POLITICA
Definición legal

La jueza María Servini ratificó que las causas contra organizaciones armadas de los años '70 prescribieron

Fue a raíz de la demanda de agrupaciones que pretenden que se declaren los atentados de guerrilleros como delitos de lesa humanidad.

Montoneros
Montoneros | cedoc

La jueza federal María Servini, titular del juzgado federal 1 de la Ciudad de Buenos Aires, resolvió que los delitos cometidos por organizaciones políticas armadas en los años '70 prescribieron. Legalmente no se trata de crímenes de lesa humanidad ni crímenes de guerra ni graves violaciones a los derechos humanos y por lo tanto, las causas no pueden ser juzgadas en el presente.

La justicia federal rechazó  un pedido realizado por asociaciones defensoras de represores que buscan reabrir una causa por los hechos ocurridos el 2 de julio de 1976 en la Superintendencia de Seguridad Federal.

20230408_dictadura_argentina_represion_cedoc_g
Se consideran de lesa humanidad los cometidos por el Estado y por eso no prescriben.

Por el contrario, la Justicia sostiene que el accionar represivo del Estado durante la dictadura cívico- militar constituye crímenes de lesa humanidad y en consecuencia imprescriptible; y que hay un deber de investigar, juzgar, sancionar y reparar a las víctimas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estos elementos no se aplican a los hechos cometidos por organizaciones políticas, como ratificó la Corte Suprema de Justicia de la Nación y diferentes tribunales en esta y otras causas.

Claudia Rucci: "¿Tendría que pedir permiso para celebrar una misa en homenaje a mi padre asesinado por Montoneros?"
 

Desde la secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalaron que “este tipo de denuncias intentan equiparar el terrorismo de Estado con la actuación de organizaciones políticas y volver a instalar la ‘teoría de los dos demonios’ para garantizar la impunidad de quienes secuestraron, torturaron, abusaron, asesinaron, desaparecieron y se apropiaron de cientos de niños y niñas”.

“Amparados en normas nacionales e internacionales, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se han comprometido desde hace 20 años en llevar adelante las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, agregaron. 

En este sentido se realizaron más de 320 juicios orales y públicos con la condena de casi 1200 represores “en un proceso que ha respeta todas las garantías constitucionales y que es reconocido como un ejemplo por todo el mundo”, destacaron desde la secretaría.

“Estas políticas de derechos humanos son parte esencial de la construcción de estos 40 años de democracia y, junto a nuestras Madres, nuestras Abuelas, familiares y sobrevivientes, el pueblo argentino ha salido en su defensa cada vez que estas han sido amenazadas porque no hay democracia sin justicia, sin memoria, sin verdad y sin reparación”, concluyeron desde la cartera liderada por Horacio Pietragalla Corti.

RB CP