POLITICA
Nuevo Congreso

Fractura en Juntos por el Cambio: a un día de la jura en Diputados, Pichetto presidiría un nuevo bloque

Se llamaría Cambio Federal y contaría con figuras como Emilio Monzó, Ricardo López Murphy, Nicolás Massot y Margarita Stolbizer, entre otros legisladores.

Miguel Ángel Pichetto 20231206
Miguel Ángel Pichetto | NA

El tiempo corre y los plazos para presentar formalmente los nuevos bloques de la Cámara de Diputados se agotan. A un día de la jura de los legisladores electos, se conoció que el jefe del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, presidiría un nuevo espacio que se denominará "Cambio Federal", junto a varios referentes que forman parte de Juntos por el Cambio.

Este bloque, que se presentaría como una "oposición responsable" al gobierno de Javier Milei, tendría como principales figuras al ex titular de la Cámara baja durante el macrismo, Emilio Monzó, al referente de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy y al ex presidente del bloque del PRO Nicolás Massot.

Alberto Fernández se despidió de la Casa Rosada: admitió no haber podido "resolver el problema de la pobreza"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Están en tratativas pero todavía no está cerrado, ni 100 por ciento definido", explicaron a PERFIL fuentes cercanas a los legisladores, a quienes también podrían sumarse la fundadora del GEN, Margarita Stolbizer.

También integraría esta bancada Francisco Morchio, que responde al gobernador electo por Entre Ríos Rogelio Frigerio, y Jorge "Loma" Ávila, ligado al mandatario electo por Chubut, Ignacio Torres. En tanto, agregaron a este medio: "Por ahora se sigue hablando con los gobernadores recientemente electos para seguir sumando".

 20220226_emilio_monzo_cedoc_g
Emilio Monzó es señalado como el arquitecto de este nuevo espacio de oposición moderada.

Monzó, que estaría detrás del armado de este espacio de oposición moderada al gobierno libertario, y Stolbizer integraban hasta ahora el bloque "Encuentro Federal", que formaba parte de Juntos por el Cambio. En esta versión que se baraja lograrían amplitud y lo rebautizarían como "Cambio Federal".

Con este bloque, que podría tener aproximadamente siete legisladores y que eventualmente podría seguir sumando diputados, la flamante fuerza política tendrá fortaleza para reclamar lugares en las comisiones, cuya integración se define de acuerdo al sistema D'Hont -método de promedio mayor para asignar bancas en los sistemas de representación proporcional por listas electorales-.

Según la información que trascendió, la idea de este sector sería trabajar en coordinación con el radicalismo, la Coalición Cívica y el sector moderado del PRO, en el marco de un nuevo polo de "oposición racional y responsable" al Gobierno de La Libertad Avanza.

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados.

"Funcionaríamos como un esquema de interbloque. Esto no es en contra del PRO, no hay ningún inconveniente", afirman desde el potencial nuevo espacio. Se da por descontado que aquellos diputados más cercanos a Patricia Bullrich acompañarán las iniciativas libertarias sin oponerse, debido a su rol como Ministra de Seguridad del nuevo gobierno.

En ese sentido, también buscarían tener alguna representación en la Cámara de Senadores, quizás con cinco miembros -según estiman-, y negociar acuerdo con el peronismo no kirchnerista.

El radicalismo no logra unificarse

Se esperaba que a partir de este 10 de diciembre los dos bloques del radicalismo, la UCR y Evolución Radical, se dirigiera a la reunificación pero todo indica que seguirá "partido", como sucedió durante los últimos dos años. Esto se debe a que sus integrantes no pudieron consensuar un "presidente de unidad".

“Esto está diezmado, y así como la sociedad lo ha votado a Milei, la realidad es que el partido nuestro tiene que empezar a tener un orden y una línea de conducta”, declaró el diputado radical Juan Carlos Polini a Modo Fontevecchia.

Todo dice que Rodrigo De Loredo encabezará Evolución, con 23 diputados, y Manes el otro bloque, con 12 miembros. Ambos se atribuyen el sello UCR, al mismo tiempo que el dirigente correntino Eduardo “Peteco” Vischi sería el elegido de comandar a los radicales en el Senado.

FP / Gi