POLITICA
la libertad avanza

Javier Milei nombró como apoderado a un abogado sobreseído por plantar testigos falsos

Se trata de Santiago Viola, que también fue defensor de Leandro Báez cuando la justicia lo acusaba por lavado de dinero.

Santiago Viola
Santiago Viola | Captura de video

Luego de que se conocieran los puntos centrales de su plataforma política, el diputado Javier Milei quedó nuevamente enredado en una polémica por la designación como apoderado de su alianza al abogado Santiago Viola, ex letrado de uno de los hijos de Lázaro Báez que también estuvo implicado en una causa por falsos testigos. 

El líder de La Libertad Avanza formalizó en más de 60 puntos cuáles serían los lineamientos de su plan de gobierno, entre los que se destacan eliminar la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral (ESI), la privatización de la salud, la educación y las jubilaciones, y también la dolarización de la economía

Javier Milei y Victoria Villarruel 20230515
Javier Milei y Victoria Villarruel, la fórmula presidencial de La Libertad Avanza.

Sin embargo, un dato que llamó la atención fue que en la presentación de su plataforma política figuraba Viola como apoderado, un abogado que tiene un historial laboral vinculado a causas delicadas. 

Uno de los que tomó nota de su pasado fue el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien escribió: "El apoderado de la alianza de Javier Milei es el abogado Santiago Viola, las sospechas quedan chicas. Joven abogado de la familia del testaferro de los Kirchner y acusado de manipular pruebas con servicios de inteligencia entre otros antecedentes. Un dechado de virtudes y vínculos...".

Sebastián Casanello
Sebastián Casanello

Efectivamente, el letrado defendió a Leandro Báez ante las acusaciones de la Justicia por lavado de dinero. Se trató de la misma imputación por la que condenaron a Lázaro Báez a diez años de prisión. 

De ahí se desprende otra causa de alto voltaje político, mediático y judicial: la supuesta visita del juez Sebastián Casanello a la Quinta de Olivos a fines del 2015, donde se habría encontrado con Cristina Fernández de Kirchner. 

Milei aprovecha la debacle, pero no consolida equipos

Luego de una investigación se determinó que los testigos que habían dado fe del encuentro, Gabriel Corizzo y Carlos Scozzino, le habían mentido a la justicia y todo se trató de una operación contra Casanello. En noviembre del 2020, ambos fueron condenados a tres años de prisión condicional por "falso testimonio agravado". 

Sin embargo, el caso no culminó ahí. Luego llegó el turno de investigar quienes habían incitado a Corizzo y Scozzino a mentir sobre el juez. La justicia puso la mira en Viola y el fallecido exfiscal y AFI Eduardo Miragaya. Finalmente, luego de un procesamiento, ambos fueron sobreseídos.

GI CP