POLITICA
SEGUÍ EL BALOTAJE EN PERFIL.COM

Milei presidente: "Hoy comienza el fin de la decadencia argentina"

Al cierre de los comicios, el 76% del padrón concurrió a las urnas en el balotaje. Bolsonaro y otros jefes de estado y de gobierno felicitaron al presidente electo.

Javier Milei
Javier Milei | Captura: AFP

Javier Milei es el nuevo presidente de Argentina luego de ganarle a Sergio Massa este domingo en el balotaje. Así lo afirmó el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria de manera anticipada, luego de la impensada diferencia que escaló hasta doce puntos en el conteo provisorio.

23:40 ► Victoria Villarruel dijo que la transición "va a ser difícil"

La vicepresidenta electa de La Libertad Avanza criticó al gobierno saliente por "no hacer nada fácil" la transición. "(El kirchnerismo) está empeñado en detonar el país", dijo. Además, instó al oficialismo a "terminar el mandato" hasta la entrega del poder el 10 de diciembre.

23:25 ► Milei se abrazó con Bullrich y Macri

Después de dirigirse a sus partidarios, Javier Milei se reunió con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, los que le dieron la llave hacia la presidencia. Se encontraron en la suite que ocupa el flamante presidente en el Hotel Libertador, sede de su base de operaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su primer discurso como presidente, Milei agradeció al expresidente y la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio por haberle dado su apoyo "incondicionalmente".

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich
La foto de Milei, Macri y Bullrich tras la victoria del libertario en el balotaje.

22:00 ► Massa pediría licencia del ministerio de Economía

El ministro de Economía y ex candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Masa, evalúa la posibilidad de tomar licencia en el Palacio de Hacienda para "facilitar la transición" con el mandatario electo Javier Milei. Según Noticias Argentinas, la transición quedaría a cargo de Raúl Rigo y del presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

El próximo lunes se espera que Massa se reúna con su equipo en el Ministerio de Economía para ordenar la transición. 

Historia y vida privada de Javier Milei: juventud, familia, amores y polémicas

21:28 ► Javier Milei: "Hoy comienza el fin de la decadencia argentina"

Milei apareció después de media hora para dar sus primeras palabras como presidente electo. "Hoy comienza el fin de la decadencia argentina", dijo.

"Basta del modelo empobrecedor de la casta. Sabemos que hay gente que se va a resistir, que quiere mantener el sistema de privilegios. A todos ellos quiero decirles lo siguiente: dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada", agregó. 

"El país está en una situación crítica. No hay lugar ara el gradualismo, la tibieza, las mediastintas", dijo en relación a la economía, después de haber instado al gobierno nacional de conducir el país hasta el cambio de gobierno.

"Al gobierno queremos pedirle que sea responsable, que entienda que llegó una nueva Argentina y que actúe en consecuencia. Que se hagan cargo de su responsabilidad hasta el final del mandato del 10 del 12", dijo Milei desde un escenario rodeado de banderas celestes y blancas y de carteles con la leyenda "Presidente electo República Argentina", muy similares a los diseños oficiales de la Casa Blanca de Estados Unidos. 

Victoria Villarruel, la primera vicepresidenta negacionista de la dictadura

21:28 ► Victoria Villarruel agradeció a los argentinos "pese a los obstáculos"

"Javier Milei Presidente de la Argentina! Gracias a todo el pueblo argentino que pese a los obstáculos eligió la Libertad y un futuro para ellos y sus hijos. Con @JMilei sentimos un profundo honor de representarlos y de transitar junto a uds los próximos años. Gracias!!!", publicó la vicepresidenta electa en su cuenta de X.

21:15 ► Ya se escrutaron el 96% de las mesas

Con el 96% del conteo provisorio, Javier Milei llega al 55,77% contra el 44,22% de Sergio Massa, estirando así la diferencia a casi doce puntos.

20:57 ► Alberto Fernández felicitó a Javier Milei

El presidente saliente Alberto Fernández reapareció para congratular al flamante presidente, Javier Milei. Lo hizo a través de su cuenta d eX. "Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Milei para garantizar una transición ordenada", dijo el jefe de estado.

Además, le agradeció a Sergio Massa y su compañero de fórmula, Agustín Rossi, y eligió un mensaje parecido al que dio el candidato del oficialismo en su discurso de derrota. "Por mi parte, seguiré trabajando para fortalecer la democracia y las instituciones de la república, en unidad con todos los sectores que integran el movimiento nacional que siempre luchará por una patria justa, libre y soberana", cerró Fernández.

Milei, del buen rating al poder

20:55 ► Jair Bolsonaro felicitó a Milei: "La esperanza vuelve a brillar en Sudamérica"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue uno de los primeros en felicitar al nuevo presidente de Argentina.

"Felicitaciones al pueblo argentino por la victoria con. La esperanza vuelve a brillar en Sudamérica. Que estos buenos vientos lleguen a Estados Unidos y Brasil para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan a todos nosotros", publicó en X.

20:18 ► Massa: "Termina una etapa en mi vida política"

Balotaje 2023 Bunker Sergio Massa
Pasadas las 20 horas del domingo, Sergio Massa reconoció la derrota ante Javier Milei.

"Sigo creyendo, al igual que el primer día, que Argentina necesita acuerdos de política de Estado, que el sistema educativo, el sistema laboral, el sistema de garantías, de derechos, de relaciones internacionales, deben ser acuerdos por los que la Argentina transite en los próximos diez años”, dijo Massa en su discurso.

