ECONOMIA
COMBUSTIBLES

La liberación de precios avanza: aumentos de hasta el 30% en la nafta antes de la asunción de Javier Milei

YPF y Shell llevaron adelante un importante incremento en la antesala de la llegada de un gobierno en donde se desregularán los valores de los combustibles. ¿Qué ocurrirá desde el lunes?

20230819_ypf_nafta_cedoc_g
Surtidores. Los combustibles tuvieron dos ajustes este mismo mes y el equipo económico quiere congelarlos hasta el 31 de octubre. | cedoc

En el inicio del fin de semana largo, y en la antesala del cambio de gobierno, los automovilistas que buscan disfrutar de los hermosos paisajes y los caminos que ofrece la Argentina se encuentran con el primer ajuste en los precios de la nafta y el gasoil en la víspera del nuevo mandato de Javier Milei.

Es que, en las últimas horas, tanto en las estaciones de servicio de la marca Shell, como en las de la petrolera estatal YPF, ya con nuevos directivos en medio de la transición, que dejará a Horacio Marín como nuevo presidente, se pudieron vislumbrar incrementos de hasta el 30% promedio.

Nafta

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las primeras subas de la jornada se dieron de la mano de compañía que opera la neerlandesa Raizen, con incrementos de un 15%. A nivel nacional, subieron los precios del litro de nafta súper, en un 19%, V-Power, en un 14%, del gasoil, en un 17%, y del Euro, en un 13%, respectivamente.

De esta manera, los nuevos valores en el Gran Buenos Aires son:

  • Nafta súper: $439
  • Nafta premium (V-Power): $499
  • Gasoil: $479
  • Gasoil premium: $529

Sin embargo, esta medida no solamente afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino a todos los puntos de expendio en el país, como Santa Fe, donde la 'súper' está a $461, Mendoza, donde el precio del mismo se ubica a $434, y Córdoba, donde incluso llega a los $476.

Llegó la liberación de precios: denuncian subas de hasta el 200%

Luego, durante el mediodía, se sumó YPF, empresa que Milei, aseguró, buscará privatizar durante su inminente gestión y que había arrancado con un descongelamiento de precios el lunes posterior a las elecciones generales.

Aunque el 25 de noviembre había ajustado sus precios en un 10%, esta vez los valores pegaron un salto del 30%. De esta forma, se dieron las siguientes modificaciones:

  • La nafta súper pasó de $311 a $404
  • La Infinia (premium), de $395 a $499
  • El diésel, de $328 a $426
  • El diesel premium, de $444 a $543

Estos incrementos tienen lugar en medio de una escalada generalizada en diversos sectores, a horas de la llegada al poder de un Milei que prometió una "liberación de precios" inmediata. “Todos los precios que pueda liberar de la economía, los voy a liberar”, afirmó, hace pocos días, en una entrevista radial con El Observador.

¿Qué va a pasar con los precios de los combustibles desde el lunes?

En este contexto, el titular de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellano, remarcó la necesidad de llevar adelante un fuerte ajuste en los valores producto de las regulaciones del Estado Nacional.

Es difícil saber a cuánto se va a ir la nafta, depende de a cuánto lo consideren las compañías petroleras”, aseguró.

Dólar, inflación y salarios: los cambios en el gobierno de Alberto Fernández y la herencia que recibirá Milei

El sistema que usamos en las estaciones de servicio es comparar el precio con la inflación; haciendo ese cálculo, hay un atraso del 30%, lo que sería $100 más en los precios actuales”, agregó, en diálogo con El Destape.

Sin embargo, remarcó: “Si se lleva adelante según establece la ley, dependiendo el costo del día y cada tres meses, acarreamos un atraso del 300%, por lo que si se actualizan los impuestos, el importe de la nafta sería otro”.

Eduardo Rodríguez Chirillo, el próximo Secretario de Energía

Quién estará al frente de la Secretaría de Energía durante el inminente gobierno de Javier Milei será Eduardo Rodríguez Chirillo, quién buscará modificar esquemas tarifarios y liberar el precio de los combustibles, según la plataforma de La Libertad Avanza y las diversas declaraciones públicas de los referentes del frente en los medios.

Abogado egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA), y con un doctorado en la Universidad de Navarra, en España, fue consultor de la Secretaría de Energía entre 1995 y 1996, bajo la órbita de Domingo Cavallo, durante el ciclo de Carlos Ménem al frente del Ejecutivo.

Entre otras acciones, durante ese tiempo publicó una tesis titulada: “Privatización de la empresa pública y post privatización: análisis jurídico”.

Eduardo Rodríguez Chirillo, futuro secretario de Energía de Milei 20231121

En el 2001, se desempeñó también como asesor aunque del Ministerio de Infraestructura y Vivienda, cartera a cargo de Carlos Bastos, durante el gobierno de La Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación, presidido por Fernando de la Rúa.

De 2001 a 2007, trabajó como Director de Asuntos Jurídicos en Latinoamérica para la empresa española Iberdrola, encargada de producción, distribución y comercialización de energía en Europa, Estados Unidos, Brasil, México y Australia.

En junio pasado, cuando su nombre sonaba fuerte para el cargo de imponerse La Libertad Avanza en las elecciones, se presentó como expositor en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Allí dijo que los subsidios deberían eliminarse y aseguró que éstos "atentan contra el uso responsable y el ahorro de la energía”.

RS/ff