Perfil
CANAL E
Economía

Aldo Abram: “En un proceso hiperinflacionario lo que no hay es tiempo, ni plata”

El economista se refirió al discurso del Presidente Milei en donde le contó a la gente la situación en la que recibió a la Argentina.

Aldo Abram, de la Fundación Libertad y Progreso
Aldo Abram, de la Fundación Libertad y Progreso | Captura

Pasaron apenas horas de la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación y las miradas están puestas en las medidas que serán anunciadas y en la operación de los mercados. Para hablar sobre estos temas y el discurso del Presidente, Canal E se comunicó con el economista Aldo Abram y el periodista especializado en finanzas, Mariano Gorodisch.

 

Hiperinflación y ajuste

Para Abram, el discurso de Mieli fue realista porque le contó a la gente la situación en la que recibió la Argentina. “Creo que es una situación de proceso hiperinflacionario y justamente en un proceso hiperinflacionario lo que no hay es tiempo ni plata”, agregó.

Según el economista, hay que hacer un ajuste para ganar credibilidad en el futuro de la Argentina, “porque en ese proceso hiperinflacionario no solo está comprometido todo lo que emite el Banco Central, que hace perder poder adquisitivo a nuestra moneda, sino una población que está huyendo del peso, harta de que le estafen con impuesto inflacionario para financiar al gobierno”.

En ese mismo contexto, Abram aseguró que hay que convencer a la gente de “que baje el ritmo en el cual se está desprendiendo de la moneda” y eso permita evitar una hiperinflación.

Inflación y mercados

Por su parte, Mariano Gorodisch expresó que, “se espera una inflación de más del 20% para diciembre, enero y febrero”. Y destacó que, “el tema es lo social y ver si el gobierno puede pasar estos tres meses tan difíciles”.

Para el periodista, “muchos le achacan de liberarle todo a las empresas para que pongan los precios que quieran, sin embargo lo que se está viendo en el supermercado son precios de la canasta básica que se duplican”.

En ese mismo aspecto, Abram sostuvo que si el objetivo es que los mercados se normalicen, “hay que pagar las cosas como valen porque sino, no vamos a salir más de esta inflación en la que estamos metiendo a las empresas”.

Al finalizar, expresó: “Hay que prever una red de contención social para aquellos que no tienen la posibilidad de enfrentar estos aumentos de precios, porque no hay ningún motivo por el cual a mí me tengan que estar subsidiando como ha pasado hasta ahora”.