"Entiendo a aquellos que sientan desilusión, enojo en esta noche. Quiero decirles en lo personal que traté de dejar todo de mí en esta campaña, lo hice convencido porque amo profundamente a la Argentina, casi con la misma intensidad con la que amo a mis hijos”, continuó, y agregó: "Hoy termina una etapa en mi vida política".

"Seguramente la vida me depare otras tareas y responsabilidades, pero sepan que siempre van a contar conmigo defendiendo valores de industria nacional, educación pública, federalismo, como valores centrales de la Argentina", añadió Massa, y cerró: "Que vengan las nuevas generaciones, sigamos haciendo el recambio transicional y democrático, que miles de jóvenes se sigan enamorando de que Argentina es un gran país".

20:10 ► Massa reconoció la derrota y dijo que habló con Milei

"Ya hablé con Milei que es el presidente que la mayoría eligió", dijo Sergio Massa desde su búnker después de reconocer la derrota en el balotaje 2023.

19:25 ► Sergio Massa llegó al búnker de Unión por la Patria

El clima se derrota se mantuvo en el oficialismo durante todo el día. Ningún dirigente quiso anticipar resultado pero a mitad de la tarde ya advertían que su oponente finalmente se ordenó en el momento de la fiscalización. Allí estaba la clave para entender qué horas después el resultado podía ser adverso. El silencio se mantuvo aun cuando el escrutinio provisorio iba avanzando y las mesas testigos ya marcaban una victoria de Javier Milei. Nadie habla y el silencio a esta hora no es salud para UxP

El ministro de Economía y aspirante presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, llegó pasada las 19 al bunker ubicado en el Complejo C. Allí lo esperan algunos de los dirigentes oficialistas mientras siguen los resultados. 

Los primeros resultados electorales en el búnker de Unión por la Patria fueron recibidos con caras largas y desilusión. Las mesas testigo no reflejarían los números esperados y la elección en la provincia de Buenos Aires no alcanzaría para dar vuelta la elección. En ese sentido, fuentes del riñón del titular del Frente Renovador revelaron a la agencia Noticias Argentinas que "todas las versiones son jodidas" y que el presidencial de La Libertad Avanza está "muy fuerte en el interior", por lo que la buena elección oficialista en provincia "no alcanzaría". A pesar de la definición, piden cautela: "Hay que esperar".

Los primeros en tomar la palabra fueron el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la senadora del Frente de Todos Juliana Di Tullio. Durante su discurso, destacaron el trabajo de los fiscales de ambos espacios y el número de votantes que alcanzó el 76% del padrón y estiman que aumentará. "Nuestros fiscales están trabajando en las mesas de todo el país y ellos van a garantizar el resultado de la voluntad popular", afirmó la legisladora kirchnerista. 

En la misma línea, Lammens remarcó que los comicios "ponen en juego dos modelos de la sociedad" y definió a los fiscales de ambas fuerzas como "los garantes de la voluntad popular". "Lo importante es que hayamos podido votar como lo hicimos, con una jornada acorde a estos 40 años de democracia", sostuvo. 

19:20 ► El resultado de las elecciones en el exterior

Un total de 435.556 son las personas argentinas que residen en el exterior y que estuvieron habilitadas para sufragar en sus países de residencia. Los primeros datos indican que Javier Milei ganó las elecciones en Italia, Austria, Irlanda y España, mientras que Sergio Massa ganó en Francia y en Suecia. Este domingo, los consulados de Montevideo (Uruguay), Miami y Nueva York (Estados Unidos), Reino Unido, Berna (Suiza), Cádiz y Madrid (España) y Sydney (Australia) son los que registraron una alta concurrencia de ciudadanos argentinos que viven en esos países.

En Italia ganó Javier Milei con el 58,66% de un total de 562 votos; mientras que en Austria también ganó Milei con el 59,30% de los votos, de un total de 231. También en Irlanda Milei resultó ganador con un 70,16% del total de 315 votos.

En España, uno de los países con más inmigración argentina, Milei ganó en Madrid y Barcelona. En Madrid votaron unos 4.651 argentinos, de los cuales el 69.17% votó a Milei y el 29.07% a Massa; mientras que en Barcelona la diferencia fue de 63% a 35% a favor de Milei.

En el caso de Francia, Sergio Massa obtuvo el 56% de los votos, mientras que Milei alcanzó un 38,7%; mientras que en Suecia, también ganó Massa, que obtuvo 128 votos contra los 84 que tuvo Milei.

En Uruguay unos 18 mil ciudadanos argentinos estaban habilitados para votar en las seis sedes consulares: Montevideo, Colonia, Fray Bentos, Maldonado, Paysandú y Salto. En la primera vuelta electoral del 22 de octubre votaron unos 3.950 argentinos en Uruguay, lo que representa algo más de la cuarta parte.

19:10 ► Guillermo Francos: "Fue una elección transparente, controlada, fiscalizada por ambos"

El asesor y posible ministro del Interior de Javier Milei, Guillermo Francos, aseguró esta tarde que el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) "está muy confiado" en el resultado de la elección. "Fue una elección transparente, controlada, fiscalizada por ambos", afirmó el dirigente libertario.

Al hablar por primera vez en el búnker en el Hotel Libertador, Francos le agradeció a todos los fiscales de su espacio y "de la otra fuerza política por dar transparencia" a los comicios.

