POLICIA
Violencia en Rosario

Doble homicida y condenado: Lencina, el preso que creen iban a rescatar de un hospital rosarino

Fue identificado como Gabriel Lencina. Tiene 28 años y una pena unificada a 22 años de prisión por cometer un crimen e instigar otro.

policia bermudez rosario
Leoncio Bermúdez fue asesinado de un disparo en la cabeza. | Cedoc Perfil

“Tuvieron oportunidad de dispararle, tanto al detenido como al personal del Servicio Penitenciario, y sin embargo no lo hicieron”. Por eso la fiscal del caso se inclina por la hipótesis de que quisieron rescatar y no asesinar a Gabriel Guillermo Lencina en la guardia del hospital de Rosario en la noche de este martes en la que resultó muerto con un disparo en la cabeza un policía del lugar. Pero, ¿quién es el interno?

Lencina tiene 28 años. Está preso desde septiembre de 2013 y cumple una condena unificada a 22 años y dos meses de prisión, según informaron fuentes judiciales a PERFIL. Le atribuyen haber apretado el gatillo contra un joven en 2013 y luego ser el instigador del crimen de otro desde el encierro.

Cuatro delincuentes asesinaron a un policía en un hospital de Rosario cuando fueron a buscar a un preso internado

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pasa sus días en el penal de Piñero, sobre la ruta 14 en el Departamento de Rosario, desde donde lo trasladaron este martes para tratar su problema de salud. Pero a la noche, al menos, dos personas con barbijo irrumpieron en la guardia del Hospital Provincial donde se encontraba y, se supone, que intentaron liberarlo. Pero no lo logaron.

En su huida, asesinaron al subinspector Leoncio Bermúdez que fue al auxiliar al personal del Servicio Penitenciario. El crimen quedó registrado en las cámaras de seguridad del hospital (LAS IMÁGENES SON SENSIBLES).

En el pabellón 9 donde se encuentra Lencina se secuestraron celulares y droga. “Se secuestraron diez bochas de marihuana listas para la venta y seis celulares”, explicó la fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Gisela Paolicelli en conferencia de prensa.

Prontuario de Lencina

A Lencina lo condenaron en 2018 por el crimen de Jorge Jesús "Jaime" González a diez años y 8 meses de prisión. En ese momento, el Juzgado de Sentencia N° 3 de Rosario lo encontró responsable del asesinato pero le redujeron la pena (un año antes había sido condenado a 12 años)

Según la justicia, abrió la puerta del auto y mató de unos cuatro tiros a Jorge Jesús González. Las crónicas policiales del momento mencionan que “Jaime” se entera que cuatro personas ingresan a la casa de sus suegros con la intención de llevarse a alguien.

En ese contexto, se sube al auto y va a buscar a los agresores. Se encuentra con Lencina, que entonces tenía 18 años, en la zona sudoeste de Rosario. Tienen una discusión verbal y la víctima cae con su vehículo en una zanja. Cuando intentó dar marcha atrás, atropelló a una hermana menor de Lencina. Así fue como el acusado se acercó el auto y mató a la víctima.

‘Carita’ se entregó a la policía y confesó su participación en la golpiza a Lautaro Alvaredo

gabriel lencina preso
Lencina está en el pabellón 9 y secuestraron celulares y droga.

Dos años después de que lo condenaran a diez años, se comunicó con un joven identificado como Gastón Fabián Núñez y le hizo un encargo: asesinar a Jorge Nicolás José por una deuda. En febrero de 2020 se concretó.

Núñez se comunicó con la víctima por mensaje y le dijo que lo esperaba en la esquina de la casa. Cuando estuvo en Génova y Colombres le avisó a José que ya estaba ahí desde su auto para que saliera. Desde el interior del vehículo realizó cinco disparos que impactaron contra el cuerpo de la víctima. Cumplió con lo pactado y se fue.  

 Un chico de 13 años en grave estado tras ser atacado por una patota en Córdoba

En abril pasado, a Lencina lo condenaron en un juicio abreviado a 11 años y 6 meses de prisión por instigar ese crimen. Recién podría salir en libertad por el primer homicidio en mayo del año próximo, pero le unificaron la pena a más de veinte años de prisión.

Por el crimen del policía en el hospital, se cree que a Lencina lo iban a rescatar. "Efectivamente hay dos hipótesis principales: si es que iban a rescatarlo, a llevárselo, o si es que le querían hacer daño o lo querían matar, eso lo estamos analizando, lo estamos investigando”, sostuvo Paolicelli a rueda de prensa.

“Yo, particularmente, me inclinaría más por la hipótesis de que lo quisieron rescatar, porque tuvieron oportunidad de dispararle, tanto al detenido como al personal del Servicio Penitenciario, y sin embargo no lo hicieron”, sentenció al fiscal.

CP