ECONOMIA
ALERTA

Inflación: los precios aumentaron 12,8% en noviembre y un 160,9% interanual

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado, el último del gobierno de Alberto Fernández, experimentó un avance de 4,5 puntos porcentuales respecto de octubre.

20231119_supermercado_afp_g
La inflación impactó fuerte en los precios de los alimentos | AFP

La inflación de noviembre trepó a 12,8%, anotó un incremento interanual de 160,9% y acumula una variación de 148,2% hasta el onceavo mes de 2023, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A pesar de marcar un nuevo récord en 32 años, se trataría de un piso estadístico de cara a la aceleración de precios que calculan las consultoras privadas para diciembre, sin tener en cuenta la devaluación de 118% que implementó el gobierno de Javier Milei.

Cuánto necesita una familia para ser de clase media en CABA

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado experimentó un avance de 4,5 puntos porcentuales respecto de octubre, cuando había anotado un 8,3% después de los picos de 12,4% y 12,7% en agosto y septiembre respectivamente.

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (13,4%) encabezó el aumento seguido por Estacionales (12,8%), mientras que
Regulados marcó un crecimiento de 10,1%.

Inflación de noviembre: los rubros que más y menos crecieron

Según detalló el INDEC, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%) por las subas de Carnes y derivados, Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, y Pan y cereales.

Cabe destacar que los alimentos, un rubro de extrema sensibilidad para los sectores menos favorecidos, lideran los rankings de alzas tanto a nivel acumulado (170,9%) como en la comparación con el mismo mes de 2022 (183,6%). En ambos casos, avanzó por encima del nivel general.

Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre

A la vez, el sector que más creció en noviembre fue Salud (15,9%), como consecuencia de las actualizaciones en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga. En segundo lugar quedaron los alimentos y cerró el podio Comunicación (15,2%), por los incrementos en servicios de telefonía móvil e internet.

Por el contrario, los segmentos que mostraron los menores aumentos fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,1%) y Educación (8,3%). Únicamente estos dos rubros quedaron por debajo de las dos cifras.

Se aceleró la inflación en los primeros días de diciembre

Para la consultora LCG, la inflación de alimentos y bebidas fue de 7,4% en la primera semana de diciembre, lo que se traduce en un salto de 4,1 puntos porcentuales respecto a los siete días previos.

Los productos lácteos y huevos comandaron las subidas con un avance de 20%, seguidos por Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (8,7%), Condimentos y otros productos alimenticios (6,9%) y Carnes (6,4%).

El plan Caputo: subas a jubilados por decreto, marcha atrás con Ganancias y aumentos en tarifas y combustibles

"La inflación promedio volvió a acelerarse, alcanzando un 12,3%, +1,8 pp respecto a la semana previa. La medición punta a punta presentó una aceleración dejando un importante arrastre para las semanas próximas (17,5%)", remarca el informe.

Por su parte, EcoGo subrayó que los precios sufrieron fuertes aceleraciones en los primeros días del mes corriente debido al fin de los acuerdos sectoriales y la expectativa de la devaluación que finalmente terminó ocurriendo, con un dólar mayorista que saltó de $366 a $800.

"Con un primer registro semanal del 8,2% – el registro más alto que tenemos hasta la fecha-, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en diciembre alcanzaría el 28,0% mensual", detallaron desde la firma dirigida por la economista Marina Dal Poggetto.

A la vez, destacaron que la estimación "considera una proyección de entre 4% y 8% semanal para lo que resta del mes, incorporando un salto del tipo de cambio que impactaría sobre los precios".

Tras las primeras medidas económicas del gobierno, qué análisis hacen las consultoras

Duro pronóstico de JP Morgan sobre la inflación venidera

Luego de conocerse el paquete de medidas económicas de boca del ministro de Economía Luis Caputo, el influyente banco de inversión estadounidense, JPMorgan, esbozó un duro diagnóstico del nivel de precios y la actividad económica para los meses venideros.

Según un informe privado al que accedió Télam, la institución financiera consideró que "las medidas anunciadas parecen alinearse con el escenario base que establecimos para diciembre y el primer trimestre de 2024” y proyectó que la hoja de ruta libertaria hará que "la inflación general se acelere, acumulando un poco más del 60% en diciembre y enero".

Bajo el análisis de la entidad bancaria, los índices inflacionarios de dos dígitos se mantendrán por lo menos hasta el segundo trimestre del 2024, y advirtió que no se perdurarán en el tiempo sólo si las políticas económicas "se ejecutan correctamente".

Siguiendo esa línea argumental, anticiparon que el escenario base actual "supone una inflación mensual promedio del 13.3% en el segundo trimestre de 2024", para luego disminuir hasta el 4.5% en el tercer trimestre y al 2.3% en el cuarto trimestre del año que viene.