Perfil
CóRDOBA
CONGRESO QUE VIENE

Rodrigo De Loredo presidente del bloque de la UCR en Diputados con aval de gobernadores y Lousteau

La UCR en Diputados se divide, pero De Loredo liderará el bloque mayoritario con 23 bancas respaldado por gobernadores y el sector de evolución. Manes y Morales lideran otro espacio. 

Rodrigo de Loredo y Martin Lousteau
Rodrigo de Loredo y Martin Lousteau | Perfil Cedoc

La Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados continúa su división, con nuevos alineamientos políticos y cambios significativos. En esta ocasión, los gobernadores y el sector liderado por Martín Lousteau lograron constituir el bloque mayoritario, dejando a los referentes tradicionales con una bancada menos numerosa. La nueva conformación se traduce en 23 diputados para el sector de De Loredo, respaldados por cuatro mandatarios provinciales y Evolución, mientras que Manes, respaldado por Morales, liderará un espacio con 12 dirigentes.

En una decisión mayoritaria, 14 diputados nacionales de la UCR aceptaron la propuesta de unificación con el bloque Evolución radical, consolidando así un bloque de 23 diputados. Rodrigo De Loredo fue elegido como presidente de la bancada oficial del radicalismo, subrayando la importancia de la unidad en medio de los desafíos económicos y sociales que enfrenta Argentina. La lista de diputados que respaldan este nuevo bloque incluye nombres como Marcela Antola, Martín Arjol, Karina Banfi, entre otros.

Carta de legisladores apoyando a De Loredo en Diputados

La negociación para esta unificación fue intensa, marcada por la participación de Facundo Manes, respaldado por Gerardo Morales, actual presidente del partido. A pesar de los esfuerzos por lograr la unidad, la votación final determinó que Manes liderará un bloque de 12 diputados, mientras que los 23 restantes se agruparon detrás de De Loredo, con el respaldo de cuatro gobernadores.

El comunicado oficial destaca que el nuevo eje de poder en la UCR son los gobernadores, revelando la alianza entre el Grupo Malbec y Evolución. La unificación del bloque radical es un anhelo de largo tiempo y representa una nueva alianza en la UCR, con Cornejo, Valdés y Lousteau como actores clave.

Mientras que en el Senado la situación parece más clara, con Valdés y Cornejo respaldando a sus representantes, Eduardo Vischi y Mariana Juri, en la Cámara de Diputados, la lucha por la presidencia del Comité Nacional agrega un componente adicional a la dinámica interna del partido.

En resumen, la UCR en Diputados experimenta cambios significativos, con De Loredo liderando el bloque mayoritario respaldado por gobernadores y Lousteau, mientras Manes encabeza un espacio con 12 dirigentes, delineando un panorama político en evolución dentro de la UCR.