Perfil
CANAL E
Sector cárnico

Fuertes subas en la carne vacuna: un kilo de asado supera los $6.500

“En la última semana comercial, la carne viene subiendo todos los días y los precios son validados”, señaló José Luis Aduña, titular de la carnicería Carnes.ar.

Carnes
José Luis Aduña: “La hacienda en pie tuvo subas muy importantes en las últimas semanas" | Télam

En las últimas semanas se registraron fuertes aumentos en el valor de la carne y está en duda hasta dónde podría llegar el precio de los cortes en las carnicerías. Con la finalidad de encontrar una explicación de a qué se debe este incremento, Canal E se comunicó con el titular de la carnicería Carnes.ar, José Luis Aduña.

Se está atravesando un momento complejo”, comentó José Luis Aduña. “La hacienda en pie tuvo subas muy importantes en las últimas semanas y lamentablemente uno ha tenido que absorber una parte para no perder las ventas y otra parte es que hay que llevarlo a precio porque sino no tenés forma de sostenerlo”, agregó.

El costo de la carne sigue aumentando debido a la validación de la oferta

Posteriormente, Aduña planteó: “En la última semana comercial, la carne viene subiendo todos los días y los precios son validados, es un mercado de oferta y demanda”. Luego, manifestó que, “si la oferta no lo validaría, la oferta bajaría o se frenaría, en este caso, estamos en una fecha en la que la necesidad de compra es importante y el precio al ser validado, sigue aumentando”.

Durante la última semana el precio de la carne tuvo una suba del 50%

“Un kilo de asado en el mercado central lo tenés en $6.500, un asado que hasta hace muy poco tiempo valía $4.500”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Los aumentos venían con un incremento más leve, más escalonado, pero en la última semana fue muy abrupta la suba, pasó en torno al 50%”.

Cómo se justifica el aumento de precios en la carne

Por otro lado, señaló: “El precio de la hacienda venía muy retrasado comparado con lo que valía el alimento para darle a los animales, por lo que no era un número que fuera viable para los productores”. Sobre la misma línea, remarcó que, “eso fue uno de los indicios que hizo que el mercado también validara los precios y también la expectativa del libre mercado de exportación, que a los frigoríficos exportadores les abre otro escenario de trabajo”.

“Hasta hace muy poco tiempo, había una serie de cortes que no se podían exportar”, expresó Aduña. “Si ahora todo se puede exportar, el negocio de la exportación, con el tipo de cambio que tiene el dólar, va a ser mucho más importante que vender al precio de acá, por lo cual, te lleva a que el mercado de consumo interno tenga que pagar lo mismo”, concluyó.