"Esperamos con mucha confianza los resultados que representen la voluntad popular", señaló el eventual ministro de Milei, que también expresó que todavía no tenían números representativos de la elección. Y agregó: "Javier está muy confiado".

18:10 ► Julio Vitobello informó que votó el 76% del padrón y evitó precisar resultados provisorios

La Cámara Nacional Electoral reveló esta tarde, al cierre de los comicios, que el 76% del padrón asistió a las urnas a votar, aunque precisó que ese porcentaje puede aumentar debido a que aún hay personas a la espera de emitir su sufragio. Así lo confirmó el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, quien evitó dar precisiones respecto al horario en que se revelarán los primeros resultados de los comicios.

"El comicio se ha desarrollado con total normalidad y en paz", remarcó Vitobello, y completó: "Todas las mesas sin inconvenientes y votó el 76% del padrón, pero todavía hay escuelas donde las ciudadanía está emitiendo su voto". También aseguró que los fiscales son "transparentes" y que todo se lleva legalmente y muy controlado para brindar la mayor transparencia al comicio.

En ese sentido, se refirió a los telegramas, que causaron revuelo luego de la segunda vuelta a raíz de una presunción de fraude que circuló en redes sociales. "Cada fiscal de cada fuerza política tiene la trazabilidad del telegrama desde que sale del lugar de votación hasta que llega al lugar donde se hace el recuento de votos, y lo tiene en tiempo real", explicó el secretario general de la Presidencia, quien remarcó que se trata de "un control absoluto y definitivo".

Centro de computos

En cuanto a los porcentajes, las fuentes recordaron que la participación durante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) así como en las generales fueron números más bajos aunque se mantiene en casi los mismos niveles. No obstante se aguarda que el Tribunal Electoral dé a conocer otro corte cuando finalice toda la votación de aquellas personas que quedaron en el interior de los establecimientos.

Respecto a los resultados del escrutinio provisorio, Vitobello manifestó que "no podemos darle la hora exacta". Sin embargo, aclaró que cuando obtengan "resultados consolidados y representativos, inmediatamente serán transmitidos a la población y a todo el periodismo". "Esto significa que sean resultados que con posterioridad sufran prácticamente ninguna alteración y que tengan una carga similar de las distintas jurisdicciones del país para evitar alteraciones", aseguró.

Sumado a esto, realizó una mención del sistema democrático, donde reconoció que "tiene algunas deudas con vastos sectores de la población". "El sistema democrático tiene algunas deudas con vastos sectores de la población y a veces genera desánimos o cierta bronca. Ese desánimo y esa bronca debe ser canalizado con más democracia, más participación, con más compromiso", remarcó.

Sin embargo, mencionó que "el sistema democrático es el mejor sistema que se ha inventado para resolver nuestros problemas, diferencias, conflictos y poder entre todos construir una sociedad más justa". En esa línea, destacó la "transparencia del acto electoral", lo que definió como "una deuda que la democracia no tiene con el pueblo argentino". "La voluntad del pueblo argentino no ha sido alterada nunca en los 40 años de democracia, y esto es parte de nuestro pacto democrático entre todo el pueblo argentino y las diferentes fuerzas políticas", indicó.

 

18:00 ► Cerraron los comicios con una participación del 76%

Los comicios del balotaje 2023 cerraron este domingo a las 18 en todo el país para definir si Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP), o Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), será quien gobierne la Argentina por los próximos cuatro años. Según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE), un 76% del padrón concurrió a las urnas para definir al nuevo mandatario. En el búnker opositor hay "expectativa" por conocer los resultados, mientras que en del oficialismo se respira "calma y optimismo" rumbo al escrutinio oficial. 

Con un sistema de fiscalización fuerte y una alta concurrencia en las urnas, la ciudadanía votó con total normalidad, pese a que hubo algunos episodios aislados en los que se denunciaron robo o rotura de boletas. La Justicia electoral se encargará de dar a conocer los resultados a partir de las 21 horas, cuando se cumplan las tres horas posteriores a la finalización del acto democrático, tal como lo estipula la ley. 

 

17:25 ► Votó Moria Casán: "Massa tiene una capacidad de trabajo que admiro"

Tras emitir su voto, Moria Casán aseguró que quiere "lo mejor para el país" y habló sobre su vínculo con Sergio Massa, quien es yerno de su pareja, Fernando "Pato" Galmarini, el padre de Malena Galmarini. La artista habló sobre sus expectativas en estas elecciones y aseguró que ama al país que le dio tanto. "Yo me envuelvo con la bandera, soy figura", reveló y añadió: "Lo mejor para mi país, banco a Argentina".

Sumado a esto, habló sobre la diferencia de estas elecciones y su familiaridad con Sergio Massa. "Ahora políticamente soy una especie de suegra política porque estoy con Galmarini", explicó y bromeó: "Soy más que suegra, soy ´mami Mo'". Sobre el candidato oficialista, aseguró: "Es un hombre diferente, tiene una capacidad de trabajo que yo admiro. Es un ser resiliente que superó muchas adversidades".

 

17:00 ► Estela de Carlotto votó "por los 30 mil y por el futuro"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, votó este domingo, a los 93 años, "por los 30 mil y por el futuro", según indicó la cuenta oficial del espacio en redes sociales. "Estela de Carlotto, con 93 años, votó por la democracia; el Estado presente; la vida en comunidad; la memoria, la verdad y la justicia; por los 30 mil y por el futuro", precisó el mensaje publicado en redes.

