POLITICA
ELECCIONES 2023

La Libertad Avanza asumió "la responsabilidad de reponer" boletas a través de sus fiscales

Así lo expresaron los apoderados Karina Milei y Santiago Viola. Más temprano, la Justicia electoral había advertido que un eventual faltante en el balotaje sería de “exclusiva responsabilidad” del partido liderado por Javier Milei.

Karina Milei y Santiago Viola 20231116
Karina Milei y Santiago Viola. | Collage

Tras haber asegurado que no entregaría más boletas, finalmente este jueves La Libertad Avanza asumió “la responsabilidad” de reponerlas a través de sus fiscales, en el balotaje de este domingo. Más temprano, la justicia electoral había advertido que un eventual faltante sería de “exclusiva responsabilidad” del partido liderado por Javier Milei.

“Si bien no se ha presentado el número máximo de boletas permitido, y agradeciendo la preocupación expresada, hemos asumido la responsabilidad —más allá de las boletas aportadas— de reponer a través de los fiscales oportunamente asignados y que contábamos con la cantidad de boletas y fiscales suficientes para la reposición el día de los comicios”, expresaron los apoderados del partido libertario, Karina Milei y Santiago Viola, en una carta dirigida a la junta electoral que finalizó con la oración: “Esperemos que la elección se desarrolle en total normalidad”.

Más temprano, la justicia electoral porteña y la de la provincia bonaerense expresaron que la "provisión y reposición de boletas" es exclusiva responsabilidad de las agrupaciones que competirán el próximo domingo en el balotaje. "Su silencio importará que la ausencia de boletas de esa alianza, en las distintas mesas electorales, será de su exclusiva responsabilidad", expresaron los jueces Jorge Morán, Sebastián Picasso y María Servini, integrantes de la junta de CABA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Javier Milei 20231116
El lunes, el partido de Javier Milei sostuvo que  "no ha incumplido con resolución legal alguna"

“Dicha situación no favorece al mejor desarrollo del comicio”, expusieron y recordaron que La Libertad Avanza entregó el 9 de noviembre pasado diez mil paquetes con "entre 100 y 150 boletas cada uno, y que a su vez hizo entrega de mil paquetes conteniendo una cantidad inferior a cien boletas cada uno". Unión por la Patria, que lleva como candidato al ministro de Economía Sergio Massa, entregó ese mismo día diez mil paquetes con 350 boletas cada uno, la cantidad que se requiere para cada mesa electoral en el distrito.

Este lunes 13, La Libertad Avanza había sostenido que su partido "no ha incumplido con resolución legal alguna" y argumentaron que "la provisión de boletas a las Juntas Electorales de cada uno de los distritos es únicamente a los fines de colaboración por parte de la justicia y el correo".

Citaron a Karina Milei y Santiago Viola para que expliquen su hipótesis del fraude electoral

Los apoderados de La Libertad Avanza, Karina Milei y Santiago Viola, fueron citados por la justicia federal para que este viernes den testimonio y "brinden precisiones y documentación" sobre la presentación —no denuncia— que hicieron esta semana ante la jueza María Servini, en la que manifestaron sus sospechas de fraude en los comicios presidenciales de octubre pasado.

La citación corrió por cuenta del fiscal electoral Ramiro González, con el objetivo de que Milei y Viola aporten datos concretos sobre lo expresado este miércoles ante Servini, en una presentación que no constituyó denuncia formal por parte de La Libertad Avanza, sino que pusieron “en conocimiento” de Servini “una serie de conductas irregulares que habrían tenido lugar en los comicios del 22 de octubre”. Sin embargo, el entorno del candidato Javier Milei acusa que hubo un delito que definieron como “fraude electoral colosal”.

Por su parte, este jueves María Servini le aclaró a La Libertad Avanza que está permitido por la legislación vigente que los partidos custodien las urnas desde que termina la jornada de votación hasta que son recibidas por la junta electoral, tal como sucede en todas las elecciones, en el marco del balotaje que se disputará el próximo domingo. La aclaración de la jueza llegó en respuesta al pedido que argumenta que, en las elecciones de octubre, "personas en redes sociales" informaron "irregularidades" que podrían ser calificadas como fraudulentas.

Con la aparición sorpresa de Bullrich, Milei cerró su campaña: "¿De qué miedo me hablan? Si nos estamos yendo al infierno"

“Teniendo en cuenta lo manifestado por Karina Milei y Santiago Viola, apoderados de la alianza La Libertad Avanza, convóqueselos en declaración testimonial para el día de mañana a las 10:30 y 11:00 horas a fin de que brinden precisiones y la documentación respecto de las aseveraciones presentadas en la Secretaría Electoral", dispuso el fiscal. Ambos dirigentes deberán comparecer en la fiscalía electoral, en el edificio de Comodoro Py 2002.

González adoptó tal decisión en el marco de una "investigación preliminar" y tanto Karina Milei como Santiago Viola tienen la obligación de concurrir y de declarar bajo juramento de decir verdad. La presentación, de diez páginas, alerta sobre la posibilidad de un fraude sobre la base de una descripción de cambio del contenido de las urnas y la documentación electoral "en favor del partido gobernante y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado".

Javier Milei nombró como apoderado a un abogado sobreseído por plantar testigos falsos

En el texto, el partido de Javier Milei solicitó a la Justicia "participar en todo el trámite, ejercer el control y la custodia de las urnas y documentación" del proceso electoral del balotaje del domingo próximo y cuestionó el accionar de la Gendarmería al tiempo que pidió que el trabajo que realiza habitualmente esa fuerza en los comicios sea tomado por la Fuerza Aérea y la Armada. Las fuerzas armadas participan de la logística de los comicios, pero tienen asignadas funciones específicas fijadas por la ley y los reglamentos electorales.

Por su parte, la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, intentó ponerle paños fríos a la presentación este jueves desde Córdoba y aclaró que no es por “desconfianza” contra de los gendarmes: “Quiero ver cómo resuelve esto la justicia electoral más allá de nuestra confianza en nuestros uniformados”, remarcó. También aclaró que es "respetuosa del Estado de derecho” y aseguró que el candidato Sergio Massa “tiene un proyecto de tiranía”.

 

ML / ED