MODO FONTEVECCHIA
Cámara Baja

Fracasó la reunificación radical en el parlamento

Con dos bloques en la Cámara de Diputados respaldando a Manes y De Loredo, el radicalismo enfrenta desafíos significativos en su relación con el gobierno entrante y en la consolidación de su posición política.

De Loredo y Manes
El radicalismo en disputa | NA

Aparentemente, habrá dos bloques radicales en la Cámara de Diputados, según informó Claudio Mardones para Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Dos bloques van a seguir teniendo los radicales en la Cámara de Diputados. De hecho, en la cámara baja ya hace 2 años que hay dos bloques: un bloque que condujo hasta ayer Mario Negri, el bloque orgánico de la Unión Cívica Radical, con 25 voluntades, que es el que ha quedado conformado luego del cedazo de las urnas. Y el otro bloque, Evolución Radical, conducido por Rodrigo de Loredo, de Evolución Radical, del espacio que lidera a nivel nacional Emiliano Jacobitti y Martín Lousteau.

Con el impacto del último proceso electoral y con la fuga de votos hacia la ultraderecha que afectó a Juntos por el Cambio, el radicalismo también ha perdido bancas. Perdió menos que el PRO, pero ha perdido bancas porque el interbloque se ha reducido de 116 voluntades a 93. Así que, con ese número, algunos sostenían que en este plano es indefectible que el radicalismo, en la Cámara de Diputados, se reunifique y vuelva a tener el número que le permitía superar los 35, incluso los 40, legisladores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Leandro Santoro: “El radicalismo debería tratar de construir un gran frente nacional con el peronismo” | Perfil

De hecho, estaba convocada ya desde el primero de diciembre una reunión en busca de la reunificación. Comenzó antes de las 6 de la tarde, algunos aventuraban y decían: "Calma, radicales, no viene todo tan tranquilo, ni tampoco hay tanto ánimo para la reunificación". Lo cierto es que fue lo que finalmente pasó porque en el encuentro, inicialmente convocado por Mario Negri, quedó en un cuarto intermedio.

Mario Negri ha mantenido la tradición que en otro momento supo tener en la Cámara Baja de Diputados, César Jaroslavski. Salvando las distancias, Jaroslavski fue uno de los grandes defensores políticos y legislativos de Raúl Alfonsín. En el caso de Negri, le ha tocado cargar sobre sus espaldas las complejidades en el radicalismo de la convivencia con el PRO y de las esquirlas de la Convención de Gualeguaychú. Lo cierto es que ayer finalmente fue un momento de balance para un Mario Negri que indudablemente, en algún momento, va a regresar a la Cámara de Diputados. Así como va a volver a su provincia considerado como uno de los dirigentes más importantes del radicalismo.

Lo que Argentina le debe a Raúl Ricardo Alfonsín | Perfil

Inicialmente la reunión estaba pensada para entronizar a un solo presidente de un bloque unificado pero no hubo acuerdo. Finalmente, un sector impulsó a Facundo Manes, el médico neurólogo. Y otro sector, de Emiliano Yacobitti, insistió con que Rodrigo de Loredo era la figura que tenía la mayor cantidad de votos para hacer presidente del bloque radical reunificado.

Entre un cuarto intermedio y un grupo de diputados que no se quedó a la segunda parte de la reunión, las discusiones desatadas fueron bastante ásperas. Incluso, algunos dicen que lo que estaba en discusión también es la omnipresencia del expresidente Mauricio Macri, la relación con el PRO y los teléfonos que puedan quedar en el futuro con el gobierno de Javier Milei. Facundo Manes consideraba que esta era una definición muy importante, precisamente sobre el alineamiento que va a tener el radicalismo con Javier Milei y, por ende, con Mauricio Macri en este contexto. No hubo síntesis y solo un grupo de 12 voluntades respaldó a Facundo Manes.

Elecciones 2023: cómo queda conformada la Cámara de Diputados | Perfil

Se espera que esta mañana, ante la presidenta de la Cámara de Diputados en funciones, Cecilia Moro, que está en plena transición para ser reemplazada por Martín Menem, se reciban posiblemente dos cartas en la mesa de entradas. Una, firmada por doce legisladores que respaldarán a Facundo Manes como presidente del bloque radical, y otra de aproximadamente treinta, algunos sostienen que serían 23 o 22, que respaldarán a Rodrigo de Loredo como presidente del bloque. Esto significa que continuará la ruptura del bloque del radicalismo en la Cámara de Diputados, con dos espacios donde ha habido algunas migraciones de un espacio a otro.

Al menos hasta ahora, en la foto de esta mañana, el bloque seguirá dividido. Continuará esa tensión, hay una tensión de fondo, indudablemente, que se traslada al comportamiento de los diputados. Está en juego la relación del radicalismo con el futuro gobierno de Milei, un gobierno que, insisto, tiene 37 bancas y necesita sumar apoyos para llegar a los 129 del quórum. En ese contexto, la tensión está concentrada no solo en el radicalismo, que ya a partir de este examen político continúa dividido al menos hasta ahora. Quizá existan otras negociaciones.

UCR dividida: fracasó el intento de reunificación y De Loredo y Manes encabezarán distintos bloques | Perfil

Un dato importante de contexto: también en estos últimos dos años estuvieron divididos y mantuvieron negociaciones diferenciadas con el oficialismo actual. ¿Pasará lo mismo a partir del 10 de diciembre? Bueno, eso es lo que regula por ahora la convivencia de los diputados y diputadas del radicalismo. Algunos con más experiencia, otros con menos, ninguno con la experiencia que ha tenido hasta ahora Mario Negri. Eso también se pondrá a prueba a partir de ahora, pero por lo pronto, el radicalismo sigue con dos caciques. Facundo Manes, que representa a un sector que puede tener 12 voluntades, y Rodrigo de Loredo, que hasta ahora presidió el bloque de Evolución Radical, continuará al frente de unas 20 voluntades. Resta saber cuál será el resultado final. 

No es solo el radicalismo está con problemas; también hay otros espacios que están definiendo cómo posicionarse. El tiempo corre, mañana viene la preparatoria y el recambio, la concreción del veredicto de las urnas. 

MDP FM