ACTUALIDAD
Cámara baja

Diputados: juraron los 130 legisladores electos y asumió Martín Menem como presidente de la Cámara baja

Durante el plenario, se definieron además las autoridades que conducirán el cuerpo legislativo a partir del 10 de diciembre, que estará encabezado por el riojano Martín Menem. La diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau fue propuesta como vicepresidenta primera.

Jura de los nuevos Diputados Nacionales
Jura de los nuevos Diputados Nacionales | Ernesto Pagés

La Cámara de Diputados aceptó este jueves 7 de diciembre las renuncias y licencias de los legisladores nacionales que presentaron sus dimisiones, entre ellas las del presidente electo Javier Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel. Luego, pasado el mediodía, comenzó el juramento de los 130 legisladores electos en los comicios generales del 22 de octubre. 

Tras este plenario, presidido por la diputada del Frente de Todos (FdT), Cecilia Moreau, se designaron las autoridades que conducirán el cuerpo legislativo a partir del 10 de diciembre. De esta forma, asumió como nuevo presidente de la Cámara de Diputados el riojano Martín Menemmientras que como vicepresidente primera fue propuesta Cecilia Moreau por el diputado Germán Martínez y Julio Cobos como vicepresidente segundo por el diputado Rodrigo De Loredo. 

Durante el plenario, los diputados aprobaron sobre tablas la denominada Ley Nicolás, que tiene como finalidad mejorar la atención de los pacientes, las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud y reducir los eventos médicos inesperados durante la atención.

Jura de los nuevos Diputados Nacionales
Martín Menem.
Jura de los nuevos Diputados Nacionales
Karina Milei en uno de los palcos de Diputados durante la sesión. 
Jura de los nuevos Diputados Nacionales
José Luis Espert y Marcela Pagano.

En la sesión especial que comenzó después del mediodía, prestaron juramento pasadas las 15 horas los reemplazantes de Milei y Villarruel,  Nicolás Emma y María Fernanda Araujo. "Por nuestros 649 héroes caídos en Malvinas y por Malvinas. Por sus madres y cada una de ellas, por sus familiares y por nuestra Patria. Sí, juro", dijo Araujo. Emma, por su parte, agregó: "Sí, juro".

También prestó juramento el exgobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo en reemplazo del gobernador electo Claudio Vidal y la dirigente del PRO María Florencio de Sensi, en lugar de la diputada Graciela Ocaña, quien asumirá como legisladora porteña.  Entre los diputados que juraron estuvieron además Miguel Ángel Pichetto, Máximo Kirchner, Santiago Cafiero, Lilia Lemoine, Cristian Ritondo y Victoria Tolosa Paz.

Por otro lado, juró la sanjuanina radical María de los Ángeles Moreno en lugar de la intendenta electa de San Juan Susana Laciar, la santafesina Melina Giorgi en reemplazo de la diputada de Evolución Radical Victoria Tejeda y Osvaldo Llancafilo por el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa.

Jura de los nuevos Diputados Nacionales
El legislador Martín Tetaz en la jura de los nuevos diputados. 
Jura de los nuevos Diputados Nacionales
Emilio Monzó y Florencio Randazzo conversaron durante la sesión. 
Jura de los nuevos Diputados Nacionales
Zulemita Menem, prima de Martín Menem, y su tío Eduardo Menem estuvieron presentes en el Congreso.

Otro Menem llegaría al Gobierno: 'Lule', sobrino del expresidente y armador político, podría tener un rol clave en Diputados

Martín Menem: "Que Dios bendiga nuestra Patria y que las fuerzas del cielo guíen nuestras acciones"

"Quiero agradecer a mis pares por darme esta honrosa tarea", dijo Menem al sentarse en el sillón de la presidencia de la Cámara baja.

El diputado agradeció a su familia, a sus padres por inculcarle la "lealtad, el esfuerzo y el mérito" y a sus hijos; y luego mencionó especialmente a "'Lule' y a Karina", en referencia a su primo Eduardo "Lule" Menem y a la hermana del presidente electo, Karina Milei.  Ambos estaban siguiendo la sesión atentamente desde uno de los palcos. 

Jura de los nuevos Diputados Nacionales
Karina Milei y Eduardo "Lule" Menem.

El flamante presidente de la Cámara de Diputados aseguró que es "defensor de la libertad" y que trabaja junto a Javier Milei "desde la primera hora".