Más temprano, Abuelas de Plaza de Mayo había emitido un duro comunicado junto a otras agrupaciones, en el que manifestaron: "A 40 años de recuperada la democracia, muchos de nuestros familiares figuran en los padrones como ausentes por desaparición forzada y en los mismos padrones figuran sus desaparecedores, quienes votarán a favor de su propia impunidad".

Y agregaron: "Sin antecedentes que conozcamos en esta cantidad, varios genocidas con el beneficio del arresto domiciliario pidieron autorización para salir a votar, derecho que no cuestionamos como tal. Lo que no podemos es naturalizar que quien vota es un genocida".

En esa línea, cerraron el escrito: "Gracias a las garantías que les brinda el sistema democrático, garantías que ellos no ofrecieron a sus víctimas, este domingo, salen a votar por los candidatos que defienden los crímenes que cometieron. Hasta eso les garantiza nuestra democracia".

 

16:30 ► Susana Giménez dijo presente en las urnas

Aunque reside hace un tiempo en Uruguay, Susana Giménez regresó al país para votar y tras salir del cuarto oscuro reveló que "ya tenía decidido su voto". La diva se dirigió a una escuela del barrio porteño de Palermo y expresó: "Estoy muy pendiente del resultado, yo soy patriota y me interesa lo que le va a pasar al país".

Por otro lado, aseguró que "esta es una jornada decisiva para el país" y comentó: "Tenemos que cambiar muchas cosas; esperamos que un país como este, rico y poderoso, vuelva a ser lo que era. Hay que bajar un poco los impuestos, poner cloaca, arreglar las calles, poner agua. Gane quien gane, el que sea presidente lo tiene que hacer", completó.

 

16:00 ► Votó el 62% del Padrón

La Cámara Nacional Electoral informó de manera oficial que en el corte de las 16 horas ya votó el 62% del padrón.

 

15:50 ► Marcela Pagano denunció "problemas" con las boletas de LLA

La periodista Marcela Pagano, diputada electa por La Libertad Avanza (LLA), denunció irregularidades con las boletas del espacio y adelantó la presentación judicial que harán ante la Justicia Electoral. 

"Empezaron a aparecer boletas viejas de las PASO y con el número cambiado. Nosotros vamos a hacer una presentación judicial y creemos que esas boletas son válidas, esperemos que las hagan valer", contó en diálogo con la señal TN sobre la voluntad de los electores que quizá no notan esas posibles modificaciones en las boletas.

Por la mañana también se refirió acerca de la fiscalización: "Sobre todo mi obsesión es la Provincia de Buenos Aires y Santiago del Estero, la verdad que venimos muy bien".

 

15:30 ► Mayra Mendoza: "En el Conurbano hay mucho amor por nuestro país"

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, sufragó en la Escuela Primaria N° 74 de Quilmes Oeste y remarcó que "este es un día determinante" para el futuro de la Argentina. "Esperemos que se pueda tomar conciencia y responsabilidad a la hora de ejercer el voto, porque no es una aventura que dura 30 segundos o un minuto cuando uno entra al cuarto oscuro”, lanzó.

"Creo que aquí en el Conurbano bonaerense hay mucho amor por nuestro país, por nuestra Argentina, y espero que eso se pueda sentir en cada latitud. hay que esperar a ver que decide la mayoría", completó.

 

Mayra Mendoza 20231117

15:10 ► El Gobernador de Mendoza admitió: "Lo decidí en el cuarto oscuro"

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, admitió ante la prensa que le costó definir por quién votar en el balotaje y dijo: "Lo decidí en el cuarto oscuro".

"Lo que me pasó a mí a la hora de votar le pasó a muchos argentinos. Realmente fue una decisión bastante difícil", comentó al salir de la Escuela Arístides Villanueva y asegurar que el futuro político del país está en medio "de una gran incertidumbre". Los pirncipales dirigentes del radicalismo se declararon neutrales en Mendoza pero fiscalizarán a favor de Milei.

"No, siempre hay algún poquito, alguna cosa aparece por ahí, pero nivel grande no creo de ningún modo, están bien vigilados”, cerró.

 

15:00 ► Mirtha Legrand: "Que la gente viva mejor"

“Mi expectativa es que se calme el país, que vivamos en paz, que vivamos mejor todos”, manifestó en declaraciones a los periodistas Mirtha Legrand, a la salida de una escuela del barrio porteño de Palermo. 

“Que la gente no pase hambre, que viva mejor”, sostuvo y añadió: “Que nosotros vivamos mejor, más armoniosos, que nos queramos un poco más, antes nos queríamos los argentinos”. Por último, fue consultada sobre las denuncias de fraude, un tema que se metió de lleno en el último tramo de la campaña electoral.

 

14:40 ► Patricia Bullrich no definió si irá al búnker de Milei 

Patricia Bullrich, ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio, emitió su voto en la Sociedad Rural y comentó que aún no decidió se irá por la tarde al búnker de La Libertad Avanza. "Vamos a hablar durante la tarde", reveló.

La titular del PRO, que previo a las genetales majifestó su apoyo a Milei, afirmó sobre la fiscalización: "Quiero contarles que en muchos lugares de la provincia de Buenos Aires y del interior están apareciendo boletas sin número y con números cambiados o boletas de las PASO".

