ECONOMIA
PRECIOS DESCONTROLADOS

Duro pronóstico de JPMorgan: 60% de inflación en los primeros meses del gobierno de Milei

La entidad financiera estadounidense analizó las medidas económicas anunciadas por Luis Caputo y brindó una proyección desalentadora de cara a los primeros meses de la gestión libertaria.

J P Morgan
J P Morgan | Agencia Bloomberg

El influyente banco de inversión estadounidense, JPMorgan, analizó las recientes medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, con un duro pronóstico en materia de inflación y actividad económica de cara a los primeros meses del gobierno de Javier Milei.

En el documento enviado a sus clientes, la entidad financiera consideró que "las medidas anunciadas parecen alinearse con el escenario base que establecimos para diciembre y el primer trimestre de 2024” y proyectó que, a raíz de estas, "la inflación general se acelere, acumulando un poco más del 60% en diciembre y enero", informó Télam.

20231209 Filas en supermercados antes de la asunción de Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta estimación toma lugar luego de la devaluación de casi el 120% en el peso, que llevó al dólar oficial a los 800$ y que va a tener su debido impacto en las góndolas; una disposición que se tomó en paralelo con una fuerte escalada de los precios, que se viene dando desde la semana pasada, en la antesala de la asunción del libertario, pero que se aceleró en las últimas horas, con fuertes remarcaciones en diversos rubros, algunos de hasta el 100%.

En relación a los efectos que el ajuste fiscal comunicado puede tener sobre la actividad económica, la compañía estimó "una abrupta parada" debido "al freno ocasionado por el impacto de la corrección adelantada de los precios relativos" sobre el poder adquisitivo.

“Luis Caputo espera que se liquiden USD 5.000 millones para sostener el paquete de medidas”

En esa línea, indicó: “Mantenemos la proyección de una contracción anual del PBI del -3% en 2024, reconociendo que los riesgos están sesgados a la baja, lo que en realidad oculta una contracción más profunda en la demanda interna, especialmente en el consumo”.

Al mismo tiempo, consideró "necesaria" una "evolución en la plantilla de políticas para el segundo trimestre de 2024, una vez que las reservas internacionales comiencen a reponerse mediante las exportaciones de soja”, lo que simboliza una expresión, por parte del banco más grande de Estados Unidos de que estas medidas de ajuste sean temporales, más no permanentes.

Inflación alta hasta la primavera del 2024

De cara al año que viene, próximo a iniciar, consideran que la suba de precios de dos dígitos mensuales se mantendrá al menos hasta el segundo trimestre del 2024, y que no se extenderán únicamente si las políticas económicas "se ejecutan correctamente".

Respecto a dicha estimación, desde el JPMorgan anticiparon que “nuestro escenario base actual supone una inflación mensual promedio del 13.3% en el segundo trimestre de 2024", para luego, afirman, disminuir hasta el 4.5% en el tercer trimestre de 2024 y al 2.3% en el cuarto trimestre de 2024.

Matías Kulfas: "El momento actual se parece más a 1975 que al 2002"

Esto simbolizaría valores superiores a los registros récord (12,4% en agosto y 12,7% en septiembre) durante el cierre del mandato de Alberto Fernández durante, por lo menos, los primeros nueve meses del año; más precisamente hasta la próxima primavera.

Por último, el organismo sostuvo que la reducción fiscal planteada en las últimas horas "aún debe evaluarse a través del prisma de la tolerancia social” y aseguró que "puede ser necesaria", incluso, una nueva devaluación en el tipo de cambio, que permita "migrar a un sistema de tipo de cambio unificado, sin restricciones en la cuenta de capital y financiera, excepto las macroprudenciales".

"El riesgo de mantener el actual aparato de restricciones cambiarias es que la inflación borre rápidamente la corrección nominal del tipo de cambio", concluyó el escrito.

RS / LR