MODO FONTEVECCHIA
INTERNA DE LA UCR

El radicalismo de Manes y Evolución no logran reunificarse en Diputados y se abre una crisis con final abierto en la UCR

El diputado chaqueño Juan Carlos Polini detalló la reunión de bloque en la que 12 dirigentes radicales apoyaron la conducción de Facundo Manes en la Cámara Baja y desestimó la posibilidad de la presidencia de Rodrigo de Loredo: "no pertenece a la Unión Cívica Radical, pertenece al bloque de Evolución".

Facundo Manes y Rodrigo de Loredo
Facundo Manes y Rodrigo de Loredo | CEDOC

En diálogo con Jorge Fontevecchia, Juan Carlos Polini remarcó la importancia de la unidad de los bloques de la Unión Cívica Radical y Evolución el la Cámara de Diputados: “Esto está diezmado, y así como la sociedad lo ha votado a Milei, la realidad es que el partido nuestro tiene que empezar a tener un orden y una línea de conducta”, afirmó el diputado en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1)

Juan Carlos Polini es diputado nacional por la provincia de Chaco por la Unión Cívica Radical. Ejerce la presidencia de la UCR en Chaco y fue precandidato a gobernador. Además, Polini es productor agropecuario y empresario algodonero.

¿Se concretará la división del bloque de diputados radicales entre quienes apoyan a Facundo Manes como jefe de bloque y quienes lo hacen con Rodrigo de Loredo?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayer tuvimos una reunión de bloque convocada por el presidente Mario Negri con la finalidad de analizar la conformación del nuevo bloque, las nuevas autoridades y delinear el camino a seguir. Nosotros, y cuando digo "nosotros" me refiero a un pequeño grupo de 12 miembros de la cámara, de los 25 que pertenecen a la UCR, hicimos la presentación de la candidatura de Facundo Manes como jefe de bloque y efectivamente tuvimos discusiones, pero sin dejar de cumplir con lo que estaba organizado. 

En la reunión había miembros del bloque con quienes hemos trabajado durante estos dos años, conviviendo, con los que hemos tenido una relación política de afecto y de trabajo durante todo este tiempo. Algunos pretendían que postergáramos la reunión para otro día para poder discutirlo con el otro grupo que apoya a Rodrigo de Loredo quien, hasta el momento, no forma parte de la Unión Cívica Radical.

Lo que hicimos nosotros fue participar de la convocatoria para la cual nos habían llamado. Yo vine de Chaco exclusivamente por ese motivo. Terminamos con una votación. Los 12 armamos un documento y le dimos el mandato a Facundo Manes para que converse con todos los sectores en busca de la unidad, algo que es nuestra búsqueda desde hace mucho tiempo. Yo entiendo que es la única forma de ganar, así lo demostramos en Chaco y así me gustaría hacerlo acá.

¿12 diputados promueven a Facundo Manes y el resto apoya a de Loredo?

Eso es una información de prensa. El bloque de la Unión Cívica Radical se compone de 25 miembros, anoche había 18, de los cuales 12 votaron a Manes. Además, Rodrigo de Loredo, a quién no conozco más haya de cruzarlo alguna vez en la Cámara pero respeto y admiro en términos políticos, no pertenece a la Unión Cívica Radical, pertenece al bloque de Evolución

La votación de ayer corresponde a la UCR y es difícil que tengamos la oportunidad de discutir entre todos si no unificamos el bloque. Me parece que hay una cuestión de formas, pero el bloque de la UCR tiene 25 bancas.

Expulsión confirmada para Prunotto y Benedetti de la UCR

Para entender bien los números, antes del 10 de diciembre, ¿cuántos diputados integran el bloque radical y cuántos los de Evolución?

A partir de diciembre vamos a ser 25 y 9. Ahora somos un poco más, pero los que se van no votan. El peso de Evolución dentro del bloque implica el 25%.

La reunión fue entre los 25 diputados de la Unión Cívica Radical, de los cuáles había 18 y 12 votaron por Manes. ¿Por qué nos dice Martín Tetaz que hay una mayoría de diputados que apoya a Rodrigo de Loredo? 

Martín Tetaz no pertenece al bloque de la UCR. El bloque de Evolución todavía no se sumó.

Martín Tetaz
"De Loredo encarna muy bien la recuperación del radicalismo", afirmó Martín Tetaz en Modo Fontevecchia.

Pero en la hipótesis de que se pudieran sumar, si hay 34 diputados en total, para que 22 diputados apoyasen a de Loredo todos los que ayer no votaron por Manes tendrían que elegirlo a él.

La realidad es que no estaban presentes ni siquiera en la ciudad. Nosotros siempre nos convocamos de la misma manera. Lo hizo el propio Mario Negri igual que cada vez en los últimos dos años. La convocatoria fue a través de un grupo de whatsapp, todos confirmamos y organizamos nuestros pasajes.

Congreso: cómo será su nueva composición y cuáles son los principales problemas para el oficialismo

Claudio Mardones: ¿Cómo va a ser la convivencia de los dos bloques radicales en caso de que no se llegue a la unidad?

Al igual que la mayoría, comparto la necesidad de la unidad. Lo hicimos en Chaco y pudimos ganar la provincia. Ayer hicimos lo que había que hacer. Es real que 12 de 18 se quedaron a votar por Facundo Manes, lo que no es real es que haya habido una conformación de otros 22 miembros que se hayan juntado para hacer otra cosa, porque había gente que no estaba en la ciudad. 

Nosotros le dimos el mandato a Facundo Manes. Ayer yo estaba al lado de él cuando lo llamó Rodrigo de Loredo y le dijo que se bajaran los dos con la finalidad de que lo que sucedió no suceda. Indudablemente, la conformación de bloques no era real. Quiero la unidad del partido, trabajo para eso, pero la realidad es que los miembros del bloque éramos 25 personas y en la reunión de anoche éramos 18. Teníamos el quórum necesario y cumplimos con lo que se había determinado en la reunión.

¿La diputada mendocina Pamela Verasay puede aparecer como una figura de unidad?

Nosotros estábamos dispuestos, tal como planteaba Facundo, a que cualquiera de los nuestros tuviera esa posibilidad, no sólo Pamela, también el propio Julio Cobos. Tenemos muchos valores que podrían haber cumplido con la presidencia de la Cámara. La idea era que saliera alguien del bloque. Los 9 miembros de Evolución no forman parte del bloque.

No forman parte del bloque, pero forman parte del partido. Lo menciono porque no es la única definición que falta en el radicalismo. Se viene la designación del presidente del Comité Nacional de la UCR.

Estoy de acuerdo, pero ¿de quién es la responsabilidad? Todos nos tenemos que hacer cargo de lo que nos toca en vida y de las decisiones que tomamos. Si queremos la unidad del partido, tenemos que estar en un lugar, no tenemos otra alternativa. Es tan sencillo como la vida misma. Uno toma una decisión, hay un reglamento, un formato que todos respetamos y hay que salir a la calle y hacer lo que se tiene que hacer.

Es decir que no lo ve a Lousteau al frente del partido...

No es que lo veo o lo dejo de ver, es la forma en la que pienso la política. Esto está diezmado, y así como la sociedad ha votado a Milei, la realidad es que nuestro partido tiene que empezar a tener un orden y una línea de conducta. Esto también tiene que ver con respetar las formas, es la única manera de funcionar.

ADP FM