BALOTAJE VOTO 20231119

 

14:30 ► Votaron Frigerio y Natalia De La Sota

El gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, votó en Villa Paranacito y expresó: "Ejercer nuestro derecho a elegir es fortalecer la democracia que recuperamos hace 40 años". En ese sentido, el ex ministro de Interior del macrismo pidió sufragar "de manera respetuosa en todo el país".

Por su parte, diputada nacional por Córdoba e integrante del Bloque Córdoba Federal, Natalia de la Sota, votó y manifestó que "no hay nada como vivir en democracia". Además, la hija del fallecido ex gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, agregó: "Estamos decidiendo con nuestro voto entre dos modelos de país muy distintos. Desde nuestra propia individualidad pero abrazando a la sociedad toda".

 

14:20 ► Votó Gildo Insfrán: "La Patria está en peligro y hay que defenderla"

El gobernador reelecto de Formosa, Gildo Insfrán, votó en escuela primaria en Laguna Blanca, desde donde pidió "defender la Patria".

Luego de emitir su voto, el mandatario dijo que este es un día "definitorio para nuestro país", por lo que pidió concurrir "a las escuelas a votar con mucha alegría, fe y esperanza, sabiendo que la Patria está en peligro y hay que defenderla".

Gildo Insfrán 20231117

 

14:00 ► Votó el 45% del Padrón

Es el segundo corte difundido por la Cámara Nacional Electoral (CNE). En las elecciones generales ya había votado el 44,4 % en ese mismo horario.

 

13:14 ► Votó Schiaretti en Córdoba

Juan Schiaretti, ex candidato a presidente por Hacemos por Nuestro País y actual gobernador de Córdoba, pidió que "todos los argentinos ejerzan su derecho de elegir". Vía Twitter, agregó: "Le pido a todos los cordobeses y a todos los argentinos que vayan a votar, que ejerzan su derecho de elegir porque hoy es el momento donde vamos a decidir quién es el próximo presidente".

Votó Sergio Massa: "Es un día histórico para la Argentina"

13:13 ► Malena Galmarini se quejó de las boletas rotas

La titular de Aysa y pareja de Sergio Massa, Malena Galmarini, votó en Tigre y al salir se quejó de la rotura de boletas de Unión por la Patria. Aclaró que siempre y cuando esté clara la intención del elector el voto es válido.

Afuera la esperaba Massa.

 

13:08 ► Votó Cristina Kirchner y dijo que ayer habló con Massa

La vicepresidenta Cristina Kirchner votó este domingo en una escuela de Río Gallegos, Santa Cruz. "Hoy no, hablé ayer", dijo cuando le preguntaron sobre si mantuvo contacto con el candidato a presidente Sergio Massa.

BALOTAJE VOTO 20231119
La vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Nadie puede arrogarse la facultad de dar consejos. Es el segundo balotaje en la democracia. Es un hermoso día, muy rápidemente se vota, esperemos rápido conocer los resultados", manifestó. 

Cristina Kirchner dijo que esperará los resultados en Santa Cruz y que mañana lunes viajará a Buenos Aires.

 

13:05 ► Martin Llaryora votó en Córdoba

El gobernador electo de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, destacó el voto en plena democracia y reconoció "la lucha de las madres de Plaza de Mayo".

Dijo que "cualquiera que quiera interrumpir la democracia con las armas o como sea sabe que después las paga", a partir del Nunca Más y el juzgamiento a los crímenes de lesa humanidad.

"Cuenten conmigo para construir institucionalidad", lanzó el dirigente. "Estoy convencido de que Argentina puede y debe estar mejor. Cuenten conmigo para construir institucionalidad, cualquiera de los aspirantes que resulte elegido".

 

13:00 ► Votó Santoro: "Campaña del miedo es sembrar dudas de fraude"

"La tolerancia es uno de los valores a los que adherimos los argentinos. Después de la Conadep y el Nunca Más creo que logramos coincidir que lo que pasó fue terrorismo de estado y que no tenía que pasar nunca más", dijo el ex candidato a jefe de Gobierno porteño, Leandro Santoro.

"Campaña del miedo es sembrar dudas de fraude cuando nunca sucedió en 40 años de la Democracia", dijo cuando le preguntaron respecto de las declaraciones de Javier Milei sobre la campaña del miedo.

 

12:41 ► Votó "Wado" de Pedro

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, votó este mediodía en una escuela de la localidad de Mercedes.

"Ya voté, en mi querida ciudad de Mercedes, por un país con valores democráticos, por el trabajo, la producción, la educación y salud públicas. Hoy vamos a las urnas a decidir el país que queremos", escribió en redes sociales.

 

12:40 ► Votó Javier Milei en Almagro

El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, votó pasadas las 12.30 del mediodía en la sede de la UTN de Almagro, en la avenida Medrano. "Que hablen las urnas, es el momento de las urnas", manifestó.

Javier Milei, al votar en la UTN en Almagro
Javier Milei, al votar en la UTN en Almagro.

En declaraciones a la prensa, dijo que "estamos tranquilos" y que volverán al Hotel Libertador. "Esperamos que mañana haya más esperanza y no tanta continuidad de decadencia. Esperemos que los números sean claros para que a la noche tengamos un presidente electo", manifestó.

 

12:25 ► Votó Sergio Massa: "Es un día histórico"

El candidato a presidente Sergio Massa votó este mediodía en una escuela de Tigre. El ministro de Economía esperó algunos minutos y entró al cuarto oscuro. "Es un día histórico para la Argentina, se deciden los próximos cuatro años para el país", lanzó.

