POLICIA
VIOLENCIA NARCO

Violento fin de semana en Rosario: cinco crímenes en catorce horas sacudieron el sur de la ciudad

En el transcurso de este año, el departamento Rosario registró un total de 227 homicidios dolosos, según las estadísticas del Observatorio de Seguridad Pública, incluyendo los recientes incidentes.

Rosario violenta
Rosario violenta | captura google maps

Al menos cinco personas murieron en distintos hechos en un lapso de 14 horas entre la noche del sábado 11 y la mañana de este domingo 12 de noviembre en la ciudad santafesina de Rosario, mientras que una sexta se encuentra en estado crítico. Todos ocurrieron en la zona sur de la ciudad. 

En el primer incidente, que tuvo lugar el sábado por la noche en el barrio Las Flores, una mujer de 37 años y un joven de 19 años fueron víctimas de disparos, mientras que otro hombre resultó gravemente herido y quedó internado en estado crítico. Por otra parte, en la madrugada del domingo, un motociclista recibió un disparo en la espalda en el barrio Tiro Suizo al resistirse a un presunto intento de robo, falleciendo posteriormente en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

El cuarto ataque se registró en el barrio Saladillo, donde un automovilista fue baleado y murió instantáneamente. Y el quinto incidente ocurrió frente a un domicilio ubicado a diez cuadras del casino, donde un hombre recibió cuatro disparos y encontraron una nota firmada por "La mafia". Todos estos casos están siendo investigados por la fiscal Gisela Paolicelli.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Detuvieron a tres jóvenes por las amenazas de bomba a la Casa Rosada, subtes y trenes
 

En Las Flores 

El doble asesinato se registró minutos después de las 21, en un pasillo de casas de Pasaje 507 al 1700, donde Mariela Belén González (37), su pareja Miguel Ángel F. (42) y Franco José María Godoy (19) fueron baleados por dos sicarios que se iban en moto.  Los agresores abrieron fuego contra las personas que se encontraban reunidas en la vía pública en ese momento, incluyendo a adolescentes y un niño de 5 años.

González fue llevada al hospital Roque Sáenz Peña, donde ingresó sin vida a causa de disparos en la cabeza y el tórax; y su novio, Miguel F, fue derivado al Hospital Centenario con una herida de bala en el pecho, encontrándose en estado delicado. Franco José María Godoy, quien estaba cerca de la pareja, recibió un tiro en el cráneo que resultó en la pérdida de masa encefálica, y luego falleció alrededor de las 3 de la madrugada del domingo en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA).

De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por el equipo de criminalística en el lugar, se encontraron diez vainas de calibres 9 y 22 milímetros en la escena del doble homicidio, por lo que se presume que dispararon ambos ocupantes de la moto.


"Somos un grupo terrorista": las amenazas que hacían los detenidos que paralizaron trenes y otros lugares públicos

En Tiro Suizo

El segundo episodio ocurrió en Regimiento 11 y Pasaje Raffo, en barrio Tiro Suizo. Cerca de la 1 AM de este domingo vecinos llamaron al 911 alertando por disparos en la zona. Al llegar al lugar encontraron a un hombre herido tendido en la vía pública quien fue identificado como Ricardo Raúl Cartazzo (53 años). Fue llevado al HECA, donde falleció minutos antes de las 3 AM, producto de una herida en la espalda. Según indicios recolectados por la División de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la víctima se resistió al ataque de unos delincuentes que quisieron robarle su vehículo.

En Saladillo

A estos hechos se sumó este domingo el hallazgo del cuerpo de Leonel Marcelo Benítez (24) en el cruce de las calles Anchorena y Avenida Argentina, en pleno barrio Saladillo. La víctima estaba tendida en el asfalto y presentaba varios impactos de bala. El cuerpo estaba a pocos metros de un auto Volkswagen blanco que presentaba impactos en la carrocería y tenía las puertas delanteras abiertas.
Según las primeras investigaciones hechas por la Policía en el lugar, la víctima había salido de una fiesta y estaba junto a una mujer que sufrió una herida de bala por roce y se fue del lugar

Sudoeste

En pasaje Suriguez y Acha al 5700 (a 74 metros de la parada de colectivo de Italia y Av. Arijón) se produjo el quinto hecho, donde un hombre recibió cuatro tiros, según la cantidad de vainas servidas encontradas por la Policía. Este mediodía trabajaba en el lugar personal policial y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). De acuerdo a las primeras informaciones, el ataque fue en plena calle y el herido logró ingresar en una vivienda de la cuadra.

De acuerdo a las primeras actuaciones, el cuerpo de la víctima tenía dos impactos en el tórax y, además, la Policía secuestró en la escena una nota que decía que tenía que dejar la casa y llevaba la firma de “La mafia”.


"Noooo, gil...": una picada de motos en Bragado terminó con varios heridos, uno de ellos en terapia intensiva
 

El departamento Rosario acumula 227 homicidios 

En lo que llevamos del año, según el Observatorio de Seguridad Pública, el departamento Rosario acumula un total de 227 homicidios dolosos, es decir, que el autor del hecho tiene conocimiento y voluntad de matar. De ese número, 26 fueron cometidos en enero, 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril, 32 en mayo, 14 en junio, 18 en julio, 24 en agosto, 17 en septiembre, 8 en octubre y 12 en noviembre.

Según las estadísticas proporcionadas por Chequeado en marzo de este año: 

- En 2022, Rosario terminó con una tasa de homicidios dolosos de 22,1 cada 100 mil habitantes. Ese registro quintuplica la tasa nacional de 2021 (último dato disponible a nivel país).

- Más de un 70% de los homicidios dolosos en esta ciudad santafesina están asociados a organizaciones criminales y casi un 75% fueron planificados y no espontáneos. Según los registros oficiales, en el último año se duplicó la proporción de víctimas mujeres sobre el total.

- De acuerdo con un informe de la Fundación Apertura, en 2022 Santa Fe fue la jurisdicción que recibió menos recursos por habitante por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación.

rm / ds