le decís, más adelante veremos hasta dónde nos hizo caso”, dice uno de los dirigentes que asumirá el lunes por la tarde.

Caputo distribuye el juego, pero todos hablan. Incluso, aportan ideas cuando no tiene nada que ver con sus áreas. “Lo difícil es la economía. Ya veremos cuando estemos arriba del Titanic, con la problemática diaria y el tiempo cómo funcionamos”, dice otro dirigente que será clave a partir de hoy.

Todos señalan a Santiago Caputo como el hombre que acompaña al jefe de Estado electo minuto a minuto. Y Karina Milei, a quien le gusta (Y su hermano le pide) estar en cada detalle, ya tuvo que delegar en su asistente Mara algunas tareas. Pero en La Libertad Avanza coinciden: “Es Milei el que decide cada cosa y está detrás de todo”.

Toda la atención y tensión ante las primeras medidas pasarán por Olivos. Allí Milei espera también reencontrarse pronto con sus perros clonados, a quienes les construirá un canil (con fondos propios) ya que cuando visitaron el chalet se dieron cuenta que la cantidad de habitaciones no eran suficientes para mantenerlos separados.