Perfil
CANAL E
Expectativas

La estrategia de Luis Caputo para sostener las medidas de emergencia

El periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel explicó que, “algunos puntos de estas medidas de emergencia que se tomaron están vinculadas en la necesidad de un respaldo legislativo”.

Caputo
Ariel Maciel: “El plan de estabilización de Caputo es muy claro y concreto, e incluso algunos analistas lo definen como riesgoso” | Télam

Finalmente llegaron los tan esperados anuncios económicos por parte del ministro de Economía, Luis Caputo. Entre las medidas se mencionaron la reducción de tarifas y la eliminación de la ley de movilidad jubilatoria, que deberá pasar por el Congreso. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.

“Algunos puntos de estas medidas que se tomaron están vinculadas en la necesidad de un respaldo legislativo, por ejemplo, el cambio de los aumentos jubilatorios”, comentó Ariel Maciel. “La eliminación de la ley de movilidad jubilatoria tiene que pasar por el Congreso, debe ser aprobada para que Luis Caputo pueda tener la lapicera y marcar él cómo van a ser los aumentos de jubilados de acá en más”, agregó.

El FMI salió a respaldar las medidas anunciadas por Luis Caputo

Posteriormente, Maciel planteó: “Un punto central es la mirada del Fondo Monetario Internacional, que ayer, apenas terminó la transmisión de las medidas, salió a dar un respaldo contundente”. Luego, manifestó que, “ahí el FMI es muy tajante con respecto al gasto que tiene Argentina en materia jubilatoria”.

El plan de estabilización de Luis Caputo es visto por los analistas como algo riesgoso

“El plan de estabilización de Caputo es muy claro y concreto, e incluso algunos analistas lo definen como riesgoso”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Se involucra con un dólar de shock que tiene un aumento de casi el 120% e inmediatamente un ancla con un crawling peg de apenas el 2%, o sea, menos ritmo que el que venía imprimiendo Sergio Massa en los últimos tiempos”.

Por otro lado, el periodista señaló: “El Gobierno tenía por presupuesto hasta un tope de aumento de las retenciones, lo que están haciendo es equiparar con el resto de las actividades que tenían hasta el 15%”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el resto, el Gobierno tenía la intencionalidad de poder aumentar hasta ese límite, lo llevó al máximo, una medida transitoria”.

La estrategia de Luis Caputo para sostener las medidas de emergencia

“En Argentina, lo transitorio suele ser lo más estable que tenemos, por lo que para muchos esto puede llegar a ser una situación de mucha conflictividad”, expresó Maciel. “Lo que espera Caputo es que en la próxima semana, se liquiden USD 5.000 millones para poder tener ingresos frescos y sostener este paquete de medidas”, concluyó.