POLITICA
Violencia en Santa Fe

El error de Milei sobre el narcotráfico en Rosario, una problemática que atraviesa a todos los partidos políticos

El candidato presidencial de La Libertad Avanza había dicho que no hay policías muertos o presos por la lucha contra el narcotráfico en esa ciudad. Sin embargo el crimen del policía Leoncio Bermúdez en el Hospital Provincial sumó un nuevo nombre a la lista de agentes fallecidos.

Milei
Ariel Maciel: “Los constructores creen que si llega Milei se les terminan gran parte de los negocios" | Télam

En el marco del debate presidencial previo al balotaje 2023, que definirá quién será el próximo presidente, Sergio Massa Javier Milei se cruzaron múltiples cuestionamientos y uno de ellos se debió a la violencia narco en Rosario. Durante el eje temático ‘Seguridad’, el candidato de La Libertad Avanza sostuvo que en la lucha contra este flagelo "no hay un solo policía preso" ni "un solo policía muerto”, refiriéndose a un connivencia entre los criminales y las fuerzas de seguridad.

Aunque dos días después del debate se conoció el crimen del subinspector de la Policía de Santa Fe Leoncio Bermúdez, asesinado de dos tiros por sicarios en el Hospital Provincial que fueron a buscar al preso Gabriel Lencinas, su nombre se suma al de otros agentes que murieron o resultaron heridos cumpliendo sus funciones.

Debate presidencial: la violencia narco en Rosario y las acusaciones de Javier Milei

En tanto, Doris Abdala, titular de la Unidad de Asuntos Internos, dependiente de la Agencia de Control Policial, señaló en una nota radial que "en un año detuvieron a 120 policías y penitenciarios" en Santa Fe y el 60% de ellos fue en Rosario. Aunque los casos son sobre diferentes delitos, la funcionaria aclaró que la mayoría de ellos fue por "narcotráfico". Según datos de esa agencia, en 2022 hubo 754 denuncias ingresadas contra policías.

Además, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) indicó en un informe que al menos tres policías fueron condenados con pena de prisión por causas relacionadas al tráfico de drogas, entre los que se encuentra Alejandro Druetta, al exjefe de inteligencia de Drogas Peligrosas.

rosario

Los vínculos entre las bandas narcocriminales y las fuerzas de seguridad no son para nada una noticia nueva. Los periodistas Germán de los Santos y Hernán Lascano recientemente presentaron su nuevo libro, “Rosario”, en el que explican que desde la muerte del líder de Los Monos, Claudio Ariel "El Pájaro" Cantero, en 2013, distintas facciones narcos se disputan el negocio de la droga, y como ninguna prevalece y no se garantiza la paz, "la violencia llena las calles de muertos".

Uno de los muchos ejemplos que mencionan en el mismo es el del jefe narco Esteban Lindor Alvarado, que puso de manifiesto la complicidad con el Estado. "Tenía un caballo con un policía que hoy está preso; la fuerza servía para regular el funcionamiento de las bandas, operando para una y atacando a la otra”, mencionó Lascano en un reportaje con Cadena 3.

Policías asesinados y condenados en Rosario

El subinspector Bermúdez fue atacado por dos sicarios con barbijos este martes en el Hospital Provincial de Rosario cuando vigilaba a Lencina, que cumple una condena de más de 22 años de cárcel por homicidio y es señalado por integrar la banda de Hernán “Lichi” Romero -también preso-, líder del clan narco del barrio Nuevo Alberdi.

"La investigación está en curso pero el episodio vuelve a mostrar los ámbitos criminales que funcionan en la cárcel: Gabriel Lencina, el preso al que fueron a buscar los asesinos de Bermúdez, disponía de celulares, cocaína y marihuana en el pabellón 9 de Piñero", confirmó el periodista Osvaldo Aguirre en una nota para el medio Suma Política.

En ese sentido, añadió que este es "uno de los tantos problemas de largo arrastre" que el gobierno del actual gobernador santafesino, Omar Perotti, no resolvió y es "una demostración de que abstraer al Servicio Penitenciario de un control riguroso contribuye a realimentar los circuitos del delito". 

policia bermudez rosario
 El subinspector asesinado, Leoncio Bermúdez.

En el artículo, el periodista enumeró los casos de policías que murieron en el marco de la lucha contra el narcotráfico, como el suboficial Joel Nicolás Ruiz, asesinado en 2022 durante un allanamiento en un caso por extorsión y narcomenudeo; y el inspector César Eduardo Carmona, que murió este año a manos de un sicario frente a la sede de la Agencia de Investigación Criminal, entre otros.

Sobre los funcionarios detenidos, dijo: "Milei ignoró las condenas a policías provinciales y federales como parte de los juicios contra "Los Monos", contra Delfín David Zacarías, contra Ignacio Actis Caporale, contra Alvarado y contra Olga Beatriz Medina, solo para mencionar causas relevantes contra el narcotráfico en Rosario".

También mencionó las detenciones del subinspector Luciano David Arellano y el suboficial Marcos Burúa por facilitar información que derivó en el asesinato de Nelson “Chivo” Saravia, barrabrava de Newell’s, en 2021; y de seis policías que fueron empleados por la banda narco de Emanuel Sandoval.

Ataque a balazos a banco en Rosario
Ataque a balazos a un banco en Rosario.

El informe de Procunar recordó que además de Druetta, en 2021 también fue condenado por el mismo hecho el policía Juan Delmastro, por considerarlos parte "de una asociación ilícita destinada a la comisión de diferentes maniobras delictivas vinculadas principalmente con el tráfico ilícito de estupefacientes”.

También recibió sentencia Germán Almirón, ex empleado de la División Judiciales de la Unidad Regional II, vinculado a la banda ‘Los Monos’”, por una causa donde se les daba "cobertura policial" a Juan Carlos Feldkircher, condenado por narcotráfico. El documento también indica que, entre 2022 y 2023, fueron detenidos 51 policías en la zona sur de la provincia de Santa Fe y, solo en este año, 21 agentes en la zona centro.

La violencia en Santa Fe

En lo que va de 2023, el departamento Rosario acumula 228 homicidios dolosos, según el Observatorio de Seguridad Pública. En casi tres de cada cuatro homicidios se visualizó que la agresión que dio lugar a la muerte fue planificada y la mayoría de ellas están ligadas al crimen organizado, mientras que las víctimas suelen ser varones jóvenes.

En el año 2022 se registraron en la provincia de Santa Fe 406 homicidios. Se trata de una cifra anual superior a las registradas desde 2016 (383), aunque inferior a los registros de 2014 (432) y 2015 (463). Casi nueve de cada diez homicidios tuvieron lugar en los departamentos La Capital y Rosario, que aglutinaron respectivamente el 16,3% y 70,7% del total de homicidios de la provincia.

La seguridad en Santa Fe, y en Rosario en particular, es una problemática que atraviesa transversalmente a todos los partidos políticos, pasando desde el socialismo y el peronismo provincial a los gobiernos kirchneristas, de Mauricio Macri y de Alberto Fernández, a nivel nacional; teniendo en cuenta que en 2024 se cumplirán diez años de la presencia de las fuerzas federales en la provincia que habían llegado de la mano del entonces Secretario de Seguridad, Sergio Berni, durante el gobierno provincial de Antonio Bonfatti

FP CP