"Estoy convencido que debemos trabajar duramente para superar el descrédito en que ha caído la política en general y el parlamento en particular", sostuvo. 

En otro tramo de su discurso, adelantó que habrá que reducir los gastos de la Cámara baja: "Como ya dijo nuestro presidente electo, no hay plata", dijo.

"Que Dios bendiga nuestra Patria y que las fuerzas del cielo guíen nuestras acciones", finalizó. 

Jura de los nuevos Diputados Nacionales
Martín Menem dio su primer discurso como presidente de la Cámara de Diputados. 

Jura de los nuevos Diputados Nacionales

El armado de Comisiones permanentes

Luego de hacerse cargo de la presidencia, Menem dio paso a la discusión por el armado de las distintas comisiones donde se debaten los proyectos antes de llegar al recinto. Germán Martínez, el presidente de la bancada de UxP, pidió que el criterio sea siguiendo las proporciones. Sin embargo, no descartó un pedido de su par Ritondo, quien habló de conformalas vía sistema D´Hont. 

Para el presidente del bloque PRO, el sistema que debía tomarse es el D’Hont ya que "tiene que ver con los bloques y la flexibilidad que tiene que tener usted para el armado en las comisiones que son de gobernabilidad”.

Finalmente, y luego de un cuarto intermedio, Unión por la Patria logró que la conformación sea por bloque de minoría y proporción, contemplando los bloques. 

Aplausos y ovación en la jura de Martín Menem

Con gran ovación, Martín Menem juró para asumir como diputado a partir del próximo 10 de diciembre.

Cuando fue su turno, fue aplaudido y felicitado por varios de los presentes. "Vamos, Martincito", se escuchó en varias oportunidades por parte de los asistentes a la sesión. 

"Sí, juro", dijo el sobrino del expresidente Carlos Menem. 

Jura de los nuevos Diputados Nacionales
Martín Menem.

Jura de los nuevos Diputados Nacionales

A la hora de designarlo como autoridad de la Cámara de Diputados, los bloques acompañaron la moción. "Por su honestidad y transparencia, corresponde que sea el nuevo presidente de la Cámara de Diputados", dijo el legislador Oscar Zago.

"Que cuente con el apoyo de nuestro bloque para las reformas que necesita la Argentina", dijo Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO. En el mismo sentido se manfiestó Rodrigo De Loredo (UCR) al tomar la palabra, al igual que Miguel Angel Pichetto (Cambio Federal) y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica. También anunciaron su acompañamiento desde el bloque Avanza Libertad, encabezado por José Luis Espert, los bloques Hacemos por Nuestro País y Creo.

Los bloques de la izquierda, en tanto, se abstuvieron a la hora de votar y argumentaron que La Libertad Avanza "no tiene la mayoría" para ocupar esa banca de la presidencia de Diputados, y que lo lograron "por el apoyo de la casta" al asociarse con Juntos por el Cambio y el PRO. Así lo aclararon al tomar la palabra Romina del Plá y Myriam Bregman.

Jura de los nuevos Diputados Nacionales
El Frente de Izquierda se abstuvo de apoyar la designación de Martín Menem. 

Jura de los nuevos Diputados Nacionales

La despedida de Cecilia Moreau

Al finalizar la sesión especial en la que se aceptó la renuncia de los legisladores que presentaron sus renuncias para asumir en otras funciones, Cecilia Moreau se despidió de la presidencia de la Cámara baja.

La legisladora del Frente Renovador agradeció "a todos y a todas por este tiempo, a los trabajadores y trabajadoras de esta casa, que han sido muy importantes para mí".

"Es un orgullo haber sido la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados. Es un orgullo haber sido la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación en el 40 aniversario de la democracia. La democracia es de todos y de todas. Estamos ante el período más largo de democracia. Cuidémosla y que sea democracia para siempre", dijo la diputada bonaerense.

Jura de los nuevos Diputados Nacionales
Cecilia Moreau se despidió de la presidencia de Diputados. 

Jura de los nuevos Diputados Nacionales

Jura de los nuevos Diputados Nacionales
Cecilia Moreau y Mario Negri se despiden de Diputados. 

Jura de los nuevos Diputados Nacionales

Oscar Zago presidirá el bloque de La Libertad Avanza

El diputado nacional electo de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, será el jefe del bloque de su partido en la Cámara baja. 

Su designación fue confirmada por la diputada de LLA, Lilia Lemoine, en declaraciones a Diputados TV.

AG CP