ACTUALIDAD
Elecciones 2023

Ante posibles "faltantes de boletas", en Provincia ponen distancia: "Responsabilidad de los partidos"

La Junta Electoral Bonaerense recordó que "la entrega y reposición de boletas es una tarea que corresponde a las agrupaciones políticas", que para eso "reciben fondos del Estado para la impresión". Difundieron un protocolo para los pasos a seguir si faltan en alguna mesa.

PASO: Cuánto dinero pone el Estado para el pago de boletas de las agrupaciones.
PASO: Cuánto dinero pone el Estado para el pago de boletas de las agrupaciones. | Reperfilar

Las versiones de posibles faltantes de boletas llevan ya varios días y este sábado la Junta Electoral Nacional de la provincia de Buenos Aires se vio obligada a anunciar un protocolo para las autoridades de mesa, si en esos lugares se producen efectivamente faltante de boletas durante los comicios de este domingo.

Las autoridades judiciales con competencia en el distrito bonaerense resaltaron en el anexo I del acta Nº 38 del documento que "la entrega/reposición de boletas es responsabilidad de las agrupaciones políticas", ya que para ese fin reciben "los fondos del Estado para su impresión".

Sin embargo, los magistrados que componen la Junta, Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, apuntaron de manera específica a los libertarios, señalando que "La Libertad Avanza ha resuelto presentar una escasa cantidad de boletas a la Junta Electoral para ser remitidas con las urnas y restante material electoral a cada local de votación".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, en el mismo escrito se indica que LLA manifestó ante la Junta que "serán sus fiscales los que proveerán y repondrán boletas en las mesas durante el comicio". De esa manera la Junta Electoral bonaerense se desligó de las responsabilidades por ese tema, dejando en claro que serán los propios fiscales de LLA los que tendrán que responder ante sus votantes si se producen situaciones en que estos denuncian que en los cuartos oscuros no encontraron boletas de Milei-Villarruel.

20231022_voto_urna_na_g
Elecciones 2023. Foto: NA

 

En el protocolo que se difundió este sábado, los jueces indicaron que en los casos en que "las autoridades de mesa detecten faltante de boletas tras revisar periódicamente el cuarto oscuro, deberán seguir el siguiente procedimiento: requerirle al Fiscal de esa agrupación que las reponga; si no tuviere, debe llamar al Fiscal General de esa agrupación en el establecimiento para que las provea".

Además recalcaron que si no hubiere fiscal general en un determinado lugar de votación, "hay que solicitar al delegado que las provea de la bolsa de contingencia".

"De no haber boletas en la bolsa de contingencia se debe comunicar a la Junta Electoral, para que ésta dé aviso a los apoderados de la agrupación y hagan llegar de algún modo boletas a ese local de comicio", argumentaron desde la Junta Electoral.

Al mismo tiempo, el delegado podrá consultar si en otras mesas del establecimiento cuentan con suficiente cantidad para pasarlas al cuarto oscuro donde faltan.

20230702_urna_elecciones_argentina_cedoc_g

 

La Junta Electoral sostuvo además, que mientras se soluciona el faltante "no se detendrá el funcionamiento de la mesa".

"El Presidente de mesa o el delegado avisarán a los electores que estén haciendo la fila que hay faltantes de boletas de una agrupación sin identificarla. En ningún caso se considerará voto cantado cuando un elector anuncie que hay boletas de un solo partido", detallaron los jueces. .

"Tampoco (se podrá denunciar el voto cantado) en el caso que el elector decida esperar la reposición de la boleta faltante. Una vez que se reponen las boletas faltantes, se hará pasar inmediatamente a quienes hubieren quedado esperando", aclararon.

En esa línea, la Junta Electoral remarcó que si un elector "sale con su sobre vacío manifestando que faltan boletas , el presidente de mesa debe devolverle su DNI, pedirle la devolución del sobre e indicarle que espere nuevamente en la fila hasta que se solucione el inconveniente".

 

HB