Perfil
CóRDOBA
RADICALISMO

La UCR Córdoba confirmó que expulsará a Myriam Prunotto y Gustavo Benedetti del partido

El Tribunal de Conducta del centenario partido tomó la determinación con la gobernadora electa y con el intendente de Arroyito. Ya fueron anoticiados, aunque el lunes recibirán la notificación por escrito.

15-1-2023-Prunotto
DESPLANTE. Prunotto aseguró que Rodríguez Larreta no fue a Estación Juárez Celman por sugerencia de Mario Negri. | CEDOC PERFIL

El Tribunal de Conducta de la UCR resolvió expulsar del seno de la estructura orgánica del radicalismo a la vicegobernadora electa Myrian Prunotto y al intendente de Arroyito Gustavo Benedetti.

El presidente del órgano disciplinario de la UCR, Simón ‘Luli’ Palacios, le confirmó lo dispuesto por el Tribunal a PERFIL CÓRDOBA. Palacios indicó que fueron notificados este sábado a los números de contacto de whatsapp. Y, el lunes, recibirán la notificación por escrito a los domicilios correspondientes.

Prunotto y Benedetti recibieron la máxima sanción por su “inconducta partidaria” al aliarse al PJ en las últimas elecciones provincial y municipal.

“El pleno del Tribunal de Conducta de la UCR de Córdoba, por unanimidad, resuelve: imponer a Myrian Beatriz Prunotto la sanción de expulsión de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Córdoba, artículo 59 inciso h) COP, por violación al código de ética de la Carta Orgánica Partidaria, artículos 1,2 y 3 incisos a), b), c), h), i), j), y l) y del Título III Capítulo I artículos 50, 56, 59, 60, 61 y 64 del mismo cuerpo legal”, señala el dictamen del órgano partidario al que tuvo acceso PERFIL CÓRDOBA.

El texto de la resolución declara “improcedente la prueba ofrecida por la denunciada, por lo expuesto en los considerandos”. Y, a su vez, notifica al Comité Central de la Provincia de dicho dictamen “a los fines de que instruya a los apoderados de la UCR para que en ejercicio de las atribuciones que le son propias, se constituyan ante el Juzgado Federal Nº 1 con competencia electoral y soliciten la cancelación de la ficha afiliatoria (…)”.

Entre los argumentos expuestos, se destaca que Prunotto “ha participado como candidata a vicegobernadora en la coalición Hacemos Unidos por Córdoba, siendo afiliada a la Unión Cívica Radical, en fragante violación a lo establecido en la Carta Orgánica Partidaria (…) en la elección de fecha 25 de junio de 2023, toda vez que UCR integró la coalición Juntos por el Cambio a nivel provincial, fuerzas que fueron competidoras en la contienda electoral”.

En otro párrafo de la resolución que contiene diez carillas, advierte que “la relación ética y política se encuentra normada en nuestra carta orgánica y nuestra fe partidaria de principios, donde se imponen las obligaciones de los afiliados y su acatamiento institucional. Los políticos necesitan obrar diferenciando claramente los que son sus intereses personales o partidistas, de los que realmente conforman los bienes universales de uan sociedad o comunidad, y en este caso concreto el requerido privilegio de sus interese personales sobre el mandato partidario con el agravante de arrogarse uan personería partidaria que carece, utilizando los símbolos partidarios en beneficio propio”.

En igual sentido, el Tribunal dictaminó en otra resolución la expulsión de Benedetti por haber sido electo intendente de la ciudad de Arroyito por la alianza Hacemos Unidos por Córdoba, “siendo aún afiliado a la Unión Cívica Radical” que integró la coalición Juntos por el Cambio, “para todas las categorías electorales, y que ambas alianzas compitieron, enfrentándose en la elección del 25 de junio de 2023”.

Por su parte, Juan Lucero (Presidente UCR Carlos Paz) y Gustavo Cruz (Deán Funes) fueron suspendidas preventivamente sus fichas afiliatorias. Serán citados a sendas audiencias.