ACTUALIDAD
Aumentos de precios

Largas colas en supermercados y mayoristas antes de la asunción de Javier Milei

A un día del acto que proclamara al libertario, quien ya adelantó que vendrán meses duros por delante, los compradores buscan anticiparse a los aumentos en un contexto inflacionario que no cede.

20231209 Filas en supermercados antes de la asunción de Milei
Filas en supermercados antes de la asunción de Milei | Pablo Cuarterolo

A horas de que asuma Javier Milei como presidente, se observaron largas filas de compradores este sábado en supermercados y mayoristas del área metropolitana de Buenos Aires. Con el objetivo de tratar de abastecerse de productos en medio de una ola de remarcaciones que abarca a todos los rubros, el fenómeno obedece a los dichos del flamante jefe de estado, quien habló de meses complejos por delante en materia económica. 

En medio de los incrementos del 30% de los combustibles, en los grandes centros mayoristas se observaron largas filas y changuitos llenos. Debido a posibles devaluaciones y remarcaciones que fueron anunciadas, la gente buscó protegerse frente a lo que viene, con dos intenciones principales: abastecerse de productos ante los aumentos que llegarán y aprovechar las promociones que ofrecen algunas cadenas. 

20231209 Filas en supermercados antes de la asunción de Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El feriado y la proximidad de las fiestas  de fin de año son otros factores que impactaron para que el consumo creciera en forma exponencial.

20231209 Filas en supermercados antes de la asunción de Milei

La explosión de la demanda se vive también en el interior del país, en supermercados de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos y la mayoría de los distritos del interior.

20231209 Filas en supermercados antes de la asunción de Milei

Incluso se redobló la demanda en las localidades de frontera con Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, donde los extranjeros cruzan para comprar todo lo que pueden ante las ventajas del tipo de cambio.

20231209 Filas en supermercados antes de la asunción de Milei

Los supermercados están abarrotados, con una hora de cola y cupo de bultos por persona en mayoristas. Todos se quieren adelantar a la suba de precios, aunque en alimentos en gran parte ya se dio.

20231209 Filas en supermercados antes de la asunción de Milei

Los anticipos ante la asunción de Javier Milei

El nuevo gobierno dijo que la Secretaría de Comercio dejará de cumplir con el control de precios que venía ejerciendo y, tras la aceleración en los aumentos luego del balotaje del 19 de noviembre, algunas cadenas presentaron listas con aumentos de hasta el 40%.

En los mayoristas, muchos compraban con la intención de reabastecer los productos en comercios pequeños, como quioscos y almacenes. 

En un mayorista Vital, de Almagro, la gente empujaba grandes carros con cajas, en su mayoría llenas de bebidas, papel higiénico -siempre una curiosidad que ocurra esto- y múltiples comestibles. 

Luces y sombras de la economía que se empezará a jugar el lunes con los libertarios

Los fuertes descuentos en días específicos en los que hay descuentos o 2x1 en ciertos productos, también contribuyeron a disparar el consumo, según analistas.

Muchos dijeron que todavía esperan el aguinaldo, que tiene como plazo máximo el 18 de este mes, y, aunque existen las dudas y expectativas respecto de lo que sucederá la semana entrante, confían en que no es necesario abastecerse todavía.

Con información de la agencia NA

LT / RB / Gi