"Creo que lo más importante respecto de la transparencia y la velocidad del comicio se dio ayer cuando la CNE citó a los apoderados que por ahí planteaban alguna duda y dejaron certezas de que se va a cumplir y respetar el resultado", dijo.

BALOTAJE VOTO 20231119
Sergio Massa y su hijo Tomás.

"Esperemos el resultado con tranquilidad, esperanza y optimismo de que el futuro de la Argentina nos encuentre mejor y más unidos", pronunció el ministro de Economía y candidato del oficialismo. 

12:00 ► Votó Victoria Villarruel y comparó a Barney con los 30.000 desaparecidos

La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, cuestionó este mediodía a un grupo de familiares de víctimas de la última dictadura militar que se acercaron a repudiarla. "Pintar 30.000 en un jardín es como pintar a Barney en un cementerio", lanzó. 

"Hoy es el día de la democracia, cualquier otro reclamo está fuera de lugar. Lamento que esto que debiera ser tranquilo termine así", dijo.

Villarruel llegó a su centro de votación y debió esperar cerca de media hora para que la Policía bonaerense refuerce la seguridad en las afueras del colegio. Cuando eso ocurrió, la candidata entró rodeada de efectivos policiales.

"Es una elección importantísima la de hoy. Se juega la continuidad de un sistema que nos ha llevado a la pobreza y otro que pretende pensar en futuro", dijo.

11:40 ► Diego Santilli pidió un "cambio en Argentina"

El diputado nacional Diego Santilli, pidió por un "cambio en la Argentina" al emitir hoy su voto en la ciudad de Tigre. Dijo que trabajó "fuertemente" con su equipo en la fiscalización para "asegurar la transparencia" en el balotaje.

"Trabajamos fuertemente en la fiscalización desde PRO bajo la coordinación de la Libertad Avanza para asegurar la transparencia de la elección", manifestó.

"Hasta el momento la información que tengo es que el comicio se desarrolla con total normalidad. En muchos distritos de la provincia, hasta tenemos dos fiscales por mesa. Quiero agradecer a la enorme cantidad de voluntarios que se anotaron y están cuidando la voluntad popular de la gente".

11:37 ► Esteban Bullrich votó en Junin

El ex senador nacional y ex ministro de Educación votó minutos antes del mediodía en una escuela de Junín. "En Junín, #YaVoté. Vamos Argentina, hoy tenemos una oportunidad histórica. Vayamos a votar #sinmiedo", twitteó Esteban Bullrich.

Antes de la veda electoral, el ex ministro de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires había remarcado la importancia de ir a votar sin miedo. "Tuve miedo al escuchar que tenía una enfermedad incurable, pero sabía que debía vencerlo si quería vencer a la ELA. Dicen que el miedo paraliza, pero yo ya estoy paralizado así que tengo una ventaja", aseguró.

"Todos podemos vencer al miedo. Para eso debemos adoptar una actitud positiva y este domingo se trata de lo mismo, que actitud tomamos al votar. Nuestra Argentina no enfrenta, cómo yo, enfermedades incurables", decía.

10:38 ► Martín Lousteau: "No está bueno generar una duda sobre el sistema electoral"

El ex candidato a jefe de Gobierno porteño y senador nacional Martín Lousteau cuestionó las denuncias y planteos relacionados al fraude esgrimidas desde La Libertad Avanza. "Estamos en un balotaje, hay dos candidatos, no creo que los que votaron a uno cambien de opinión. Lo que espero es que gane quién gane los resultados no sean puestos en duda porque eso erosiona la democracia", dijo.

"Me ha tocado ganar y me ha tocado perder. Lo más importante es que honremos esos resultados. Hay oficialismos que han perdido por muy pocos votos y han perdido. Es un mecanismo confiable", agregó.

10:34 ► Larreta votó en la Facultad de Derecho

"Es una elección muy importante. Tenemos que estar muy orgullosos los argentinos de como consolidamos la democracia en estos 40 años más allá de los vaivenes económicos", dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Larreta negó una reunión con Massa, dijo que "siempre he sido, soy de Juntos por el Cambio" y que el 10 de diciembre termina su gestión, cuando le preguntaron si se ve el año que viene en la función pública. 

"No hay nada de eso, no me reuní con él", afirmó sobre los rumores de un ofrecimiento de Massa para que sea ministro de Economía.

10:22 ► Axel Kicillof votó en La Plata

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien arrancará su segunda gestión el 10 de diciembre, votó en una escuela de La Plata. "Hoy muy conformes con lo que ocurrió hasta el momento. Me reportaron una situación de normalidad en toda la provincia", manifestó.

"Hablé con Sergio (Massa), y hoy vamos a ir relativamente temprano, a eso de las 18:30 por ahí estaremos en el comando de campaña, en el búnker en capital. Así quedamos con Sergio", manifestó.

Axel Kicillof
Axel Kicillof dijo que irá al búnker de UP a las 18. 

"La sociedad asumió que se elige el presidente y eso es central por la figura del presidente y entonces salió a expresarse. Lo vi como un hecho maravilloso. No puedo decir nada fuera de lo permitido pero posicionamientos que tenía que ver con anhelos, deseos, con lo suyo. La democracia es que cada uno se exprese", respondió cuando le consultaron por las manifestaciones políticas espontáneas.

