Luego de una década al frente del bloque de la UCR, el referente cordobés Mario Negri (entrerriano de nacimiento) dejará la Cámara de Diputados a partir de diciembre en medio de los tironeos entre los armados de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta que lo llevaron a tomar la decisión de quedar afuera de las listas electorales.
Negri recibió ofrecimientos de ambos lados para integrar las nóminas en Córdoba, pero una eventual “balcanización” de la bancada, ya sea bajo un gobierno propio o si tocara continuar en la oposición, le restaron entusiasmo para volver a anotarse en una campaña. En la actualidad, el bloque radical tiene 34 integrantes y se pone en juego la mitad de los lugares, lo que representa un interesante desafío para el centenario partido. Por ahora, ninguno de los referentes quiere anotarse de manera abierta por la sucesión. “Hay que esperar el resultado de las elecciones. Y ahí ver cuál es el mejor lugar que puede ocupar cada uno, hay que acordarlo partidariamente y con las autoridades de la UCR y nacionales que resulten electas si son de nuestro espacio, que creo que lo serán”, comentó a PERFIL uno de los referentes de peso que seguirán en carrera a partir del 10 de diciembre.
Precisamente la expectativa está puesta primero en el resultado de las PASO, para determinar si será el sector de Larreta, con Gerardo Morales como figura radical que ocupa la postulación a la vicepresidencia, o el de Bullrich, con el “halcón” Luis Petri de compañero de fórmula el que se quede con el triunfo interno. Por lo pronto, para después de esa fecha, el 23 de agosto, Negri propuso llevar adelante una sesión especial para tratar la postergada renovación de la Ley de Alquileres, con la convicción de que las PASO le darán un buen impulso para lograr tratar el tema en el recinto con el número suficiente para el quórum. El resultado de octubre, con un eventual ballottage en noviembre tendrán la última palabra sobre la sucesión, aunque ya hay varios nombres que se comienzan a vislumbrar. El último miércoles el diputado mendocino Julio Cobos se anotó un triunfo con la media sanción del proyecto para contemplar la situación de los tenedores de créditos UVA y lo pone en carrera por la conducción. Cobos apuntaló la postulación de Morales a la vicepresidencia, pero también celebra la llegada de Petri, muy cercano durante su administración en Mendoza, a uno de los puestos máximos.
Por el lado más afín a Bullrich figura la bonaerense Karina Banfi, actual secretaria parlamentaria que logró ubicarse en el segundo lugar en la boleta parlamentaria detrás de Cristian Ritondo, del PRO. Por este mismo sector también aspira a renovar su banca el exministro y actual titular de la comisión de Agricultura Ricardo Buryaile. Los resultados provinciales también pueden dar algún empujón al final del camino. Mario Barletta, encolumnado detrás de Carolina Losada y Federico Angelini por la gobernación de Santa Fe, mira también con atención la futura batalla por la sucesión.