ECONOMIA
Milei presidente

Las remarcaciones de precios alcanzarían hasta el 100% en alimentos

La desaparición de los fideicomisos para ciertos productos y el fin de Precios Justos está generando una escalada de aumentos en supermercados y almacenes.

Almaceneros advierten sobre el faltante de varios productos alimenticios
Almaceneros advierten sobre el faltante de varios productos alimenticios | TELAM

Desde los comercios estiman que productos de la canasta básica de alimentos como aceite, fideos, harina y panificados sufrirán aumentos superiores al 100% durante los próximos días, ya que dejaron de ser subsidiados por el Estado Nacional a través de fideicomisos.

La desaparición de esa asistencia estatal se trasladaría directamente a precios y a ello sumarle el ajuste por inflación, que podría superar el 20% mensual, según estimaciones privadas.

Sin su fideicomiso, desde los supermercados estiman que el aceite pasará de costar $800 a $2.000 por litro, mientras que los panificados registrarían subas en torno al 80%, indica NA. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, fuentes del sector vaticinan que los fabricantes aplicarán subas de entre 20 y 25% en los artículos que formaban parte del programa Precios Justos, que funcionó durante el gobierno que encabezaba Alberto Fernández.

Impuestos provinciales: ¿A cuánto se irían el inmobiliario y el automotor si se sinceran los precios?

Inflación en alimentos de diciembre 2023

En la semana previa a la asunción de Javier Milei como presidente, los precios “mostraron una fuerte aceleración impulsados en parte por el fin de los acuerdos de precios, pero también por la expectativa de una fuerte devaluación en los próximos días”, de acuerdo con el relevamiento de la consultora EcoGo. 

“Con un primer registro semanal del 8,2% –el más alto que tenemos hasta la fecha-, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en diciembre alcanzaría el 28,0% mensual”, según el reporte. 

Esta estimación considera una proyección de entre 4% y 8% semanal para lo que resta de este diciembre, "incorporando un salto del tipo de cambio que impactaría sobre los precios". Al incorporar a los alimentos consumidos fuera del hogar (27,8%), la inflación en alimentos alcanzaría el 28,0%. 

20231209 Filas en supermercados antes de la asunción de Milei

El precio de la carne cada vez aumenta más

La carne vacuna anotó una suba de 20% en durante la primera semana de diciembre y este lunes sumó otro 15% en el Mercado Agroganadero de Cañuelas. De esta manera, en lo que va del mes acumula 35%.

El precio del kilo vivo ya se ubica en $1.500, lo que implica que la media res alcanza los $3.000 y los cortes escalaron hasta $6.000 por kilo en promedio. Según fuentes del sector, el incremento impactará en las carnicerías a partir de este miércoles.

LM CP