10:17 ► Rossi votó en Santa Fe

El candidato a vicepresidente por Unión por la Patria, Agustín Rossi, defendió la creación de un "FBI argentino" que prometió Sergio Massa y criticó a La Libertad Avanza por el faltante de boletas y la ausencia de propuestas relativas a seguridad. 

"Confiamos que nuestra propuesta y nuestro mensaje de unidad nacional, de un gobierno sin grieta, con tolerancia y respeto por el otro es muy inclusivo. La cantidad de argentinos que van a expresar su voto positivo acompañando la propuesta de unidad nacional va a ser muy importante", manifestó.

10:13 ► Jorge Macri: "Jamás voté en blanco"

"Espero con mucha alegría que mucha gente vote. Es importante que quien sea el presidente hoy a la noche lo sea con la mayor participación posible. Es importante que cuando estén los resultados a la noche haya paz y tranquilidad y que el mensaje de quien gane o pierda sea de paz y tranquilidad", dijo Jorge Macri al salir de su escuela de votación en Palermo.

El jefe de Gobierno electo de la ciudad de Buenos Aires votó en el colegio Lenguas Vivas pocos minutos después que su primo Mauricio. "Voté, yo voto siempre. Jamás voté en blanco, nunca", dijo.

"Vamos a ver cómo es el resultado. Voy a gobernar con quién me toque, es mucho más fácil si uno puede dialogar ben. Voy a intentar encontrar el mejor vínculo con quien la gente elija", manifestó.

Contó que en los próximos días dará a conocer nombres de los integrantes de su equipo en el Gobierno porteño.

09:56 ► Mauricio Macri votó en Palermo

El ex presidente Mauricio Macri llegó a minutos antes de las 10 de la mañana al colegio Lenguas Vivas de Palermo, donde vota regularmente. 

Macri llegó acompañado de su custodia e ingresó rápidamente al establecimiento. Al salir contó que anoche habló con Javier Milei y "estaba bien y muy tranquilo". Además, señaló que "en el cuarto oscuro estaba todo bien, pocas (boletas) de Milei". 

"Confío en que haya una expresión de cambio mayoritaria. Todas las elecciones son diferentes y en esta se marca un punto de inflexión para la argentina, que nadie se resigne", dijo en declaraciones a los medios. 

"Ojalá que haya esperanza y nadie se resigne", dijo el ex mandatario. "Espero que todos vengan a votar, nuevamente podemos expresarnos en libertad. Que se exprese una vocación de esperanza, de futuro", añadió.

09:45 ► Alberto Fernández votó en Puerto Madero

En la sede de la UCA de Puerto Madero, el presidente Alberto Fernández acudió a emitir su voto en el balotaje. "Confío en que todo se haga en orden y en paz", dijo.

Votación Alberto Fernández y Ramiro Marra
El presidente Alberto Fernández.

El presidente no contestó preguntas, pero se limitó a un breve discurso en el que expresó que "es un día importante para la Democracia, que este año cumple 40 años. Confío en que todo se haga en orden, en paz. Como estamos en veda mucho más no voy a decir". 

09:32 ► Votó Ramiro Marra 

El ex candidato a jefe de Gobierno porteño por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, votó pasadas las 9.30 en una escuela de Colegiales, en la ciudad de Buenos Aires.

"Sorprendidos de la cantidad de gente que se acercó a votar. Tenemos gran parte de las mesas cubiertas, eso nos entusiasma porque nos da la posibilidad de defender los votos como corresponde", manifestó.

Y agregó: "La transparencia en una elección es fundamental. No es un tema de denuncias, sino de tratar de que todo se haga de la manera más correcta y no vemos nada en términos generales. Para nosotros, en mi caso particular, es un día muy importante. Recuerdo cuando fundamos este espacio hace dos años".

"Acompañando a Javier en todo lo que necesite. Cuando fundamos este espacio tuvimos un fin y lo estamos cumpliendo muy rápido", respondió cuando le preguntaron cuál será su rol pasado el balotaje.

Votación Alberto Fernández y Ramiro Marra
Ramiro Marra.

Pidió que "siga corriendo la libertad de expresión" luego de reconocer que el espacio ha tenido diferencias con algunos medios de comunicación y algunos periodistas.
 

09:17 ► Servini: "Nunca tuvimos una denuncia de fraude"

La jueza María Servini contó que se decidió reforzar el operativo de seguridad en la sede de la UTN de Almagro, donde vota Javier Milei. "Es seguridad media a alta, con la Policía de la Ciudad afuera y el Comando adentro. Nosotros queremos que la gente pueda seguir entrando, votando y que no pase lo que pasó la otra vez. Sobretodo se armó en beneficio del votante", manifestó.

También contó que se modificó el operativo en la escuela donde votará Fátima Flórez, pareja de Milei, ya que en las generales cerraron las puertas del establecimiento mientras ingresaba."Se previene en donde vota Fátima Flórez porque la otra vez hubo problemas y ahora no queremos problemas. Hay que darle prioridad al votante", manifestó.

Consultada en LN+ respecto del faltante de boletas de La Libertad Avanza, dijo: "Lo sabemos desde hace varios días que hay faltantes. La Libertad Avanza se comprometió y presentó un escrito diciendo que van a presentar las que falten".
 
"Nunca tuvimos una denuncia de fraude. No tuvimos una denuncia jamás. Nos han hecho abrir boletas en escrutinio, se han abierto las mesas que han pedido y ellos mismos piden que no abramos más cuando se dan cuenta que todo coincide con las actas", completó la jueza federal con competencia electoral de la ciudad de Buenos Aires.

