POLITICA
Diputados

UCR dividida: fracasó el intento de reunificación y De Loredo y Manes encabezarán distintos bloques

Tras una extensa reunión, el radicalismo continuará dividido. Rodrigo De Loredo presidirá un bloque de 23 diputados, mientras que Facundo Manes liderará a 12 legisladores.

Rodrigo De Loredo y Facundo Manes g_20231206
Rodrigo De Loredo y Facundo Manes. | NA

La Unión Cívica Radical (UCR) fracasó este martes en su intento de reunificar sus bloques de Diputados nacionales y tras el 10 de diciembre continuarán divididas.

Según consignó la agencia Noticias Argentinas, por un lado quedará Facundo Manes como reemplazante del saliente Mario Negri en la bancada radical y, por el otro, Rodrigo De Loredo al frente de Evolución, que también se denominó "Evolución radical".

El sector que deja Negri detalló que los 26 diputados de la UCR se reunieron con el objetivo de "definir la estrategia, organización y autoridades del bloque".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20230520_facundo_manes_cedoc_g
Facundo Manes.

"El cónclave se realizó esta tarde desde las 17.30 horas en la Sala del Bloque del Quinto Piso del Anexo de Diputados y contó con la presencia de 18 diputados. Se designa como presidente de Bloque al diputado Facundo Manes y se le encomienda realizar las gestiones necesarias a fin de proceder a la reunificación bloque, conformación de interbloque y discusión de las autoridades de la Cámara, en virtud de la sesión preparatoria del día jueves 7 de diciembre", afirmó el acta de la reunión.

Sin embargo, en efecto, de esos 18 diputados que votaron, 12 lo hicieron a favor de Manes y los restantes terminaron apoyaron a De Loredo. De esta manera, el cordobés tendrá el bloque mayoritario con un total de 23 legisladores mientras que el neurocientífico tendrá un bloque de 12.

La principal grieta entre estos sectores es qué tan cerca del PRO de Mauricio Macri y, incluso, del gobierno de Javier Milei estará la UCR. Desde el sector que apoya a Manes acusan a De Loredo de ser cercano al PRO.

De todas maneras, ambos bloques continuarán en la búsqueda de una unificación en las próximas horas.

Quiénes quedaron dentro del espacio de Rodrigo De Loredo

En tanto, el otro sector informó que "por una mayoría de 14 diputados nacionales del Bloque de la Unión Cívica Radical, aceptaron la propuesta de unificación al bloque de los 9 legisladores radicales que conformaban el bloque Evolución radical".

"De esta manera, tras la unificación, los 23 diputados radicales eligieron como presidente de la bancada oficial del radicalismo a Rodrigo De Loredo. Tras esta elección, se decidió pasar a un cuarto intermedio para completar la integración a las representaciones parlamentarias del bloque radical", señalaron los integrantes de la bancada.

Rodrigo de Loredo en la convención Radical
Rodrigo De Loredo

"Los diputados radicales remarcaron que la unidad es imprescindible en la Argentina de hoy, que debe iniciar un difícil camino para salir de la grave crisis económica y social que deja el gobierno de Alberto Fernández", indicaron.

Además, consideraron que "sin individualismos y sin egos personales, cerca del genuino reclamo de cambio por parte de la ciudadanía".

Dentro de ese espacio quedaron Marcela Antola, Martín Arjol, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Gabriela Brouwer De Koning, Mariano Campero, Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Pablo Cervi, Gerardo Cipolini, Mariela Coletta, Rodrigo de Loredo, Melina Giorgi, Alejandra Leonardo, Francisco Monti, Lisandro Nieri, Luis Picat, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez, Danya Tavela, Martín Tetaz, Alfredo Vallejos y Pamela Verasay.

ED