POLITICA
TRANSICIÓN DE GOBIERNO

Encuesta: los votantes de Juntos por el Cambio creen que la coalición debe ser "aliada" de Milei

El informe de la consultora Metadata expone que los encuestados están a favor, en su gran mayoría, de que la fuerza se integre a La Libertad Avanza a partir del 10 de diciembre.

Milei, Macri y Bullrich 20231202
Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich reunidos luego del triunfo del líder libertario. | NA

A pocas horas de que asuma el presidente electo Javier Milei este 10 de diciembre, los votantes de Juntos por el Cambio se mostraron a favor de que esta fuerza, que dio su apoyo al libertario en el balotaje, debe no sólo integrar el Gobierno, sino “aliarse” y dar su apoyo explícito a las iniciativas de La Libertad Avanza en el Congreso de la Nación.  

Así lo muestra una encuesta de Metadata, llevada a cabo entre el 1 y el 3 de diciembre de manera online con 1400 personas mayores de 16 años que votaron a Juntos por el Cambio el pasado 22 de octubre en las elecciones generales. El margen de error de estudio es de +/-3,1%.

El informe de la consultora dirigida por el licenciado Luis Castell expone los principales resultados de una investigación de opinión pública realizada mediante encuestas cuantitativas y buscó conocer “más allá del posicionamiento político de los dirigentes de Juntos por el Cambio, cuál es la opinión de sus votantes respecto al posicionamiento que la coalición debería adoptar frente al gobierno electo de Javier Milei y La Libertad Avanza”. 

La reunión entre Milei, Macri y Bullrich
La reunión entre Milei, Macri y Bullrich luego de que el libertario ganara el balotaje del 22 de noviembre. 

"Hoy contempló parte de su obra": Javier Milei reivindicó a su hermana Karina con un posteo luego de la jura en Diputados

En ese sentido, desde Metadata situaron el estudio en un contexto en el que, desde que Javier Milei entró a la segunda vuelta electoral el pasado 22 de octubre y recibió el apoyo de la fórmula de Juntos por el Cambio, “se desató en esa coalición un fuerte debate respecto a la postura que debía asumir, primero frente al balotaje y luego por la posibilidad de incorporar a su fuerza al gobierno del libertario”.

Tal es así que mientras Mauricio Macri y Patricia Bullrich, al igual que dirigentes como Hernán Lombardi y Luis Petri se mostraron dando un firme respaldo al presidente electo, otros dirigentes de la coalición –sobre todo gran parte de la Unión Cívica Radical– mostraron distancia y enojo por la decisión inconsulta de los referentes del espacio de expresar ese acompañamiento. 

JxC y Milei Metadata graficos 20231207
Fuente: Metadata

Una de las preguntas que realizaron desde la consultora es la siguiente: “En términos generales, ¿qué le pareció el apoyo que le dieron Patricia Bullrich y Mauricio Macri a Javier Milei para el balotaje del último 19 de noviembre?". Ante esto, alrededor de un 80 por ciento de los votantes de Juntos por el Cambio consideró acertada la decisión –45,1% dijo que “muy acertado” y un 34,2% “bastante acertado”– y apenas un 9 por ciento lo calificó de “poco acertado”. Un 7,4 respondió “no sé”, y un 4,3 lo consideró “no acertado”. 

Frente a la pregunta “¿Usted cree que Juntos por el Cambio debe integrar el Gobierno de Javier Milei como aliado, o que debe mantenerse fuera del mismo como oposición?”, más de un 73% consideró que “debe integrarse” al Gobierno de Milei, y solo un 14,6% dijo que “debe mantenerse fuera del Gobierno”. Un 12,1% dijo que “no sabe”.

JxC y Milei Metadata graficos 20231207
Fuente: Metadata

Reapareció Macri: "contento" con Milei, celebró los nombramientos de Caputo y Bullrich en el gabinete libertario

Otra de las consultas se orientó al rol que debería tomar Juntos por el Cambio en el Congreso de la Nación. “¿Qué deberían hacer los diputados y senadores de Juntos por el Cambio: apoyar las principales leyes que envíe Javier Milei al Congreso, o ser oposición legislativa?”, consultaron. 

En este aspecto, una amplia mayoría (71,4%) dijo que los legisladores que responden a Mauricio Macri deberían apoyar las iniciativas que el Gobierno de La Libertad Avanza proponga en el Congreso, mientras que un 18% consideró que debería “ser oposición”. Un 10,6% dijo que no sabe. 

JxC y Milei Metadata graficos 20231207
Fuente: Metadata

AG / Gi