08:49 ► Votó Máximo Kirchner

En la Escuela 50 de La Plata, el diputado Máximo Kirchner fue el primer dirigente de Unión por la Patria en votar. "Es una situación compleja del mundo y también para el país", dijo.

El dirigente y uno de los líderes de La Cámpora calificó a Sergio Massa como una persona "estable y tranquila", al tiempo que contó que "necesitamos una buena gestión de aquí en adelante, alguien con una gran capacidad de trabajo porque es una situación compleja". 

Máximo Kirchner, votando en Tolosa, en las afueras de La Plata.
Máximo Kirchner, votando en Tolosa, en las afueras de La Plata.

Cuando le preguntaron respecto de la promesa de Massa de sumar al gobierno a dirigentes de otros partidos, respondió: "Él es el presidente y tiene que armar un gobierno con el que se sienta capacitado para gobernar". 

"Que sea un día en paz, en alegria, sin provocaciones. Los votos se van a contar tranquilamente como sucede desde el 83' a la fecha. Creo en un país donde no haya venta de armas, donde a las situaciones violentas que vivimos a diario no le agreguemos mas violencia", manifestó.

"No hay que dañar el sistema. hay que aceptar lo que vote la sociedad. No ha habido nunca ningún tipo de problemas y menos aún cuando se eligió Presidente", señaló.

08:30 ► Jaldo, Capitanich y Carreras, los primeros gobernadores en votar

Los gobernadores de Tucumán y Chaco, junto con la gobernadora de Río Negro, fueron los primeros mandatarios en votar. 

Jaldo, actual vicegobernador y gobernador electo de Tucumán, votó en una escuela de la capital provincial. "Muy contento, hoy los argentinos gracias a esta Democracia podemos elegir la autoridad máxima que va a conducir los destinos por los próximos cuatro años", dijo tras emitir su voto.

Instó a "votar con tranquilidad, serenidad, porque es muy importante lo que se va a elegir".

En Chaco, Jorge Capitanich también hizo lo propio. "Ya voté. Siempre con esperanza, con la convicción de defender a nuestro país, de terminar con el odio, con las divisiones y promover un gobierno de unidad nacional", escribió en Twitter.

Por otra parte, la gobernadora saliente de Río Negro, Arabela Carreras, dijo que "hoy se toman definiciones de fondo, modelos de país, modelos a los que se va a encaminar la economía". 

"Creemos que muchas personas que no fueron a votar en las instancias anteriores hoy lo harán", manifestó.

El riojano Ricardo Quintela votó pasadas las 9 de la mañana. "Convencido desde el amor y la esperanza, hoy emití mi voto por las argentinas y los argentinos y porque amo mi Rioja y quiero su progreso. Como siempre digo, votemos con la razón y el corazón, por nuestra patria y nuestros derechos", escribió.

08:05 ► Votó Lilia Lemoine: "No creo que sea una situación para festejar"

La diputada electa de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, llegó a su escuela del barrio Santa Rita media hora antes de la apertura de su centro de votación. Fue la primera en votar y al salir le preguntaron si hoy se festejaba. "No creo que sea una situación para festejar. Gane quién gane las cosas no se van a resolver enseguida. Los argentinos no estamos bien, me incluyo porque soy vecina del barrio", dijo.

Lemoine contó que le dejó barras de cereal a las autoridades de mesa. "Todo en orden, había boletas. Ahora me voy a tomar un café y salimos a recorrer a ver dónde nos necesitan", dijo.

08:00 ► Arrancó la votación

Con la apertura de las escuelas y los centros de votación de todo el país, arrancó la jornada electoral de balotaje. Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) se enfrentan en una elección decisiva para el rumbo del país durante los próximos cuatro años. 

Se espera que ambos candidatos vayan a votar alrededor del mediodía. Massa lo hará en Tigre a las 11:30, mientras que está previsto que Milei haga lo propio a las 12:30 horas en un colegio del barrio porteño de Almagro. De acuerdo a las autoridades electorales, los resultados se conocerían a partir de las 21 horas.

Nunca más

Ayer, la Cámara Nacional Electoral (CNE) convocó a los apoderados de ambos espacios políticos con el objetivo de disipar las denuncias o presentaciones en público que, sin pruebas, difundan la idea del fraude. En tanto, La Libertad Avanza le entregó a la Justicia electoral bonaerense menos boletas que las requeridas para contingencia, con lo cual hay expectativa en cómo transcurrirá la votación. 

Se espera que ambos candidatos esperen los resultados en sus búnker de campaña, los mismos de las elecciones anteriores. Así, el candidato de Unión por la Patria estará en el Complejo C Art Media, ubicado en avenida Corrientes casi Dorrego, en Chacarita, donde anoche se alistaba la estructura para alojar a dirigentes, periodistas y militantes. Por su lado, Milei esperará en el Hotel Libertador, ubicado sobre la avenida Córdoba en el microcentro porteño. Ese es el lugar que eligió para vivir durante la campaña.

Por otra parte, si bien en la mayoría de los casos se mantienen los lugares asignados para la votación, es importante chequear ya que podría haber cambios. Se puede consultar en el sitio oficial del Padrón Electoral, que es www.padron.gob.arSe podrá votar hasta las 18 horas en todas las escuelas y centros de votación del país. 

 

Noticia en desarrollo...